Este 8M, 43 muje­res pales­ti­nas lo pasa­rán en las cár­ce­les por opo­ner­se a la ocu­pa­ción sio­nis­ta – La otra Anda­lu­cía

De las 43 pri­sio­ne­ras, 27 fue­ron con­de­na­das a varias penas, la más seve­ra (16 años) impues­ta a Shu­ruq Dwa­yat (de Jeru­sa­lén Orien­tal ocu­pa­da) y Sha­te­lla Abu Ayad (de los terri­to­rios ocu­pa­dos por los israe­líes en 1948).

Kha­li­da Jarrar, diri­gen­te comu­nis­ta pales­ti­na del FPLP en una de sus estan­cias en las pri­sio­nes sio­nis­tas.

En vís­pe­ras del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, el SPP infor­mó que 16 de las pri­sio­ne­ras son madres y que cua­tro están dete­ni­das admi­nis­tra­ti­va­men­te, un régi­men que per­mi­te al Esta­do de Israel man­te­ner a los pales­ti­nos dete­ni­dos, sin car­gos ni jui­cio, por orden de un coman­dan­te mili­tar del ejér­ci­to de ocu­pa­ción israe­lí, “basa­do en evi­den­cia secre­ta”.

La mis­ma fuen­te, a la que se refie­re la agen­cia WAFA , indi­ca que hay ocho muje­res pri­sio­ne­ras heri­das des­pués de ser dis­pa­ra­das por sol­da­dos israe­líes antes de ser dete­ni­das.

Las fuer­zas israe­líes han arres­ta­do a más de 16,000 muje­res des­de 1967, cuan­do ocu­pa­ron Cis­jor­da­nia, Jeru­sa­lén Este y la Fran­ja de Gaza, tam­bién reve­la el SPP.

Deten­ción, tor­tu­ra y malos tra­tos, negli­gen­cia médi­ca.

En un infor­me publi­ca­do el jue­ves pasa­do sobre el mis­mo tema, tam­bién en el con­tex­to del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, que se cele­bra este domin­go, el gru­po de apo­yo para pri­sio­ne­ros pales­ti­nos Adda­meer tam­bién seña­la la exis­ten­cia de 12 pre­sas pales­ti­nas que están enfer­mas en cár­ce­les israe­líes.

El docu­men­to des­ta­ca las con­di­cio­nes en que las muje­res son dete­ni­das, las for­mas de mal­tra­to y tor­tu­ra a las que son some­ti­das en la cár­cel, par­ti­cu­lar­men­te en los inte­rro­ga­to­rios, y la negli­gen­cia médi­ca que sufren los médi­cos y enfer­me­ras israe­líes, y que infor­man con fre­cuen­cia al abo­ga­do de Adda­meer.

En la sec­ción “Muje­res pales­ti­nas en el con­tex­to de la ley de ocu­pa­ción”, el cuer­po de apo­yo de la pri­sión recuer­da que “Israel es res­pon­sa­ble de sus accio­nes en los terri­to­rios ocu­pa­dos, par­ti­cu­lar­men­te del mal­tra­to a las muje­res duran­te los arres­tos y trans­fe­ren­cias”.

En este sen­ti­do, recuer­da que la bru­ta­li­dad, el abu­so, el mal­tra­to y la tor­tu­ra que sufren las muje­res y los jóve­nes pales­ti­nos en el pro­ce­so de deten­ción, den­tro de las cár­ce­les e inclu­so den­tro de los hos­pi­ta­les israe­líes se pro­du­cen en el con­tex­to de la ocu­pa­ción en cur­so, que ha dura­do más de 50 años, y la ane­xión de los terri­to­rios pales­ti­nos, lo que sub­ra­ya la nece­si­dad del con­te­ni­do de la Con­ven­ción sobre la eli­mi­na­ción de todas las for­mas de dis­cri­mi­na­ción con­tra la mujer, tam­bién por par­te de la enti­dad sio­nis­ta.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *