Esta­dos Uni­dos inten­si­fi­ca medi­das con­tra Vene­zue­la des­pués ser deman­dan­do en La Haya por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad – La otra Andalucía

El gobierno de Esta­dos Uni­dos aumen­ta su polí­ti­ca de asfi­xia a Vene­zue­la en medio de un pro­ce­so de deman­da por crí­menes de lesa huma­ni­dad pre­sen­ta­do ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) por la nación sur­ame­ri­ca­na con­tra ese gobierno.

Ape­nas 10 días des­pués de que el can­ci­ller Jor­ge Arrea­za pre­sen­ta­ra en La Haya la denun­cia de los gra­ves deli­tos come­ti­dos con­tra el pue­blo vene­zo­lano como resul­ta­do de la apli­ca­ción del blo­queo, la Casa Blan­ca reno­vó la orden eje­cu­ti­va decla­ran­do a este país “ame­na­za inusual y extra­or­di­na­ria” a su seguridad.

Con la reno­va­ción de esa orden fir­ma­da duran­te el Gobierno de Barack Oba­ma, la admi­nis­tra­ciónn de Donald Trump, no solo ase­gu­ra su paten­te de cor­so para rea­li­zar esas accio­nes puni­ti­vas, sino que demues­tra, una vez más, su pre­po­ten­cia impe­rial al igno­rar el pro­ce­so en su contra.

En tan­to, el Esta­do boli­va­riano pre­pa­ra nue­vas prue­bas para pre­sen­tar en el ente jurí­di­co inter­na­cio­nal y con­vo­ca a una cam­pa­ña de denun­cia sobre las con­se­cuen­cias de las medi­das coer­ci­ti­vas y uni­la­te­ra­les impues­tas por la Casa Blan­ca des­de 2014, las cua­les impi­den adqui­rir medi­ci­nas y ali­men­tos, y cau­san un per­jui­cio finan­cie­ro de 116 mil millo­nes de dóla­res, según esti­ma­cio­nes oficiales.

La vís­pe­ra el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, indi­có ulti­mar los deta­lles para denun­ciar esas accio­nes ante los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y fren­te al mun­do entero.

El pasa­do 13 de febre­ro el can­ci­ller Arrea­za acu­dió ante el tri­bu­nal de jus­ti­cia inter­na­cio­nal, encar­ga­do de juz­gar a las per­so­nas acu­sa­das de come­ter crí­menes de geno­ci­dio, de gue­rra, agre­sión y de lesa huma­ni­dad, para pre­sen­tar la deman­da con­tra Washington.

En su inter­ven­ción el jefe de la diplo­ma­cia vene­zo­la­na ape­ló a la apli­ca­ción del Artícu­lo 7 del Esta­tu­to de Roma, ins­tru­men­to cons­ti­tu­ti­vo adop­ta­do el 17 de julio de 1998, el cual cla­si­fi­ca como cri­men de lesa huma­ni­dad el ata­que gene­ra­li­za­do o sis­te­má­ti­co con­tra una pobla­ción civil.

Entre los argu­men­tos pre­sen­ta­dos por la nación sur­ame­ri­ca­na des­ta­ca que las medi­das han coar­ta­do los dere­chos huma­nos del pue­blo vene­zo­lano y afec­ta­do la eco­no­mía del país, las mis­mas impi­den la impor­ta­ción de ali­men­tos y medicamentos.

De igual for­ma refie­re que el Gobierno nor­te­ame­ri­cano en com­pli­ci­dad con la dere­cha vene­zo­la­na ha rea­li­za­do ata­ques con­tra el Sis­te­ma Eléc­tri­co Nacio­nal y ser­vi­cios públi­cos, res­trin­ge el dere­cho al desa­rro­llo pro­duc­ti­vo y limi­ta el uso de los acti­vos de Vene­zue­la en el exte­rior para asfi­xiar eco­nó­mi­ca­men­te al pueblo.

Todo ello, según seña­la el docu­men­to pre­sen­ta­do, tie­ne como con­se­cuen­cia un aumen­to de la mor­ta­li­dad infan­til y de per­so­nas adul­tas, el dece­so de pacien­tes den­tro y fue­ra del paí­s some­ti­dos a tra­ta­mien­tos de alto cos­to, el incre­men­to de enfer­me­da­des, entre otras afectaciones.

Fuen­te: www​.cuba​de​ba​te​.cu

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *