Argen­ti­na. El #8M en todo el país: «La deu­da es con noso­tras y noso­tres» (Fotos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​08 de mar­zo de 2020 – 

FOTO DE PORTADA: Pañue­la­zo fren­te al Arzo­bis­pa­do, la ciu­dad de Córdoba.

Tre­lew (Chu­but)

Fuen­te: ElChu​but​.com​.ar


Cale­ta Oli­via (Chu­but)

Fuen­te: ViasPaís.com.ar


Río Galle­gos (San­ta Cruz) – Vigilia

Fuen­te: LaOpiniónAustral.com.ar

Las her­ma­nas Cho­co­bar recor­da­ron a su her­ma­na Mar­ce­la, la joven trans ase­si­na­da el 6 de sep­tiem­bre del 2015. Su caso mar­có pre­ce­den­te tan­to en San­ta Cruz como en el país, con la cará­tu­la de cri­men de odio por la iden­ti­dad de géne­ro, más común­men­te cono­ci­do como trans­fe­mi­ci­dio. FOTO: SOLEDAD ALLENDEZ

Río Gran­de (Tie­rra del Fuego)

Fuen­te: Cri​ti​ca​Sur​.com​.ar


Vied­ma (Río Negro)

Fuen­te: Rio​Ne​gro​.com​.ar

La colum­na que se movi­li­zó en la capi­tal rio­ne­gri­na. Foto: Pablo Leguizamón.- 

«La deu­da es con noso­tras» dije­ron las muje­res en Vied­ma, por el #8M.

Las acti­vis­tas de la capi­tal rio­ne­gri­na hicie­ron visi­ble la situa­ción que atra­vie­san en toda la región. Recor­da­ron a Sil­via Váz­quez Colque.

Así fue la mani­fes­ta­ción en la capi­tal rio­ne­gri­na.-
Foto: Pablo Leguizamón 

Cip­po­let­ti (Río Negro) – Fies­ta de la Edu­ca­ción Física

La mani­fes­ta­ción en Cipo­llet­ti lle­gó a la Fies­ta de la Acti­vi­dad Físi­ca (foto: Juan Thomes) 

La orga­ni­za­ción, como ocu­rrió años ante­rio­res, per­mi­tió a las muje­res subir al esce­na­rio para visi­bi­li­zar el his­tó­ri­co recla­mo por los dere­chos de la mujer. Lue­go de mar­char por las calles de la ciu­dad, lle­ga­ron al cora­zón de la Fies­ta, ubi­ca­da sobre calle Pache­co, don­de una de las chi­cas leyó un comunicado. 


8M: «Al silen­cio no vol­ve­mos nun­ca más»: el video de las judi­cia­les de Río Negro

Fuen­te: RíoNegro.com.ar

Las pro­ta­go­nis­tas de la publi­ca­ción se desem­pe­ñan en dis­tin­tos ámbi­tos de la jus­ti­cia provincial. 

Muje­res que tra­ba­jan en del Poder Judi­cial de Río Negro difun­die­ron un video en las redes socia­les con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer tra­ba­ja­do­ra que se con­me­mo­ra este domin­go 8 de mar­zo. Las pro­ta­go­nis­tas de la publi­ca­ción se desem­pe­ñan en dis­tin­tos ámbi­tos de la jus­ti­cia pro­vin­cial. Para con­cre­tar esta acción no sólo logra­ron ven­cer las dis­tan­cias geo­grá­fi­cas sino tam­bién las dis­tin­tas jerar­quías den­tro de la estruc­tu­ra judicial.

«Este video lo hici­mos entre muje­res que tra­ba­ja­mos en el poder judi­cial de Río Negro, lo orga­ni­za­mos en poquí­si­mos días, sin dis­tin­ción de jerar­quías y sin nece­si­dad ni ganas de «sacar cha­pa». Esta uni­dad que logra­mos en el mar­co de un tra­ba­jo abso­lu­ta­men­te cola­bo­ra­ti­vo y res­pe­tuo­so no es común en estruc­tu­ras pira­mida­les tan rígi­das como las que tie­ne el poder judi­cial y, sin embar­go, todas estas muje­res (y muchas que no pudie­ron que­dar en el vídeo) logra­mos rom­per estas barre­ras», des­ta­ca­ron al com­par­tir la publicación.

Des­de Bari­lo­che a Vied­ma y des­de Catriel has­ta El Cuy, pasan­do por Roca o Cipo­lle­ti, la idea se mate­ria­li­zó en una espe­cie de «rela­to coral», trans­ver­sal y cola­bo­ra­ti­vo. «Las muje­res nos uni­mos para dejar de ser invi­si­bles en la socie­dad. Nos hace­mos visi­bles para par­ti­ci­par. No somos las pri­me­ras en salir a la calle a recla­mar por nues­tros dere­chos, para ser con­si­de­ra­das y res­pe­ta­das como seres huma­nos, para ser escu­cha­das», arran­ca.

El men­sa­je pone en valor la lucha por la rei­vin­di­ca­ción de dere­chos de las gene­ra­cio­nes pasa­das: «muchas de nues­tras ances­tras tam­bién lo hicie­ron. A muchas las calla­ron, las igno­ra­ron y las mata­ron. A muchas nos siguen matan­do hoy. Las recor­da­mos y segui­mos en pie por nues­tros dere­chos y exi­gi­mos ser par­te en este mun­do por­que somos par­te de este mun­do». Pero tam­bién hace un ancla­je con el pre­sen­te al carac­te­ri­zar el momen­to actual: «Y cada vez somos más. Y cada vez más uni­das. Cada vez más fuertes».

El tex­to con­ti­núa con alu­sión a los dere­chos eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos«Recla­ma­mos ser visi­bles, ser escu­cha­das, par­ti­ci­par, ocu­par pues­tos de deci­sión aho­ra. Todas las muje­res que­re­mos tra­ba­jar en luga­res de poder y ele­gir dón­de tra­ba­jar aho­ra (esta línea fue tra­du­ci­da en len­gua de señas y subtitulada).También hace explí­ci­to el dere­cho a una vida sin vio­len­cias ni dis­cri­mi­na­ción y con fuer­te eje en la diver­si­dad: «Sin este­reo­ti­pos, sin roles for­za­dos, para ser libres, sin vio­len­cia, sin dis­cri­mi­na­ción, con igual­dad (en len­gua mapu­che), con res­pe­to, sin mie­dos»,

Hacia el final, hace una cla­ra apues­ta al futu­ro«Sabe­mos que nues­tra par­ti­ci­pa­ción hace del mun­do un lugar mejor. Hoy sabe­mos que jun­tas somos más y al silen­cio no vol­ve­mos nun­ca más». Por últi­mo, fir­man como mejor se sien­ten iden­ti­fi­ca­das, lo que las une y las pone en movi­mien­to: «Muje­res Tra­ba­ja­do­ras Judi­cia­les de Río Negro» bajo el hash­tag #NiU­na­Me­nos.


Men­do­za (Men­do­za)

Fuen­te: Laiz​quier​da​dia​rio​.com​.ar

La deu­da es con noso­tras: miles de muje­res se movi­li­za­ron en Mendoza

La cabe­ce­ra de la mar­cha lle­va la con­sig­na «La deu­da es con noso­tras y no con el FMI». A pesar del lla­ma­do de sec­to­res anti dere­chos, las calles las gana­ron las mujeres.

Movi­li­za­ción en Men­do­za #8M2020A pun­to de arran­car la movi­li­za­ción entre­vis­ta­mos a Lau­ra Espe­che, secre­ta­ria de acción social del SUTE #8M2020 #LaDeu­daEs­Con­No­so­tras #pany­ro­sas

Publi­ca­da por Pan y Rosas Men­do­za en Domin­go, 8 de mar­zo de 2020

https://​www​.face​book​.com/​p​a​n​y​r​o​s​a​s​m​e​n​d​o​z​a​/​v​i​d​e​o​s​/​2​3​2​7​5​1​9​5​1​1​8​6​9​45/

Cór­do­ba (Cór­do­ba)

Fuen­te: Lavoz​.com​.ar

En fotos, el #8M en Cór­do­ba y el pañue­la­zo fren­te al Arzobispado.

Se dio en con­so­nan­cia con lo que suce­dió a nivel nacio­nal este domin­go. Las acti­vi­da­des segui­rán este lunes.


La Pla­ta (Bue­nos Aires)

Fuen­te: Laiz​quier​da​dia​rio​.com​.ar

8M: mul­ti­tu­di­na­ria movi­li­za­ción inde­pen­dien­te en La Plata

Más de 15 mil muje­res reco­rrie­ron las calles de la capi­tal bonae­ren­se. La exi­gen­cia de abor­to legal, segu­ro y gra­tui­to; la sepa­ra­ción de la Igle­sia del Esta­do y la denun­cia al pago de la deu­da estu­vie­ron entre los prin­ci­pa­les recla­mos. (Fotos: Enri­que Rojo)

Pañue­la­zo por el abor­to legal! 8M en La Pla­ta.Vis­ta aérea del pañue­la­zo pre­vio a la enor­me movi­li­za­ción, este 8M en La Pla­ta. Abor­to Legal ya! Sepa­ra­ción de la igle­sia del esta­do! La deu­da es con noso­tras, fue­ra el FMI! ✊🧡💚🔥

Publi­ca­da por Pan y Rosas – La Pla­ta en Domin­go, 8 de mar­zo de 2020

https://​www​.face​book​.com/​p​a​n​y​r​o​s​a​s​.​l​a​p​l​a​t​a​.​7​/​v​i​d​e​o​s​/​4​9​3​2​6​3​1​7​8​0​0​5​1​84/

Mar del Pla­ta (Bue­nos Aires)

Fuen­te: Aho​ra​mar​del​pla​ta​.com​.ar

8M: miles de muje­res mar­cha­ron por el cen­tro de Mar del Plata

Fotos: Pablo Funes (@dronmardelplata)
FOTO. Mar­ce­la Gol­fre­di | Dia­rio La Capi­tal de Mar del Plata. 

“Que­re­mos a Clau­dia”. El gri­to se escu­chó antes, duran­te y des­pués. Fue el prin­ci­pal pedi­do de miles de muje­res que hicie­ron rebal­sar este domin­go las calles del cen­tro mar­pla­ten­se para luchar por sus derechos.

La des­apa­ri­ción de Clau­dia Repet­to, a quien se la bus­ca des­de hace una sema­na en Mar del Pla­ta, mar­có a fue­go una nue­va mul­ti­tu­di­na­ria movi­li­za­ción para con­me­mo­rar el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.


Ola­va­rria (Bue­nos Aires )

Fuen­te: infoe​me​.com​.ar

#8M: “Ni una menos, vivas nos queremos”

Este domin­go, en el mar­co del Día inter­na­cio­nal de la mujer tra­ba­ja­do­ra, el lema “Ni Una Menos” se hizo pre­sen­te en un nue­vo año. Con rei­vin­di­ca­cio­nes al abor­to legal, segu­ro y gra­tui­to y el, ya cons­tan­te, pedi­do de “paren de matar­nos”, cien­tos de muje­res copa­ron las calles olavarrienses.


Para­ná (Entre Ríos)

Fuen­te: UnoEntreRíos.com.ar

Una mul­ti­tud par­ti­ci­pó de las acti­vi­da­des en Para­ná. Hubo una con­cen­tra­ción en la Pla­za de Mayo y su tras­la­do has­ta la Casa de Gobierno. 


San Miguel de Tucu­mán (Tucu­mán) – Festival

Fuen­te: Laiz​quier​da​dia​rio​.com​.ar

En el día inter­na­cio­nal de las muje­res se reali­zó en Tucu­mán un fes­ti­val acom­pa­ñan­do las movi­li­za­cio­nes en todo el mun­do y pre­pa­ran­do la mar­cha del 9M. 


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *