La poli­cía res­pon­dió con repre­sión a quie­nes exi­gían jus­ti­cia en El Alto – La otra Anda­lu­cía

La auto­pro­cla­ma­da pre­si­den­ta inte­ri­na de Boli­via, la gol­pis­ta Jea­ni­ne Áñez, via­jó ayer a El Alto, cer­ca de La Paz, para par­ti­ci­par en una sesión de home­na­je a la ciu­dad, en el 35º ani­ver­sa­rio de su fun­da­ción, habien­do sido reci­bi­da por una con­cen­tra­ción de pro­tes­ta de quie­nes, des­de el 19 de noviem­bre de 2019, exi­gen jus­ti­cia para las víc­ti­mas de la masa­cre de Sen­ka­ta.

Según la infor­ma­ción publi­ca­da por Pren­sa Lati­na , Añez lle­gó a la sesión rodea­da de «medi­das de alta segu­ri­dad, mien­tras que a su alre­de­dor se podían ver car­te­les con la ins­crip­ción “Fue­ra, ase­si­na”».

En El Alto, hubo fuer­tes movi­li­za­cio­nes en apo­yo del pre­si­den­te derro­ca­do, Evo Mora­les, y con­tra el gol­pe de esta­do recien­te­men­te con­su­ma­do en noviem­bre del año pasa­do, y la pobla­ción sigue acu­san­do a la pre­si­den­ta del gobierno gol­pis­ta de “ser la prin­ci­pal res­pon­sa­ble diez muer­tos, 65 heri­dos y doce­nas dete­ni­dos» en la ope­ra­ción de des­alo­jo de las per­so­nas que blo­quean la fábri­ca de gas de Sen­ka­ta (lo que se acu­ñó como la masa­cre de Sen­ka­ta).

Dis­cur­so eva­si­vo

Hablan­do, Añéz no se refi­rió a la repre­sión poli­cial del jue­ves, que inclu­so afec­tó a los niños de la escue­la 25 de Julio, asfi­xia­dos por gases lacri­mó­ge­nos, y pro­me­tió inver­tir 100 millo­nes de dóla­res en la ciu­dad.

Sin embar­go, dice la agen­cia cuba­na, la auto­pro­cla­ma­da pre­si­den­ta no dijo que la can­ti­dad con la que tie­ne la inten­ción de lle­var a cabo todos los tra­ba­jos fue resul­ta­do de la ges­tión de los gobier­nos de Evo Mora­les. Con las rece­tas neo­li­be­ra­les que defien­den Áñez y sus alia­dos y que Mora­les luchó, el país tuvo las tasas más altas de pobre­za y des­igual­dad en Amé­ri­ca del Sur.

Esta situa­ción se revir­tió con los 14 años de gobierno de Evo Mora­les , con indi­ca­do­res que inclu­yen: aumen­to del sala­rio míni­mo; aumen­to en el por­cen­ta­je de la pobla­ción con ingre­sos medios; dis­mi­nu­ción del des­em­pleo; Cre­ci­mien­to del PIB, pro­duc­to interno bru­to (PIB) y dis­mi­nu­ción de la deu­da exter­na.

El pre­si­den­te depues­to en el con­tex­to del gol­pe de esta­do, actual­men­te en el exi­lio en Argen­ti­na, usó su cuen­ta de Twit­ter para con­de­nar la repre­sión de ayer, que cali­fi­có de “bru­tal” y sub­ra­yó que el pue­blo de El Alto “exi­gió jus­ti­cia, recor­dan­do la masa­cre de Sen­ka­ta ‘.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *