Este 8M, 43 muje­res pales­ti­nas lo pasa­rán en las cár­ce­les por opo­ner­se a la ocu­pa­ción sio­nis­ta – La otra Andalucía

De las 43 pri­sio­ne­ras, 27 fue­ron con­de­na­das a varias penas, la más seve­ra (16 años) impues­ta a Shu­ruq Dwa­yat (de Jeru­sa­lén Orien­tal ocu­pa­da) y Sha­te­lla Abu Ayad (de los terri­to­rios ocu­pa­dos por los israe­líes en 1948).

Kha­li­da Jarrar, diri­gen­te comu­nis­ta pales­ti­na del FPLP en una de sus estan­cias en las pri­sio­nes sionistas.

En vís­pe­ras del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, el SPP infor­mó que 16 de las pri­sio­ne­ras son madres y que cua­tro están dete­ni­das admi­nis­tra­ti­va­men­te, un régi­men que per­mi­te al Esta­do de Israel man­te­ner a los pales­ti­nos dete­ni­dos, sin car­gos ni jui­cio, por orden de un coman­dan­te mili­tar del ejér­ci­to de ocu­pa­ción israe­lí, “basa­do en evi­den­cia secreta”.

La mis­ma fuen­te, a la que se refie­re la agen­cia WAFA , indi­ca que hay ocho muje­res pri­sio­ne­ras heri­das des­pués de ser dis­pa­ra­das por sol­da­dos israe­líes antes de ser detenidas.

Las fuer­zas israe­líes han arres­ta­do a más de 16,000 muje­res des­de 1967, cuan­do ocu­pa­ron Cis­jor­da­nia, Jeru­sa­lén Este y la Fran­ja de Gaza, tam­bién reve­la el SPP.

Deten­ción, tor­tu­ra y malos tra­tos, negli­gen­cia médica.

En un infor­me publi­ca­do el jue­ves pasa­do sobre el mis­mo tema, tam­bién en el con­tex­to del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, que se cele­bra este domin­go, el gru­po de apo­yo para pri­sio­ne­ros pales­ti­nos Adda­meer tam­bién seña­la la exis­ten­cia de 12 pre­sas pales­ti­nas que están enfer­mas en cár­ce­les israelíes.

El docu­men­to des­ta­ca las con­di­cio­nes en que las muje­res son dete­ni­das, las for­mas de mal­tra­to y tor­tu­ra a las que son some­ti­das en la cár­cel, par­ti­cu­lar­men­te en los inte­rro­ga­to­rios, y la negli­gen­cia médi­ca que sufren los médi­cos y enfer­me­ras israe­líes, y que infor­man con fre­cuen­cia al abo­ga­do de Addameer.

En la sec­ción “Muje­res pales­ti­nas en el con­tex­to de la ley de ocu­pa­ción”, el cuer­po de apo­yo de la pri­sión recuer­da que “Israel es res­pon­sa­ble de sus accio­nes en los terri­to­rios ocu­pa­dos, par­ti­cu­lar­men­te del mal­tra­to a las muje­res duran­te los arres­tos y transferencias”.

En este sen­ti­do, recuer­da que la bru­ta­li­dad, el abu­so, el mal­tra­to y la tor­tu­ra que sufren las muje­res y los jóve­nes pales­ti­nos en el pro­ce­so de deten­ción, den­tro de las cár­ce­les e inclu­so den­tro de los hos­pi­ta­les israe­líes se pro­du­cen en el con­tex­to de la ocu­pa­ción en cur­so, que ha dura­do más de 50 años, y la ane­xión de los terri­to­rios pales­ti­nos, lo que sub­ra­ya la nece­si­dad del con­te­ni­do de la Con­ven­ción sobre la eli­mi­na­ción de todas las for­mas de dis­cri­mi­na­ción con­tra la mujer, tam­bién por par­te de la enti­dad sionista.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *