Chi­le. Cara­bi­ne­ro dis­pa­ra a que­ma­rro­pa a mani­fes­tan­te en Con­cep­ción e impi­de su aten­ción médica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​7 de mar­zo de 2020

Un nue­vo gra­ve caso de vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos ocu­rrió esta noche en Con­cep­ción cuan­do un fun­cio­na­rio de Cara­bi­ne­ros dis­pa­ra a que­ma­rro­pa su arma de ser­vi­cio hirien­do a un mani­fes­tan­te fren­te a nume­ro­sos tes­ti­gos. La víc­ti­ma inten­tó ser tras­la­da­da al Hos­pi­tal Regio­nal por un vehícu­lo par­ti­cu­lar cuan­do fue inter­cep­ta­do por moto­ci­clis­tas de la ins­ti­tu­ción quie­nes le cor­ta­ron el paso en la esqui­na del recin­to médi­co, hicie­ron bajar al heri­do deján­do­lo en sue­lo, lan­za­ron gas lacri­mó­geno, esta­ble­cien­do un perí­me­tro y apli­ca­ron gas pimien­ta a quie­nes inten­ta­ban acer­car­se a pres­tar ayu­da o gra­bar. Pos­te­rior­men­te, fue lle­va­do a la 1ª Comi­sa­ría de Con­cep­ción, has­ta don­de tuvo que tras­la­dar­se un vehícu­lo de emer­gen­cia para final­men­te lle­var­lo al cen­tro de salud, don­de has­ta la madru­ga­da de este sába­do per­ma­ne­cía hospitalizado.

Cuan­do una nue­va jor­na­da de masi­vas movi­li­za­cio­nes popu­la­res se desa­rro­lla­ba en Con­cep­ción en el pri­mer vier­nes de mar­zo, a eso de las 21:30 horas, un fun­cio­na­rio de Cara­bi­ne­ros uti­li­zó su arma de ser­vi­cio en la inter­sec­ción de las calles Pai­ca­ví con San Mar­tín del cen­tro pen­quis­ta, hirien­do a un mani­fes­tan­te iden­ti­fi­ca­do como Gabriel Arias, joven de la comu­na de Chi­gua­yan­te, fren­te a una gran can­ti­dad de tes­ti­gos que se encon­tra­ban en el lugar. El momen­to, fue gra­ba­do por uno de ellos, video que des­mien­te cate­gó­ri­ca­men­te la expli­ca­ción que reali­zó la poli­cía uni­for­ma­da en su cuen­ta de Twit­ter (repli­ca­da rápi­da­men­te por algu­nos medios de comu­ni­ca­ción sin inves­ti­gar), rela­to que ‑nue­va­men­te- no se con­di­ce con la reali­dad de los hechos:

El pro­yec­til impac­tó en las extre­mi­da­des del joven, pro­du­cien­do gran san­gra­mien­to. El cas­qui­llo de la bala fue reco­gi­do por tes­ti­gos, mien­tras la víc­ti­ma fue subi­da a una camio­ne­ta par­ti­cu­lar que inten­tó lle­var­lo al Hos­pi­tal Regio­nal de Con­cep­ción, ubi­ca­do a una cua­dra del lugar. Sin embar­go, en Jane­queo con San Mar­tín, a 50 metros del cen­tro de salud, y en un com­ple­ta­men­te irre­gu­lar pro­ce­di­mien­to poli­cial, el vehícu­lo fue inter­cep­ta­do por un gru­po de Cara­bi­ne­ros quie­nes le cor­ta­ron el paso, lan­za­ron gas lacri­mó­geno e hicie­ron bajar al heri­do, deján­do­lo en el sue­lo y apli­can­do gas pimien­ta a las per­so­nas que se acer­ca­ban para inten­tar pres­tar­le ayu­da o gra­bar el cri­men que come­tía la poli­cía uni­for­ma­da, tra­tan­do de evi­tar a toda cos­ta tes­ti­gos y regis­tros, momen­to que que­dó regis­tra­do en video: 

Pos­te­rior­men­te el dete­ni­do fue tras­la­da­do a la 1ª Comi­sa­ría Con­cep­ción, aumen­tan­do el tiem­po de espe­ra para aten­ción medi­ca. En el lugar, fami­lia­res y dete­ni­dos fue­ron gasea­dos nue­va­men­te con agen­tes lacri­mó­ge­nos. Final­men­te, una ambu­lan­cia lle­gó al lugar para tras­la­dar a la víc­ti­ma al recin­to médi­co lugar don­de hizo ingre­so espo­sa­do y don­de actual­men­te se encuen­tra hos­pi­ta­li­za­do, esta­ble y con buen áni­mo. Gabriel se encuen­tra en cali­dad de dete­ni­do y con un cara­bi­ne­ro custodiando. 

Al ano­che­cer de este vier­nes 6 de mar­zo, Cara­bi­ne­ros repri­mió a fami­lia­res y cer­ca­nos de per­so­nas dete­ni­das en la pro­tes­ta. Entre las per­so­nas reu­ni­das en las afue­ras de la Pri­me­ra Comi­sa­ría de Con­cep­ción exis­tía gran preo­cu­pa­ción por el esta­do de salud del mani­fes­tan­te balea­do. Mien­tras inter­pe­la­ban a Cara­bi­ne­ros por haber­le nega­do inme­dia­ta aten­ción médi­ca al mani­fes­tan­te heri­do, los efec­ti­vos reac­cio­na­ron lan­zan­do gas pimien­ta y gas lacri­mó­geno CS. Efec­ti­vos de Fuer­zas Espe­cia­les salie­ron a corre­tear a las per­so­nas que se mani­fes­ta­ban en las afue­ras de la Comisaría.

Un total de 23 per­so­nas fue­ron dete­ni­das en la jornada.

Resu­men*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *