La car­ne mechá de Magru­dis supe­ra­ba has­ta 150.000 veces el lími­te legal – La otra Andalucía

Un infor­me encar­ga­do por el Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 10 de Sevi­lla, que está inves­ti­gan­do el bro­te de lis­te­rio­sis detec­ta­do el pasa­do verano, ha deter­mi­na­do que la car­ne mecha­da con­ta­mi­na­da de la empre­sa Magru­dis supe­ra­ba entre “3.700 y 149.900 veces la con­ta­mi­na­ción máxi­ma tole­ra­ble” de esta bacteria.

En sus con­clu­sio­nes, a las que ha teni­do acce­so Efe, el exper­to toma como refe­ren­cia la nor­ma­ti­va ali­men­ta­ria vigen­te, el regla­men­to comu­ni­ta­rio 20732005, y “el mejor cono­ci­mien­to cien­tí­fi­co” y ase­gu­ra que los resul­ta­dos ana­li­za­dos no sólo la “incum­plen”, sino que “sobre­pa­san de for­ma exa­ge­ra­da los lími­tes pre­vis­tos como segu­ros” para la bac­te­ria lis­te­ria monocytogenes. 

“Esta alta dosis de con­ta­mi­na­ción”, según el peri­to, es “sufi­cien­te para pro­vo­car daños en las personas”.

En este sen­ti­do, las con­se­cuen­cias pue­den ir “des­de una gas­tro­en­te­ri­tis agu­da auto­li­mi­ta­da” a “sep­ti­ce­mia, menin­gi­tis y ence­fa­li­tis u otros cua­dros que afec­ten al sis­te­ma ner­vio­so cen­tral (SNC), así como efec­tos adver­sos feta­les y neonatales”.

El infor­me, fecha­do el 3 de mar­zo y faci­li­ta­do por el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía (TSJA), alu­de a otras super­fi­cies ana­li­za­das en las ins­ta­la­cio­nes de Magru­dis, en el polí­gono indus­trial El Pino. 

El peri­to expli­ca que estas mues­tra “no incum­plen la nor­ma­ti­va” pero apun­tan a “la posi­bi­li­dad de que esas super­fi­cies per­mi­tan que ali­men­tos o cosas” depo­si­ta­dos sobre ella “se con­ta­mi­nen o recon­ta­mi­nen”, lo que cali­fi­ca como “con­ta­mi­na­ción cruzada”.

Tam­bién son prue­ba de “fal­ta de higie­ne o efi­cien­cia en las ope­ra­cio­nes de lim­pie­za y desin­fec­ción de úti­les, maqui­na­rias y super­fi­cies” y de que “sir­va de nicho eco­ló­gi­co como hábi­tat para un cre­ci­mien­to de las colo­nias de lis­te­ria”, lo que faci­li­ta­ría que las bac­te­rias se desarrollasen. 

La jue­za impu­so el pasa­do 27 de febre­ro una fian­za de cin­co millo­nes de euros a sie­te de los inves­ti­ga­dos por el caso, entre ellos el due­ño de Magru­dis, José Anto­nio Marín Pon­ce, y su hijo San­dro, que están en pri­sión pro­vi­sio­nal des­de el pasa­do sep­tiem­bre. Los demás son otro hijo y otros fami­lia­res de Marín.

La jue­za atri­bu­ye a los dete­ni­dos un deli­to con­tra la salud públi­ca en su moda­li­dad de frau­de ali­men­ta­rio, cua­tro homi­ci­dios por impru­den­cia y seis deli­tos de abor­to por impru­den­cia, ade­más de deli­tos de lesio­nes por impru­den­cia “cuyo núme­ro exac­to aún está por determinar”. 

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *