Esta­dos Uni­dos inten­si­fi­ca medi­das con­tra Vene­zue­la des­pués ser deman­dan­do en La Haya por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad – La otra Anda­lu­cía

El gobierno de Esta­dos Uni­dos aumen­ta su polí­ti­ca de asfi­xia a Vene­zue­la en medio de un pro­ce­so de deman­da por crí­menes de lesa huma­ni­dad pre­sen­ta­do ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) por la nación sur­ame­ri­ca­na con­tra ese gobierno.

Ape­nas 10 días des­pués de que el can­ci­ller Jor­ge Arrea­za pre­sen­ta­ra en La Haya la denun­cia de los gra­ves deli­tos come­ti­dos con­tra el pue­blo vene­zo­lano como resul­ta­do de la apli­ca­ción del blo­queo, la Casa Blan­ca reno­vó la orden eje­cu­ti­va decla­ran­do a este país “ame­na­za inusual y extra­or­di­na­ria” a su segu­ri­dad.

Con la reno­va­ción de esa orden fir­ma­da duran­te el Gobierno de Barack Oba­ma, la admi­nis­tra­ciónn de Donald Trump, no solo ase­gu­ra su paten­te de cor­so para rea­li­zar esas accio­nes puni­ti­vas, sino que demues­tra, una vez más, su pre­po­ten­cia impe­rial al igno­rar el pro­ce­so en su con­tra.

En tan­to, el Esta­do boli­va­riano pre­pa­ra nue­vas prue­bas para pre­sen­tar en el ente jurí­di­co inter­na­cio­nal y con­vo­ca a una cam­pa­ña de denun­cia sobre las con­se­cuen­cias de las medi­das coer­ci­ti­vas y uni­la­te­ra­les impues­tas por la Casa Blan­ca des­de 2014, las cua­les impi­den adqui­rir medi­ci­nas y ali­men­tos, y cau­san un per­jui­cio finan­cie­ro de 116 mil millo­nes de dóla­res, según esti­ma­cio­nes ofi­cia­les.

La vís­pe­ra el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, indi­có ulti­mar los deta­lles para denun­ciar esas accio­nes ante los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y fren­te al mun­do ente­ro.

El pasa­do 13 de febre­ro el can­ci­ller Arrea­za acu­dió ante el tri­bu­nal de jus­ti­cia inter­na­cio­nal, encar­ga­do de juz­gar a las per­so­nas acu­sa­das de come­ter crí­menes de geno­ci­dio, de gue­rra, agre­sión y de lesa huma­ni­dad, para pre­sen­tar la deman­da con­tra Washing­ton.

En su inter­ven­ción el jefe de la diplo­ma­cia vene­zo­la­na ape­ló a la apli­ca­ción del Artícu­lo 7 del Esta­tu­to de Roma, ins­tru­men­to cons­ti­tu­ti­vo adop­ta­do el 17 de julio de 1998, el cual cla­si­fi­ca como cri­men de lesa huma­ni­dad el ata­que gene­ra­li­za­do o sis­te­má­ti­co con­tra una pobla­ción civil.

Entre los argu­men­tos pre­sen­ta­dos por la nación sur­ame­ri­ca­na des­ta­ca que las medi­das han coar­ta­do los dere­chos huma­nos del pue­blo vene­zo­lano y afec­ta­do la eco­no­mía del país, las mis­mas impi­den la impor­ta­ción de ali­men­tos y medi­ca­men­tos.

De igual for­ma refie­re que el Gobierno nor­te­ame­ri­cano en com­pli­ci­dad con la dere­cha vene­zo­la­na ha rea­li­za­do ata­ques con­tra el Sis­te­ma Eléc­tri­co Nacio­nal y ser­vi­cios públi­cos, res­trin­ge el dere­cho al desa­rro­llo pro­duc­ti­vo y limi­ta el uso de los acti­vos de Vene­zue­la en el exte­rior para asfi­xiar eco­nó­mi­ca­men­te al pue­blo.

Todo ello, según seña­la el docu­men­to pre­sen­ta­do, tie­ne como con­se­cuen­cia un aumen­to de la mor­ta­li­dad infan­til y de per­so­nas adul­tas, el dece­so de pacien­tes den­tro y fue­ra del paí­s some­ti­dos a tra­ta­mien­tos de alto cos­to, el incre­men­to de enfer­me­da­des, entre otras afec­ta­cio­nes.

Fuen­te: www​.cuba​de​ba​te​.cu

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *