La car­ne mechá de Magru­dis supe­ra­ba has­ta 150.000 veces el lími­te legal – La otra Anda­lu­cía

Un infor­me encar­ga­do por el Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 10 de Sevi­lla, que está inves­ti­gan­do el bro­te de lis­te­rio­sis detec­ta­do el pasa­do verano, ha deter­mi­na­do que la car­ne mecha­da con­ta­mi­na­da de la empre­sa Magru­dis supe­ra­ba entre “3.700 y 149.900 veces la con­ta­mi­na­ción máxi­ma tole­ra­ble” de esta bac­te­ria.

En sus con­clu­sio­nes, a las que ha teni­do acce­so Efe, el exper­to toma como refe­ren­cia la nor­ma­ti­va ali­men­ta­ria vigen­te, el regla­men­to comu­ni­ta­rio 20732005, y “el mejor cono­ci­mien­to cien­tí­fi­co” y ase­gu­ra que los resul­ta­dos ana­li­za­dos no sólo la “incum­plen”, sino que “sobre­pa­san de for­ma exa­ge­ra­da los lími­tes pre­vis­tos como segu­ros” para la bac­te­ria lis­te­ria monocy­to­ge­nes.

“Esta alta dosis de con­ta­mi­na­ción”, según el peri­to, es “sufi­cien­te para pro­vo­car daños en las per­so­nas”.

En este sen­ti­do, las con­se­cuen­cias pue­den ir “des­de una gas­tro­en­te­ri­tis agu­da auto­li­mi­ta­da” a “sep­ti­ce­mia, menin­gi­tis y ence­fa­li­tis u otros cua­dros que afec­ten al sis­te­ma ner­vio­so cen­tral (SNC), así como efec­tos adver­sos feta­les y neo­na­ta­les”.

El infor­me, fecha­do el 3 de mar­zo y faci­li­ta­do por el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía (TSJA), alu­de a otras super­fi­cies ana­li­za­das en las ins­ta­la­cio­nes de Magru­dis, en el polí­gono indus­trial El Pino.

El peri­to expli­ca que estas mues­tra “no incum­plen la nor­ma­ti­va” pero apun­tan a “la posi­bi­li­dad de que esas super­fi­cies per­mi­tan que ali­men­tos o cosas” depo­si­ta­dos sobre ella “se con­ta­mi­nen o recon­ta­mi­nen”, lo que cali­fi­ca como “con­ta­mi­na­ción cru­za­da”.

Tam­bién son prue­ba de “fal­ta de higie­ne o efi­cien­cia en las ope­ra­cio­nes de lim­pie­za y desin­fec­ción de úti­les, maqui­na­rias y super­fi­cies” y de que “sir­va de nicho eco­ló­gi­co como hábi­tat para un cre­ci­mien­to de las colo­nias de lis­te­ria”, lo que faci­li­ta­ría que las bac­te­rias se desa­rro­lla­sen.

La jue­za impu­so el pasa­do 27 de febre­ro una fian­za de cin­co millo­nes de euros a sie­te de los inves­ti­ga­dos por el caso, entre ellos el due­ño de Magru­dis, José Anto­nio Marín Pon­ce, y su hijo San­dro, que están en pri­sión pro­vi­sio­nal des­de el pasa­do sep­tiem­bre. Los demás son otro hijo y otros fami­lia­res de Marín.

La jue­za atri­bu­ye a los dete­ni­dos un deli­to con­tra la salud públi­ca en su moda­li­dad de frau­de ali­men­ta­rio, cua­tro homi­ci­dios por impru­den­cia y seis deli­tos de abor­to por impru­den­cia, ade­más de deli­tos de lesio­nes por impru­den­cia “cuyo núme­ro exac­to aún está por deter­mi­nar”. 

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *