Vene­zue­la. Ingre­so de divi­sas cayó 90,5% a cau­sa de las medi­das impe­ria­lis­tas con­tra PDVSA

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​6 de mar­zo de 2020

El ingre­so de divi­sas de la nación regis­tra un des­cen­so de 90,5% a cau­sa de la impo­si­ción de medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les a la esta­tal Petró­leos de Vene­zue­la (PDVSA), pre­ci­só la vice­pre­si­den­ta de la Repú­bli­ca, Delcy Rodrí­guez.

Des­de el Pala­cio de Mira­flo­res, seña­ló que las res­tric­cio­nes finan­cie­ras del gobierno de Esta­dos Uni­dos (EEUU) apun­tan a la gene­ra­ción de “un colap­so eco­nó­mi­co” a tra­vés de la dis­mi­nu­ción de la capa­ci­dad ope­ra­ti­va, logís­ti­ca y admi­nis­tra­ti­va de la petro­le­ra vene­zo­la­na.

“Des­de diciem­bre de 2014 al año 2020 ha habi­do una línea de tiem­po impor­tan­te, des­de el pun­to de vis­ta jurí­di­co, y tie­ne que ver como ellos (Esta­dos Uni­dos) han veni­do asfi­xian­do la indus­tria petro­le­ra nacio­nal”, indi­có duran­te un encuen­tro con medios de comu­ni­ca­ción en la sala de pren­sa “Simón Bolí­var”.

Rodrí­guez, quien reite­ró que las medi­das res­tric­ti­vas cau­san “sufri­mien­to a la nación”, deta­lló que las san­cio­nes eco­nó­mi­cas y comer­cia­les han afec­ta­do la ope­ra­ti­vi­dad de 15 aero­na­ves de la esta­tal petro­le­ra, así como nue­ve buques extran­je­ros por trans­por­tar cru­do vene­zo­lano.

En febre­ro pasa­do, el vice­pre­si­den­te de Comu­ni­ca­ción, Cul­tu­ra y Turis­mo, Jor­ge Rodrí­guez, infor­mó que Vene­zue­la regis­tra pér­di­das de 116 mil millo­nes de dóla­res pro­duc­to de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas por la admi­nis­tra­ción de Donald Trump, rese­ñó la pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca.

ÚN*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *