Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial y Social. UTEP: No al paro de los reyes de la soja /​/​Paro Por­tua­rio /​/​Más info

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de mar­zo de 2020.-

.

NO AL PARO DE LOS REYES DE LA SOJA

Des­de la UTEP agra­ria y jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes don­de confluí­mos miles de peque­ños pro­duc­to­res y pro­duc­to­ras, comu­ni­da­des cam­pe­si­nas e indí­ge­nas de todo el terri­to­rio argen­tino, que­re­mos res­pal­dar las polí­ti­cas agro­ali­men­ta­rias lle­va­das ade­lan­te por el gobierno nacio­nal. El nue­vo régi­men de reten­cio­nes, ade­más de estar ava­la­do por ley, ben­di­ce impo­si­ti­va­men­te a más del 70% de los pro­duc­to­res soje­ros, ade­más de impul­sar y apo­yar las eco­no­mías regio­na­les.

En ese sen­ti­do, recha­za­mos enfá­ti­ca­men­te el inten­to de extor­sión y des­es­ta­bi­li­za­ción que algu­nos sec­to­res con­cen­tra­dos y cor­po­ra­ti­vos del agro han plan­tea­do en estas horas. Quie­nes hoy lla­man al paro por un aumen­to de 3 pun­tos por­cen­tua­les, solo apli­ca­ble a los 2600 más con­cen­tra­dos empre­sa­rios de la soja, no tie­nen nin­gún inte­rés ni com­pro­mi­so con la situa­ción de los media­nos y peque­ños pro­duc­to­res y pro­duc­to­ras. Enten­de­mos que allí está expre­sa­da la voz de ellos, quie­nes fue­ran par­tí­ci­pes y benefi­cia­rios por las polí­ti­cas de deva­lua­cio­nes y libe­ra­li­za­ción comer­cial del gobierno ante­rior, las cua­les tan­to han las­ti­ma­do a nues­tro Pue­blo. Muchos de ellos has­ta hace unos meses ocu­pa­ban car­gos en la admi­nis­tra­ción públi­ca y fue­ron garan­tes de la fuga de capi­ta­les y del cre­ci­mien­to indis­cri­mi­na­do de una deu­da que afec­ta el dere­cho a la ali­men­ta­ción de más de la mitad de los niños y niñas de nues­tro país.

Tal como nos hemos expre­sa­do ante­rior­men­te, enten­de­mos que la imple­men­ta­ción de una polí­ti­ca de reten­cio­nes seg­men­ta­das y de com­pen­sa­cio­nes sec­to­ria­les y regio­na­les es, ade­más de abso­lu­ta­men­te jus­ta y con­sen­sua­da, un paso esen­cial para una mayor jus­ti­cia fis­cal y dis­tri­bu­ti­va, con miras en garan­ti­zar recur­sos para ase­gu­rar­nos que nues­tro Pue­blo coma y mejo­re la cali­dad y con­di­cio­nes de vida de las fami­lias de peque­ños pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios.

Es cada vez más evi­den­te la nece­si­dad de que se tomen deci­sio­nes en pos de la redis­tri­bu­ción tan­to de las rique­zas obte­ni­das de nues­tro terri­to­rio, como tam­bién del acce­so a la tie­rra para las manos de peque­ños y media­nos pro­duc­to­res y pro­duc­to­ras. Es la úni­ca alter­na­ti­va para un pro­yec­to de desa­rro­llo nacio­nal que pon­ga en el cen­tro del deba­te el Buen Vivir de nues­tro Pue­blo, y no la ren­ta­bi­li­dad del 1% que repre­sen­ta los intere­ses del capi­tal con­cen­tra­do nacio­nal y trans­na­cio­nal.

La sobe­ra­nía ali­men­ta­ria es una de las ban­de­ras que siem­pre hemos levan­ta­do y enten­de­mos que las deci­sio­nes sobe­ra­nas que el gobierno nacio­nal pue­da tomar con res­pec­to a esto siem­pre serán apo­ya­das por nues­tro sec­tor. Los y las peque­ñas pro­duc­to­ras somos par­te de la solu­ción apor­tan­do todos los días nues­tro tra­ba­jo, de sol a sol, pro­du­cien­do los ali­men­tos para las mesas de todos los hoga­res de nues­tro país.

TIERRA, TECHO Y TRABAJO
POR UNA REFORMA AGRARIA INTEGRAL Y POPULAR

Unión de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP) Rama Agra­ria. Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Exclui­dos (MTE-UTEP)
Movi­mien­to Nacio­nal Cam­pe­sino Indí­ge­na-Vía Cam­pe­si­na Fede­ra­ción Nacio­nal Cam­pe­si­na (FNC)
Fren­te Agra­rio Evi­ta
Asam­blea Cam­pe­si­na Indí­ge­na del Nor­te Argen­tino (ACINA) Agru­pa­ción Gri­to de Alcor­ta (AGA)
Movi­mien­to Cam­pe­sino Libe­ra­ción (MCL) Unión de Tra­ba­ja­dorxs Rura­les-Cór­do­ba
Aso­cia­ción de Muje­res Rura­les Argen­ti­nas (AMRAF)


«Colo» De Isa­si cri­ti­co el «loc­kout» del cam­po y los acu­só de aten­tar con­tra la socie­dad

"Colo" De Isasi critico el "lockout" del campo y los acusó de atentar contra la sociedad

Info­gre­mia­les – El secre­ta­rio gene­ral de ATE bonae­ren­se, Oscar de Isa­si, ana­li­zó el loc­kout de las patro­na­les rura­les: «Esta cri­sis que fue pro­vo­ca­da por los mis­mos que no quie­ren sol­tar un peso».

El secre­ta­rio gene­ral de ATE bonae­ren­se, Oscar de Isa­si, ana­li­zó los por­me­no­res del anun­ció de loc­kout patro­nal de 4 días de las patro­na­les rura­les y cues­tio­nó su fal­ta de com­pro­mi­so con los más des­fa­vo­re­ci­dos: «Al igual de los gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos y finan­cie­ros, nun­ca quie­ren rele­gar sus ganan­cias extra­or­di­na­rias».

Por otra par­te, De Isa­si seña­ló a quié­nes apun­tan las medi­das: «La suba de las reten­cio­nes es para una peque­ña por­ción de gran­des pro­duc­to­res expor­ta­do­res de soja. La medi­da guber­na­men­tal tie­ne mucho de la pro­pues­ta que hici­mos des­de la CTA Autó­no­ma, ya que se ha encar­ga­do de seg­men­tar según la capa­ci­dad de cada pro­duc­tor, ade­más de ser un incen­ti­vo para sos­te­ner las eco­no­mías regio­na­les, por lo que una par­te se des­ti­na­rá a la baja de impues­tos a los otros cul­ti­vos y a las eco­no­mías regio­na­les»

«Para una más jus­ta dis­tri­bu­ción de la rique­za en el país es nece­sa­rio que los gran­des bene­fi­cia­dos de los últi­mos años cedan su gran tasa de ren­ta­bi­li­dad para resol­ver los acu­cian­tes pro­ble­mas de los sec­to­res popu­la­res. 

La cla­se tra­ba­ja­do­ra no aguan­ta más ser el botón de ajus­te. Vivi­mos en un país don­de más del 40% de la pobla­ción es pobre, y don­de la mayo­ría de estos son muje­res y niños. En el país del tri­go no pue­de fal­tar pan en la mesa de los y las argen­ti­nas. Que esto se cum­pla debe ser una prio­ri­dad del Esta­do. 

«Si no se apli­can polí­ti­cas ten­dien­tes a dis­tri­buir las ganan­cias extra­or­di­na­rias de los sec­to­res con­cen­tra­dos de la eco­no­mía, la Argen­ti­na no va a poder salir de esta cri­sis que fue, por otra par­te, pro­vo­ca­da por los mis­mos que no quie­ren sol­tar un peso».

Con res­pec­to a la situa­ción de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, de Isa­si resal­tó que «es men­ti­ra que la pro­vin­cia es invia­ble y defi­ci­ta­ria. Se deben fomen­tar polí­ti­cas ten­dien­tes a sacar­le a los que más tie­nen. La pro­vin­cia de Bue­nos repre­sen­ta el 40% de lo que pro­du­ce el país, lo que suce­de es que esa rique­za no que­da en su terri­to­rio y no se dis­tri­bu­ye equi­ta­ti­va­men­te.»


Aya­la se des­pe­ga de las patro­na­les del cam­po: «No son los peque­ños pro­duc­to­res ni los tra­ba­ja­do­res los que impul­san el paro»

Ayala se despega de las patronales del campo: "No son los pequeños productores ni los trabajadores los que impulsan el paro"

Info­gre­mia­les – El líder de los peo­nes rura­les, Ramón Aya­la, le sol­tó la mano a las patro­na­les agro­pe­cua­rias y dijo que «no es el momen­to para ir al paro». «Están toman­do una deci­sión erró­nea», dis­pa­ró.

Lue­go de más de una déca­da de una alian­za inque­bran­ta­ble que tejió el falle­ci­do Geró­ni­mo «Momo» Vene­gas, el gre­mio de peo­nes rura­les (Uatre) pare­ce empe­zar a tomar una camino inde­pen­dien­te de las patro­na­les agro­pe­cua­rias. Es que hoy el here­de­ro sin­di­cal de Vene­gas, Ramón Aya­la, salió a cri­ti­car la huel­ga de 4 días impul­sa­da por los pro­duc­to­res y has­ta la til­dó de inopor­tu­na.

«No es el momen­to para ir al paro, están toman­do una deci­sión erró­nea, más allá de los pro­ble­mas del sec­tor, hay que enten­der la nece­si­dad de la gen­te» seña­ló Aya­la, quien fue­ra el refe­ren­te de la pata sin­di­cal del macris­mo has­ta que per­die­ra las elec­cio­nes en octu­bre pasa­do.

«Hay que refle­xio­nar sobre la situa­ción del país y ver el esfuer­zo que está hacien­do el pre­si­den­te para salir de la cri­sis más gran­de que yo recuer­do» agre­gó el titu­lar de la Uatre, que reco­no­ció que Juan­tos por el Cam­bio, alian­za polí­ti­ca que inte­gró con su Par­ti­do FE, lle­vó el país a la rui­na: «Esta­mos peor que en la cri­sis de 2001», sen­ten­ció.

«Este el momen­to de poner­le el pecho a las balas y de cola­bo­rar», agre­gó Aya­la en decla­ra­cio­nes a AM750..

Ade­más expli­có que la deci­sión la toma­ron los gran­des juga­do­res del sec­tor sin con­sul­tar a los demás: «No son los peque­ños pro­duc­to­res ni los tra­ba­ja­do­res los que están impul­san­do el paro». 

Por últi­mo defen­dió el acuer­do que había pro­pues­to la ges­tión de Alber­to Fer­nán­dez a los pro­duc­to­res: «El acuer­do que hizo el gobierno bene­fi­cia a las eco­no­mías regio­na­les, que son las que gene­ran mano de obra», con­clu­yó.


Por­tua­rios anun­cia­ron un paro de 48 hs en recha­zo a los posi­bles 800 des­pi­dos

Mun­do Gre­mial – Ante “la gra­ve situa­ción en el Puer­to de Bue­nos Aires, la con­cen­tra­ción que ejer­ce el gru­po domi­nan­te Maersk-APM Ter­mi­nals y su con­trol de la Ter­mi­nal 4 median­te un sis­te­ma de inte­gra­ción ver­ti­cal”, la FEMPINRA des­ata­rá un paro de 48 hs a par­tir del domin­go.

Inte­gran­tes de Fede­ra­ción Marí­ti­ma, Por­tua­ria y de la Indus­tria Naval (FEMPINRA), anun­cia­ron un paro de 48 hs que dará comien­zo el domin­go en todas las ter­mi­na­les del Puer­to de Bue­nos Aires y en la ter­mi­nal Exol­gan, de la loca­li­dad bonae­ren­se de Dock Sud.

La FEMPINRA, a car­go de Juan Car­los Sch­mid, deci­dió acti­var un paro de 48 horas ante “la gra­ve situa­ción de la esta­ción marí­ti­ma por­te­ña y la posi­bi­li­dad cier­ta de que se pro­duz­can 800 des­pi­dos”.

Los diri­gen­tes denun­cia­ron tam­bién que Maersk con­cen­tra el 75 % del movi­mien­to marí­ti­mo y de car­ga a tra­vés de sus socios MSC y Ham­burg Sud, ambos “con intere­ses en la ter­mi­nal Exol­gan, en Dock Sud, a lo que se suma la drás­ti­ca caí­da de la car­ga de la Ter­mi­nal más impor­tan­te (Río de la Pla­ta S.A. Dubai Ports), lo que pro­vo­ca­ría el inmi­nen­te des­pi­do de 800 tra­ba­ja­do­res”, pun­tua­li­zó el secre­ta­rio de Pren­sa, Luis Rebo­llo.

La FEMPINRA expli­có que esas cesan­tías se pro­du­ci­rían en el con­tex­to de “la fina­li­za­ción de un pro­ce­so lici­ta­to­rio vicia­do por intere­ses inmo­bi­lia­rios y mono­pó­li­cos en la ges­tión macris­ta” y denun­ció que Maersk, a menos de 80 días de la asun­ción del nue­vo gobierno, pro­cu­ra pro­du­cir “un daño eco­nó­mi­co-social al puer­to fede­ral y des­truir el comer­cio exte­rior argen­tino en lugar de pre­ser­var el empleo y for­ta­le­cer las eco­no­mías regio­na­les”.

Es impor­tan­te recor­dar que la Fede­ra­ción Marí­ti­ma se movi­li­zó esta sema­na hacia la Comi­sión Nacio­nal de Defen­sa de la Com­pe­ten­cia para exi­gir “la defi­ni­ción de un con­flic­to de inte­gra­ción ver­ti­cal entre Mersk y Ter­mi­na­les Río de la Pla­ta S.A. a fin de que no se pro­duz­can des­pi­dos ni tras­la­dos de car­gas has­ta el nue­vo plie­go lici­ta­to­rio”.

La jor­na­da inclui­rá asam­bleas infor­ma­ti­vas y de escla­re­ci­mien­to en recha­zo de “los des­pi­dos y las con­duc­tas mono­pó­li­cas a tra­vés de la inte­gra­ción ver­ti­cal, lo que pro­vo­có en su momen­to el colap­so del Puer­to de Bue­nos Aires por Maersk para con­tro­lar el comer­cio exte­rior y mono­po­li­zar y obs­ta­cu­li­zar la sobe­ra­nía y el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo». «No fue­ron los tra­ba­ja­do­res quie­nes que­bran­ta­ron la paz social”, fina­li­zó Sch­mid.


Esta­ta­les y docen­tes mar­cha­ron a Hacien­da con­tra el ajus­te y la pre­ca­ri­za­ción de Larre­ta

Por Pren­sa UTE

UTE-Cte­ra y ATE Capi­tal movi­li­za­ron en uni­dad des­de la Legis­la­tu­ra Por­te­ña, don­de reci­bie­ron el apo­yo del Blo­que de Legis­la­do­res y Legis­la­do­ras del Fren­te de Todos, al Minis­te­rio de Hacien­da. Recla­ma­ron recom­po­si­ción sala­rial urgen­te, pase a plan­ta de las y los com­pa­ñe­ros con­tra­ta­dos y mono­tri­bu­tis­tas y una urgen­te solu­ción a los pro­ble­mas edu­ca­ti­vos. El pró­xi­mo 18 de mar­zo, ambos gre­mios pro­ta­go­ni­za­rán un Paro y movi­li­za­ción.

«Vini­mos a exi­gir­le a Larre­ta y a su Gobierno la aper­tu­ra urgen­te de Pari­ta­rias. Nece­si­ta­mos la recom­po­si­ción sala­rial de nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ros, nece­si­ta­mos urgen­te el pase a plan­ta y el aumen­to a los más de 18.000 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras mono­tri­bu­tis­tas que se encuen­tran pre­ca­ri­za­dos. Bas­ta de frau­de labo­ral», resu­mió Agus­ti­na Panis­sa, Secre­ta­ria Adjun­ta de ATE Capi­tal, des­de la nutri­da movi­li­za­ción en el cen­tro por­te­ño.

Por su par­te, Angé­li­ca Gra­ciano, Secre­ta­ria Gene­ral de UTE-Cte­ra, expu­so las men­ti­ras de Larre­ta sobre la cons­truc­ción de supues­tas nue­vas escue­las y des­ta­có que este año “más de 24 mil niños y niñas se encuen­tran sin vacan­tes”. La esta­bi­li­dad labo­ral para los docen­tes de nivel secun­da­rio y supe­rior, que hace años recla­man su titu­la­ri­za­ción, fue otro de los ejes del recla­mo.

La movi­li­za­ción con­tó con el apo­yo del Blo­que de Legis­la­do­res y Legis­la­do­ras del Fren­te de Todos, quie­nes par­ti­ci­pa­ron de una radio abier­ta fren­te a la Legis­la­tu­ra en defen­sa de la edu­ca­ción públi­ca, se soli­da­ri­za­ron con el recla­mo de las y los tra­ba­ja­do­res de la Ciu­dad y se com­pro­me­tie­ron a luchar con­tra el ajus­te y la pre­ca­ri­za­ción de Larre­ta.

Entre otras y otros legis­la­do­res, se hicie­ron pre­sen­tes: San­tia­go Rober­to, Ofe­lia Fer­nán­dez, Lore­na Pokoik, Manuel Socías, Clau­dio Morre­si, Maru Bie­lli, Lau­ra Velaz­co, Ceci­lia Segu­ra y Matías Barroe­ta­ve­ña.

El plan de lucha y uni­dad en la Ciu­dad con­ti­nua­rá con un paro y movi­li­za­ción el pró­xi­mo 18 de mar­zo, día en el que se rea­li­za­rá una Audien­cia Públi­ca por el recla­ma­do aumen­to de las Asig­na­cio­nes Fami­lia­res de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, con­ge­la­das por Larre­ta des­de el año 2007.

Daniel Cata­lano, Secre­ta­rio Adjun­to de la CTA de Los Tra­ba­ja­do­res, denun­ció que “el 70 % de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras mono­tri­bu­tis­tas están hoy por deba­jo de la línea de la pobre­za” y, des­de la movi­li­za­ción, sub­ra­yó: “Hay que pelear para que nues­tros com­pa­ñe­ros dejen de ser mono­tri­bu­tis­tas y sean plan­ta per­ma­nen­te, pero mien­tras tan­to, debe­mos luchar para tener un aumen­to sala­rial que nos saque de la línea de pobre­za. Este gobierno es una fábri­ca de pobres”.


Rodol­fo Aguiar: “Logra­mos impe­dir la sushi­mi­li­tan­cia”

ATE fue el prin­ci­pal gre­mio que se opu­so al decre­to de Mau­ri­cio Macri: para el segun­do de ATE “a esta altu­ra ya pode­mos decir que no va a haber un country den­tro del barrio del Esta­do”

De Pablo Mara­dei – Mun­do

De afue­ra, la facha­da vidria­da del edi­fi­cio de ATE no mues­tra el teso­ro arqui­tec­tó­ni­co que encie­rra: un case­rón enor­me que inclu­ye anfi­tea­tro en la plan­ta baja con esca­le­ra cara­col de made­ra y un gran salón de estar que inclu­ye un vitraux al lle­gar al pri­mer piso. Des­de fines del año pasa­do una de las ofi­ci­nas prin­ci­pa­les la ocu­pa Rodol­fo Aguiar, adjun­to del gre­mio. Vie­ne de ocu­par la secre­ta­ría gene­ral de Río Negro. De 47 años, Aguiar nació en Inge­nie­ro Huer­go un pue­blo peque­ño de esa pro­vin­cia. Tra­ba­ja­dor de PAMI empe­zó su carre­ra sin­di­cal como dele­ga­do de base en el año 2000; y esca­lan­do lle­gó al car­go máxi­mo en el 2011 que lo man­tu­vo has­ta 2019. “El Fuer­te pro­ce­so de lucha de esos 8 años per­mi­tió mi des­em­bar­co en la con­duc­ción nacio­nal de ATE como secre­ta­rio adjun­to”, resal­ta. Y des­ta­ca: “Enfren­té 55 cau­sas judi­cia­les (33 fede­ra­les y 22 loca­les) por cor­tes de ruta, ocu­pa­ción de pozos de gas y petró­leo, toma de minis­te­rios y otras pro­tes­tas; inclu­so fui dete­ni­do en 3 opor­tu­ni­da­des: una de ellas por blo­quear el aero­puer­to de la capi­tal pro­vin­cial (Vied­ma) en la pri­me­ra visi­ta de Mau­ri­cio Macri a la pro­vin­cia en Febre­ro 2016”. Sobre su escri­to­rio des­can­sa el libro que está leyen­do: “El hom­bre que ama­ba a los perros”, del cubano Ale­jan­dro Padu­ra.

¿Qué obje­ti­vos se pro­pu­so en esta nue­va fun­ción?

Nos debe­mos un deba­te muy pro­fun­do sobre el Esta­tu­to cons­ti­tu­ti­vo de nues­tro gre­mio y es por eso que el obje­ti­vo a prio­ri es modi­fi­car­lo. Por ejem­plo, en cuan­to a demo­cra­ti­za­ción sin­di­cal vamos a impul­sar que la con­duc­ción de ATE pue­da sola­men­te aspi­rar a dos perío­dos de gobierno. Otro es que los jubi­la­dos pue­dan inte­grar el secre­ta­ria­do gene­ral. Y, cla­ro está, el acom­pa­ña­mien­to y apo­yo en esta revo­lu­ción de las muje­res para lle­gar al 50 y 50. Final­men­te, nin­gún afi­lia­do que ten­ga una con­de­na fir­me podrá ser can­di­da­to.

Le pido un aná­li­sis de lo que pasó duran­te la ges­tión Cam­bie­mos y lo que espe­ran del gobierno actual

El Esta­do ha que­da­do devas­ta­do. Coin­ci­di­mos en la des­crip­ción de Alber­to Fer­nán­dez, de que esta­mos ante un Esta­do “debi­li­ta­do” en el que se “las­ti­mó” la rela­ción con los tra­ba­ja­do­res del Esta­do. Te lo cuen­to en núme­ros: Hoy tene­mos unos 200.000 tra­ba­ja­do­res públios de los cua­les 68.000 están con­tra­ta­dos; y de esta can­ti­dad 18.000 son pro­fe­sio­na­les. El Gobierno dice que se podrían incor­po­rar 10.000 en sus cua­tro años de ges­tión; noso­tros con­si­de­ra­mos que se pue­den incor­po­rar esa can­ti­dad por año.

Pero por aho­ra rige un decre­to por el cual no se pue­den tomar emplea­dos…

Es cier­to y es una medi­da que com­pren­de­mos abso­lu­ta­men­te por el tama­ño de la cri­sis que dejó el macris­mo. Noso­tros con­si­de­ra­mos que ese decre­to no debe afec­tar el esque­ma de rein­cor­po­ra­cio­nes ni de recu­pe­ra­ción sala­rial.

Y por otro lado está el decre­to que fir­mó Macri antes de irse para que no se pue­da des­pe­dir a sus fun­cio­na­rios…

Logra­mos impe­dir la sushi­mi­li­tan­cia con esa reso­lu­ción macris­ta: a esta altu­ra ya pode­mos decir que no va a haber un country den­tro del barrio del Esta­do. Eran entre 2500 y 3000 fun­cio­na­rios macris­tas que pre­ten­dían que­dar­se. Hoy esa deci­sión está sus­pen­di­da y vamos a estar sien­do con­vo­ca­dos este mes para dis­cu­tir­la con Ana­lía Cas­te­lla­ni, secre­ta­ria de Ges­tión y Empleo Públi­co.

Reto­mo con Alber­to: ¿con­si­de­ra que el Gobierno pue­de avan­zar con el tema de la Refor­ma Labo­ral?

Noso­tros diji­mos que no hay lugar para una refor­ma labo­ral que vaya en con­tra de los dere­chos y las con­quis­tas his­tó­ri­cas que haya­mos alcan­za­do en nues­tro país. Pero esto no tie­ne que negar­nos a ver que tan­to el empleo públi­co como pri­va­do están en ries­go. La refor­ma labo­ral que se impul­sa­ba acá era muy simi­lar a las de otras de la región que pre­ten­den tras­va­sar áreas del Esta­do al sec­tor pri­va­do favo­re­cién­do­los con pér­di­das de miles de empleos. Si a esto suma­mos los avan­ces tec­no­ló­gi­cos vemos que muchos pues­tos de tra­ba­ja­do­res esta­rán afec­ta­dos por lo que tene­mos un desa­fío por delan­te.

Y cuán­to tiem­po de chan­güí le van a dar al Pre­si­den­te por­que ATE es muy pro­cli­ve al paro… ¿cómo vie­nen los tiem­pos de ATE?

Es el prin­ci­pal desa­fío y es una pre­gun­ta que ha dado en la tecla por­que el prin­ci­pal desa­fío que tene­mos es lograr ese sano equi­li­brio que nece­si­ta­mos entre nues­tras jus­tas deman­das de recu­pe­rar todo el terreno per­di­do en con­di­cio­nes de empleo y sala­rial y enten­der cuál es esce­na­rio actual de tie­rra arra­sa­da deja­do por el macris­mo. En par­te ya lo hemos pues­to a prue­ba por­que cuan­do se anun­ció el últi­mo aumen­to a los jubi­la­dos y jubi­la­das eso por supues­to que gene­ró fuer­tes deba­tes pero hemos fija­do públi­ca­men­te nues­tra posi­ción. En otras opor­tu­ni­da­des hubie­ra gene­ra­do una inme­dia­ta acción direc­ta y movi­li­za­ción. Sin lugar a dudas el ham­bre es una prio­ri­dad, pero tam­bién deci­mos que esa emer­gen­cia no pue­de ser per­ma­nen­te y que esa soli­da­ri­dad la deben dar los que más gana­ron y no siem­pre los mis­mos.

En su visión, ¿es via­ble lo que vie­ne anun­cian­do la CTA de aco­plar­se con la CGT?

Noso­tros deci­mos que la uni­dad la tie­nen que hacer los tra­ba­ja­do­res y no dos o tres diri­gen­tes tomán­do­se un café. Para noso­tros es impo­si­ble pen­sar en un retorno a la CGT. Entre otras cosas por­que esta­mos dis­cu­tien­do un nue­vo mode­lo gre­mial. En el 91 cuan­do lle­ga Menem al poder des­de la CGT se hacían pan­car­tas en las que decían que iban a res­pal­dar las polí­ti­cas del gobierno; bueno había muchos diri­gen­tes como noso­tros que pen­sá­ba­mos al revés: si es ver­dad que lle­gó un com­pa­ñe­ro él debe­rá garan­ti­zar que las polí­ti­cas que defi­na­mos noso­tros se cum­plan. Esa diver­gen­cia sigue exis­tien­do. La uni­dad de acción debe estar y este Fren­te de Todos real­men­te ha per­mi­ti­do que dis­tin­tas corrien­tes sin­di­ca­les nos haya­mos reen­con­tra­dos.

¿En qué situa­ción está la situa­ción pari­ta­ria?

El dete­rio­ro en el poder adqui­si­ti­vo es altí­si­mo. En el 2015 nues­ta lucha era por man­te­ner sala­rios igua­les a la canas­ta fami­liar. En 2019 peleá­ba­mos por sala­rios que no se ubi­ca­ran por deba­jo de la línea de pobre­za. Esta­mos con­fia­dos que aho­ra en mar­zo el Gobierno nos debe con­vo­car para dis­cu­tir la pér­di­da sala­rial a mar­zo de 2019 y lue­go en mayo dis­cu­tir ver la pau­ta sala­rial para 2020. Tene­mos que ver cuál es la des­ace­le­ra­ción de la infla­ción y se sos­tie­ne en el tiem­po. Noso­tros pre­fe­ri­mos que se aban­do­ne la cláu­su­la gati­llo.

Usted habló al prin­ci­pio de demo­cra­cia sin­di­cal…

Es que los sin­di­ca­tos siguen sien­do islas exen­tas de todo tipo de con­trol; los sin­di­ca­lis­tas siguen tenien­do pri­vi­le­gios que rayan con la impu­ni­dad. El pue­blo y los afi­lia­dos debe saber en qué casa vivi­mos, qué auto tene­mos, cuán­to gana­mos y qué evo­lu­ción patri­mo­nial tene­mos. Algu­nos pre­sen­ta­mos decla­ra­cio­nes jura­das de ingre­so; en mi caso es el cuar­to año con­se­cu­ti­vo que lo hago mien­tras que la mayo­ría sen nie­ga a hacer­lo. Hay que des­ta­car que se tie­nen que ter­mi­nar los sin­di­ca­les ricos y los tra­ba­ja­do­res pobres. Tene­mos que recu­pe­rar la con­fian­za de la socie­dad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *