Chi­le. Cara­bi­ne­ro dis­pa­ra a que­ma­rro­pa a mani­fes­tan­te en Con­cep­ción e impi­de su aten­ción médi­ca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​7 de mar­zo de 2020

Un nue­vo gra­ve caso de vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos ocu­rrió esta noche en Con­cep­ción cuan­do un fun­cio­na­rio de Cara­bi­ne­ros dis­pa­ra a que­ma­rro­pa su arma de ser­vi­cio hirien­do a un mani­fes­tan­te fren­te a nume­ro­sos tes­ti­gos. La víc­ti­ma inten­tó ser tras­la­da­da al Hos­pi­tal Regio­nal por un vehícu­lo par­ti­cu­lar cuan­do fue inter­cep­ta­do por moto­ci­clis­tas de la ins­ti­tu­ción quie­nes le cor­ta­ron el paso en la esqui­na del recin­to médi­co, hicie­ron bajar al heri­do deján­do­lo en sue­lo, lan­za­ron gas lacri­mó­geno, esta­ble­cien­do un perí­me­tro y apli­ca­ron gas pimien­ta a quie­nes inten­ta­ban acer­car­se a pres­tar ayu­da o gra­bar. Pos­te­rior­men­te, fue lle­va­do a la 1ª Comi­sa­ría de Con­cep­ción, has­ta don­de tuvo que tras­la­dar­se un vehícu­lo de emer­gen­cia para final­men­te lle­var­lo al cen­tro de salud, don­de has­ta la madru­ga­da de este sába­do per­ma­ne­cía hos­pi­ta­li­za­do.

Cuan­do una nue­va jor­na­da de masi­vas movi­li­za­cio­nes popu­la­res se desa­rro­lla­ba en Con­cep­ción en el pri­mer vier­nes de mar­zo, a eso de las 21:30 horas, un fun­cio­na­rio de Cara­bi­ne­ros uti­li­zó su arma de ser­vi­cio en la inter­sec­ción de las calles Pai­ca­ví con San Mar­tín del cen­tro pen­quis­ta, hirien­do a un mani­fes­tan­te iden­ti­fi­ca­do como Gabriel Arias, joven de la comu­na de Chi­gua­yan­te, fren­te a una gran can­ti­dad de tes­ti­gos que se encon­tra­ban en el lugar. El momen­to, fue gra­ba­do por uno de ellos, video que des­mien­te cate­gó­ri­ca­men­te la expli­ca­ción que reali­zó la poli­cía uni­for­ma­da en su cuen­ta de Twit­ter (repli­ca­da rápi­da­men­te por algu­nos medios de comu­ni­ca­ción sin inves­ti­gar), rela­to que ‑nue­va­men­te- no se con­di­ce con la reali­dad de los hechos:

El pro­yec­til impac­tó en las extre­mi­da­des del joven, pro­du­cien­do gran san­gra­mien­to. El cas­qui­llo de la bala fue reco­gi­do por tes­ti­gos, mien­tras la víc­ti­ma fue subi­da a una camio­ne­ta par­ti­cu­lar que inten­tó lle­var­lo al Hos­pi­tal Regio­nal de Con­cep­ción, ubi­ca­do a una cua­dra del lugar. Sin embar­go, en Jane­queo con San Mar­tín, a 50 metros del cen­tro de salud, y en un com­ple­ta­men­te irre­gu­lar pro­ce­di­mien­to poli­cial, el vehícu­lo fue inter­cep­ta­do por un gru­po de Cara­bi­ne­ros quie­nes le cor­ta­ron el paso, lan­za­ron gas lacri­mó­geno e hicie­ron bajar al heri­do, deján­do­lo en el sue­lo y apli­can­do gas pimien­ta a las per­so­nas que se acer­ca­ban para inten­tar pres­tar­le ayu­da o gra­bar el cri­men que come­tía la poli­cía uni­for­ma­da, tra­tan­do de evi­tar a toda cos­ta tes­ti­gos y regis­tros, momen­to que que­dó regis­tra­do en video:

Pos­te­rior­men­te el dete­ni­do fue tras­la­da­do a la 1ª Comi­sa­ría Con­cep­ción, aumen­tan­do el tiem­po de espe­ra para aten­ción medi­ca. En el lugar, fami­lia­res y dete­ni­dos fue­ron gasea­dos nue­va­men­te con agen­tes lacri­mó­ge­nos. Final­men­te, una ambu­lan­cia lle­gó al lugar para tras­la­dar a la víc­ti­ma al recin­to médi­co lugar don­de hizo ingre­so espo­sa­do y don­de actual­men­te se encuen­tra hos­pi­ta­li­za­do, esta­ble y con buen áni­mo. Gabriel se encuen­tra en cali­dad de dete­ni­do y con un cara­bi­ne­ro cus­to­dian­do.

Al ano­che­cer de este vier­nes 6 de mar­zo, Cara­bi­ne­ros repri­mió a fami­lia­res y cer­ca­nos de per­so­nas dete­ni­das en la pro­tes­ta. Entre las per­so­nas reu­ni­das en las afue­ras de la Pri­me­ra Comi­sa­ría de Con­cep­ción exis­tía gran preo­cu­pa­ción por el esta­do de salud del mani­fes­tan­te balea­do. Mien­tras inter­pe­la­ban a Cara­bi­ne­ros por haber­le nega­do inme­dia­ta aten­ción médi­ca al mani­fes­tan­te heri­do, los efec­ti­vos reac­cio­na­ron lan­zan­do gas pimien­ta y gas lacri­mó­geno CS. Efec­ti­vos de Fuer­zas Espe­cia­les salie­ron a corre­tear a las per­so­nas que se mani­fes­ta­ban en las afue­ras de la Comi­sa­ría.

Un total de 23 per­so­nas fue­ron dete­ni­das en la jor­na­da.

Resu­men*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *