La poli­cía res­pon­dió con repre­sión a quie­nes exi­gían jus­ti­cia en El Alto – La otra Andalucía

La auto­pro­cla­ma­da pre­si­den­ta inte­ri­na de Boli­via, la gol­pis­ta Jea­ni­ne Áñez, via­jó ayer a El Alto, cer­ca de La Paz, para par­ti­ci­par en una sesión de home­na­je a la ciu­dad, en el 35º ani­ver­sa­rio de su fun­da­ción, habien­do sido reci­bi­da por una con­cen­tra­ción de pro­tes­ta de quie­nes, des­de el 19 de noviem­bre de 2019, exi­gen jus­ti­cia para las víc­ti­mas de la masa­cre de Senkata.

Según la infor­ma­ción publi­ca­da por Pren­sa Lati­na , Añez lle­gó a la sesión rodea­da de «medi­das de alta segu­ri­dad, mien­tras que a su alre­de­dor se podían ver car­te­les con la ins­crip­ción “Fue­ra, asesina”».

En El Alto, hubo fuer­tes movi­li­za­cio­nes en apo­yo del pre­si­den­te derro­ca­do, Evo Mora­les, y con­tra el gol­pe de esta­do recien­te­men­te con­su­ma­do en noviem­bre del año pasa­do, y la pobla­ción sigue acu­san­do a la pre­si­den­ta del gobierno gol­pis­ta de “ser la prin­ci­pal res­pon­sa­ble diez muer­tos, 65 heri­dos y doce­nas dete­ni­dos» en la ope­ra­ción de des­alo­jo de las per­so­nas que blo­quean la fábri­ca de gas de Sen­ka­ta (lo que se acu­ñó como la masa­cre de Senkata).

Dis­cur­so evasivo

Hablan­do, Añéz no se refi­rió a la repre­sión poli­cial del jue­ves, que inclu­so afec­tó a los niños de la escue­la 25 de Julio, asfi­xia­dos por gases lacri­mó­ge­nos, y pro­me­tió inver­tir 100 millo­nes de dóla­res en la ciudad.

Sin embar­go, dice la agen­cia cuba­na, la auto­pro­cla­ma­da pre­si­den­ta no dijo que la can­ti­dad con la que tie­ne la inten­ción de lle­var a cabo todos los tra­ba­jos fue resul­ta­do de la ges­tión de los gobier­nos de Evo Mora­les. Con las rece­tas neo­li­be­ra­les que defien­den Áñez y sus alia­dos y que Mora­les luchó, el país tuvo las tasas más altas de pobre­za y des­igual­dad en Amé­ri­ca del Sur.

Esta situa­ción se revir­tió con los 14 años de gobierno de Evo Mora­les , con indi­ca­do­res que inclu­yen: aumen­to del sala­rio míni­mo; aumen­to en el por­cen­ta­je de la pobla­ción con ingre­sos medios; dis­mi­nu­ción del des­em­pleo; Cre­ci­mien­to del PIB, pro­duc­to interno bru­to (PIB) y dis­mi­nu­ción de la deu­da externa.

El pre­si­den­te depues­to en el con­tex­to del gol­pe de esta­do, actual­men­te en el exi­lio en Argen­ti­na, usó su cuen­ta de Twit­ter para con­de­nar la repre­sión de ayer, que cali­fi­có de “bru­tal” y sub­ra­yó que el pue­blo de El Alto “exi­gió jus­ti­cia, recor­dan­do la masa­cre de Senkata ‘.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *