Vene­zue­la. Ingre­so de divi­sas cayó 90,5% a cau­sa de las medi­das impe­ria­lis­tas con­tra PDVSA

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​6 de mar­zo de 2020

El ingre­so de divi­sas de la nación regis­tra un des­cen­so de 90,5% a cau­sa de la impo­si­ción de medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les a la esta­tal Petró­leos de Vene­zue­la (PDVSA), pre­ci­só la vice­pre­si­den­ta de la Repú­bli­ca, Delcy Rodríguez.

Des­de el Pala­cio de Mira­flo­res, seña­ló que las res­tric­cio­nes finan­cie­ras del gobierno de Esta­dos Uni­dos (EEUU) apun­tan a la gene­ra­ción de “un colap­so eco­nó­mi­co” a tra­vés de la dis­mi­nu­ción de la capa­ci­dad ope­ra­ti­va, logís­ti­ca y admi­nis­tra­ti­va de la petro­le­ra venezolana.

“Des­de diciem­bre de 2014 al año 2020 ha habi­do una línea de tiem­po impor­tan­te, des­de el pun­to de vis­ta jurí­di­co, y tie­ne que ver como ellos (Esta­dos Uni­dos) han veni­do asfi­xian­do la indus­tria petro­le­ra nacio­nal”, indi­có duran­te un encuen­tro con medios de comu­ni­ca­ción en la sala de pren­sa “Simón Bolívar”.

Rodrí­guez, quien reite­ró que las medi­das res­tric­ti­vas cau­san “sufri­mien­to a la nación”, deta­lló que las san­cio­nes eco­nó­mi­cas y comer­cia­les han afec­ta­do la ope­ra­ti­vi­dad de 15 aero­na­ves de la esta­tal petro­le­ra, así como nue­ve buques extran­je­ros por trans­por­tar cru­do venezolano.

En febre­ro pasa­do, el vice­pre­si­den­te de Comu­ni­ca­ción, Cul­tu­ra y Turis­mo, Jor­ge Rodrí­guez, infor­mó que Vene­zue­la regis­tra pér­di­das de 116 mil millo­nes de dóla­res pro­duc­to de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas por la admi­nis­tra­ción de Donald Trump, rese­ñó la pre­si­den­cia de la República.

ÚN*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *