Bra­sil 8M. Con­tra Bol­so­na­ro, por Marie­lle y por la vida, miles de muje­res mar­cha­ron en todo el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Brasil de Fato /​8 mar­zo 2020

Las mani­fes­ta­cio­nes tie­nen lugar en varias ciu­da­des del país, duran­te todo el domin­go (08)

Los mani­fes­tan­tes cele­bra­ron el acto del 8 de mar­zo en la Ave­ni­da Pau­lis­ta, inclu­so des­pués de fuer­tes llu­vias en la capi­tal. – Eli­neu­do Meira
Miles de muje­res, repar­ti­das por todo Bra­sil, salie­ron a las calles todo el domin­go (08) por la igual­dad de dere­chos y con­tra la vio­len­cia. Los actos tuvie­ron lugar en varias ciu­da­des del país des­de la madru­ga­da. Los temas prin­ci­pa­les fue­ron el fin de la vio­len­cia con­tra las muje­res, apar­te de Bol­so­na­ro y la igual­dad de dere­chos. El ase­si­na­to de la con­ce­jal Marie­lle Fran­co, que cum­ple dos años el 14 de mar­zo, tam­bién fue recor­da­do en varias manifestaciones.

En São Pau­lo (SP), inclu­so bajo la llu­via, 50 mil per­so­nas, según la orga­ni­za­ción, se reu­nie­ron en la Ave­ni­da Pau­lis­ta y mar­cha­ron por la región cen­tral de la ciu­dad, para afir­mar el movi­mien­to femi­nis­ta como una base impor­tan­te de opo­si­ción al gobierno de Jair Bol­so­na­ro (sin fiesta).

Bajo el lema “¡Muje­res con­tra Bol­so­na­ro, por nues­tras vidas, demo­cra­cia y dere­chos! Jus­ti­cia para Marie­lles, Clau­dias y Dan­da­ras ”, la mani­fes­ta­ción fue con­vo­ca­da por más de 40 colec­ti­vos, movi­mien­tos socia­les, par­ti­dos y sin­di­ca­tos y reu­nió a muje­res de todas las eda­des y dife­ren­tes his­to­rias en la mis­ma lucha por el dere­cho a la vida.

Algu­nas de las ban­de­ras que los mani­fes­tan­tes levan­ta­ron esta­ban rela­cio­na­das con la lucha con­tra la vio­len­cia, la lega­li­za­ción del abor­to y el dere­cho a sus cuer­pos. Las muje­res que par­ti­ci­pa­ron en el acto tam­bién cri­ti­ca­ron la vio­len­cia machis­ta con­te­ni­da en los dis­cur­sos del pre­si­den­te Bolsonaro.

Mani­fes­tan­tes seña­lan vio­len­cia machis­ta en el dis­cur­so de Bol­so­na­ro /​Eli­neu­do Meira

“No es posi­ble que, a media­dos del siglo XXI, vol­va­mos a tener gobier­nos auto­ri­ta­rios en Amé­ri­ca Lati­na. Enton­ces, las muje­res están dan­do una cla­se para luchar por la demo­cra­cia, por los que vinie­ron antes y por los que ven­drán «, dijo Simo­ne Nas­ci­men­to, perio­dis­ta y miem­bro del Movi­mien­to Negro Unificado.

La acti­vi­dad comen­zó con un pic­nic agro­eco­ló­gi­co y pre­sen­ta­cio­nes cul­tu­ra­les con el lan­za­mien­to de la 5ta Mar­cha Inter­na­cio­nal de Acción Mun­dial por la Mujer (MMM), a últi­ma hora de la maña­na. Lue­go, el núme­ro de per­so­nas comen­zó a aumen­tar en el espa­cio libre del Museo de Arte de São Pau­lo (Masp) para el acto unificado.

El obje­ti­vo prin­ci­pal de la pro­tes­ta fue el gobierno de Jair Bol­so­na­ro, con crí­ti­cas a la reti­ra­da de dere­chos, ejem­pli­fi­ca­das por el des­man­te­la­mien­to de la legis­la­ción labo­ral y de segu­ri­dad social, y el auto­ri­ta­ris­mo. «Este año deci­di­mos expre­sar que este gobierno es el que diri­ge toda la agen­da neo­li­be­ral, anti­de­mo­crá­ti­ca y con­ser­va­do­ra, ade­más de apor­tar temas caros a la lucha de las muje­res, como la lucha con­tra la vio­len­cia y la lega­li­za­ción del abor­to», dijo Nalu Faria, de Coor­di­na­ción nacio­nal de MMM.

La agen­da del gobierno con­ser­va­dor es el obje­ti­vo de las pro­tes­tas en São Pau­lo /​Gui Frodu

Con la par­ti­ci­pa­ción de muje­res del MST, un acto com­ba­te el des­man­te­la­mien­to en Brasilia

En Bra­si­lia, unas 5.000 muje­res se encon­tra­ban en la mar­cha del 8 de mar­zo, lle­van­do a la calle con­sig­nas con­tra la vio­len­cia de géne­ro y el machis­mo del gobierno de Bol­so­na­ro y en defen­sa de la des­pe­na­li­za­ción del abor­to. Con el lema «Por la vida de las muje­res, en defen­sa de la demo­cra­cia, con­tra el racis­mo y por los dere­chos», el acto reco­rrió las calles de la capi­tal, se detu­vo fren­te al Pala­cio Buri­ti y lue­go se diri­gió hacia la Praça da Torre.

Acom­pa­ña­da por su hija, la estu­dian­te de doc­to­ra­do Fer­nan­da de Oli­vei­ra dijo que siem­pre par­ti­ci­pa en mani­fes­ta­cio­nes calle­je­ras cuan­do la agen­da es el dere­cho de las muje­res. Para ella, en este con­tex­to polí­ti­co, la movi­li­za­ción es más impor­tan­te que nunca.

“Todos los avan­ces de polí­ti­cas públi­cas que han teni­do lugar en las últi­mas déca­das están sien­do des­man­te­la­dos. Enton­ces, no pode­mos que­dar­nos den­tro de la casa, es impor­tan­te demos­trar nues­tra insa­tis­fac­ción. Mien­tras nos man­ten­ga­mos calla­dos, ten­dre­mos impu­ni­dad y per­de­re­mos bien. Enton­ces, cuan­to más sali­mos a la calle, mejor ”, dijo.

En Sal­va­dor (BA), cien­tos de muje­res ocu­pa­ron las calles de la capi­tal bahia­na en una lucha por los dere­chos y en defen­sa de la demo­cra­cia. /​Gabrie­lle Sodré

Al acto asis­tie­ron más de 3.500 muje­res sin tie­rra, que par­ti­ci­pan en la pri­me­ra reu­nión de muje­res sin tie­rra en la capi­tal fede­ral, con direc­tri­ces sobre la refor­ma agra­ria popu­lar y la vio­len­cia de géne­ro en el cam­po. Para Kelly Mafort, de la direc­ción nacio­nal del MST, la par­ti­ci­pa­ción en la mar­cha en Bra­si­lia es una opor­tu­ni­dad para inte­grar las agen­das de las muje­res del cam­po y la ciudad.

“La mar­cha de hoy tie­ne lugar pre­ci­sa­men­te en el momen­to de la muer­te de las muje­res. En el cam­po, las muje­res sufren los impac­tos de esta polí­ti­ca, que es sexis­ta, misó­gi­na, que vio­la y ase­si­na a las muje­res. Y son prin­ci­pal­men­te las muje­res las que sufren al final de estas con­tra­dic­cio­nes de recu­pe­ra­ción y des­alo­jo y de la fuer­za del lati­fun­dio. Esta­mos aquí denun­cian­do esto ”,

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *