Esta­do de Hon­du­ras pro­mue­ve el odio irra­cio­nal con­tra la comu­ni­dad LGTB

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​7 de mar­zo de 2020

La comu­ni­dad de Les­bia­nas, Gay, Bise­xua­les y Tran­se­xua­les, LGBT, en Hon­du­ras, el pasa­do 04 de mar­zo, pre­sen­tó públi­ca­men­te el infor­me del Examen Perió­di­co Uni­ver­sal, EPU 2020, en rela­ción a su situa­ción, en el cual seña­la al Esta­do res­pon­sa­ble de tomar medi­das legis­la­ti­vas que pro­mue­ven el odio irra­cio­nal sobre la orien­ta­ción e iden­ti­dad sexual de las personas.

En este con­tex­to his­tó­ri­co el some­ti­mien­to sobre las y los miem­bros de la diver­si­dad sexual se suman otras impo­si­cio­nes como la dis­cri­mi­na­ción y exclu­sión social, situa­ción que han denun­cia­do reite­ra­das veces, como tam­bién se ha pedi­do a las auto­ri­da­des hon­du­re­ñas la dero­ga­ción de dos artícu­los constitucionales.

El 112 que seña­la que “Se reco­no­ce el dere­cho del hom­bre y de la mujer, que ten­gan la cali­dad de tales natu­ral­men­te, a con­traer matri­mo­nio entre sí, así como la igual­dad jurí­di­ca de los cón­yu­ges. Solo es váli­do el matri­mo­nio civil cele­bra­do ante fun­cio­na­rio com­pe­ten­te y con las con­di­cio­nes reque­ri­das por la Ley. Se reco­no­ce la unión de hecho entre las per­so­nas igual­men­te capa­ces para con­traer matri­mo­nio. La Ley seña­la­rá las con­di­cio­nes para que sur­ta los efec­tos del matri­mo­nio. Se prohí­be el matri­mo­nio y la unión de hecho entre per­so­nas del mis­mo sexo. Los matri­mo­nios o unio­nes de hecho entre per­so­nas del mis­mo sexo cele­bra­dos o reco­no­ci­dos bajo las leyes de otros paí­ses no ten­drán vali­dez en Honduras”

Y el artícu­lo 116 reza que “Se reco­no­ce el dere­cho de adop­ción a las per­so­nas uni­das por el matri­mo­nio o la unión de hecho. Se prohí­be dar en adop­ción niños o niñas a matri­mo­nios o unio­nes de hecho con­for­ma­dos por per­so­nas del mis­mo sexo. La Ley regu­la­ra esta institución” .

Según el bole­tín de pren­sa de la Coa­li­ción con­tra la Impu­ni­dad, fren­te al EPU “el Esta­do en lugar de tomar medi­das para el reco­no­ci­mien­to de dere­chos de la pobla­ción LGBTI, ha toma­do medi­das legis­la­ti­vas que abier­ta­men­te pro­mue­ven la homolesbotransfobia”.

Asi­mis­mo se hace refe­ren­cia sobre el acce­so a la jus­ti­cia cuyas accio­nes han sido insu­fi­cien­tes. Tam­bién denun­cian que exis­te un aumen­to en el nivel de vio­len­cia expre­si­va, y las accio­nes para redu­cir la impu­ni­dad son pocas.

Por otra par­te entre las reco­men­da­cio­nes del “Infor­me Som­bra Por Los Dere­chos Sexua­les y Repro­duc­ti­vos”, pre­sen­ta­do pre­vio al EPU 2020, en mayo de este año, está la ela­bo­ra­ción de una ley anti dis­cri­mi­na­ti­va para gru­pos en situa­ción de vulnerabilidad.

Igual­men­te deman­dan que se reco­noz­ca ple­na­men­te la igual­dad de dere­chos de la pobla­ción LGBTI a nivel legis­la­ti­vo, de igual for­ma se acep­te y regu­le el tra­ba­jo sexual autó­no­mo en con­sul­ta con la Red de Tra­ba­ja­do­ras Sexua­les de Honduras.

En con­tras­te al tema, el coor­di­na­dor de la Aso­cia­ción LGTB Arcoí­ris, Donny Reyes, en una entre­vis­ta a pasos​dea​ni​mal​gran​de​.com expre­só que “la situa­ción de la comu­ni­dad está color de hor­mi­ga por la indi­fe­ren­cia guber­na­men­tal de los entes esta­ta­les para la bús­que­da de solu­cio­nes estruc­tu­ra­les con­for­me al tema de la dis­cri­mi­na­ción y a la vio­len­cia en con­tra de la población”.

Recal­có que les lla­ma la aten­ción que el 2020 sea un año polí­ti­co por­que los perío­dos elec­to­ra­les son vio­len­tos para los colec­ti­vos y se recru­de­cen los áni­mos, como tam­bién la impu­ni­dad sigue prevaleciendo.

No obs­tan­te, el coor­di­na­dor de Arcoí­ris dijo que se han come­ti­do sie­te crí­me­nes de odio en este 2020 en per­jui­cio de los colec­ti­vos LGBT.

En otro orden de ideas con­for­me al con­tex­to del EPU 2020 dijo que como uno de los sec­to­res vul­ne­ra­bi­li­za­dos han rea­li­za­do un plan­tea­mien­to de cua­tro ele­men­tos en los cua­les se inclu­ye, el acce­so a la jus­ti­cia, igual­dad y no dis­cri­mi­na­ción, pro­tec­ción y el reco­no­ci­mien­to de dere­chos civi­les, por ejem­plo el tema del matri­mo­nio igualitario.

Le piden a los Esta­dos repre­sen­ta­dos en el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU, don­de Hon­du­ras será exa­mi­na­do en el EPU, que le reco­mien­den a Hon­du­ras leyes en el mar­co de pro­tec­ción y mejo­ra­mien­to de meca­nis­mos dife­ren­cia­dos para la comu­ni­dad LGTB.

Pasos de Ani­mal Grande*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *