Eco­lo­gis­tas exi­gen res­pon­sa­bi­li­da­des a car­gos de PSOE, IU y Gane­mos que apro­ba­ron un PGOU anu­la­do por los tri­bu­na­les – La otra Andalucía

Eco­lo­gis­tas en Acción advir­tió reite­ra­da­men­te duran­te la tra­mi­ta­ción del PGOU, y tras su pos­te­rior apro­ba­ción, su ile­ga­li­dad, por lo que era segu­ra su anu­la­ción por los tri­bu­na­les. La sen­ten­cia que así lo ha hecho ha sido por recur­so de una empre­sa, a la espe­ra de la sen­ten­cia de dos recur­sos eco­lo­gis­tas, tam­bién por la ausen­cia de Eva­lua­ción Ambien­tal Estra­té­gi­ca, ade­más de por cre­ci­mien­tos urba­nís­ti­cos sobre­di­men­sio­na­dos. Es hora de no mal­gas­tar más tiem­po y dine­ro públi­co, ini­cian­do un nue­vo PGOU que cum­pla con la nor­ma­ti­va ambien­tal y no res­pon­da a la espe­cu­la­ción urbanística.

Tras la anu­la­ción, tal y como se pre­veía, por par­te del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía (TSJA) del Plan Gene­ral de Orde­na­ción Urba­na (PGOU) de Chi­cla­na por el recur­so de una socie­dad mer­can­til, cayen­do por cuar­ta vez por su ile­ga­li­dad, des­de Toni­za-Eco­lo­gis­tas en Acción Chi­cla­na y Aga­den-Eco­lo­gis­tas en Acción no pode­mos más que lamen­tar la situa­ción tan crí­ti­ca y ver­gon­zan­te en que nos han pues­to polí­ti­cos y fun­cio­na­rios irres­pon­sa­bles, tan­to del Ayun­ta­mien­to como del ante­rior gobierno de la Jun­ta de Anda­lu­cía, batien­do el récord de los des­pro­pó­si­tos urba­nís­ti­cos, y mal­gas­tan­do millo­nes de euros de dine­ro público.

Por ello, exi­gi­mos res­pon­sa­bi­li­da­des a esos polí­ti­cos y fun­cio­na­rios por no haber aten­di­do a las innu­me­ra­bles adver­ten­cias de Eco­lo­gis­tas en Acción de que este PGOU se esta­ba tra­mi­tan­do de for­ma ile­gal, que no se ate­nía al pro­ce­di­mien­to de Eva­lua­ción Ambien­tal Estra­té­gi­ca (EAE) pre­vis­to en una Direc­ti­va Comu­ni­ta­ria y en la legis­la­ción esta­tal, y que se ter­mi­na­ría anu­lan­do. Como así ha suce­di­do. Lo adver­ti­mos por escri­to y en varios Ple­nos muni­ci­pa­les y Con­se­jos Loca­les de Urba­nis­mo. El Alcal­de, José María Román (PSOE), ase­gu­ró que se apro­ba­ría por­que tenía el vis­to bueno de la Jun­ta de Anda­lu­cía y del Secre­ta­rio. ¿Aho­ra qué?

Para evi­tar las con­se­cuen­cias de una nue­va anu­la­ción del PGOU soli­ci­ta­mos al Alcal­de que se ini­cia­ra de nue­vo su tra­mi­ta­ción, some­tién­do­lo a una ver­da­de­ra EAE y eli­mi­nan­do los cre­ci­mien­tos urba­nís­ti­cos injus­ti­fi­ca­dos, ya que el PGOU incluía la cons­truc­ción de más de 17.000 nue­vas vivien­das en una pobla­ción con ten­den­cia a la esta­bi­li­za­ción. Ni se nos con­tes­tó. Si se hubie­ra hecho, ya esta­ría apro­ba­do un PGOU con cri­te­rios de sos­te­ni­bi­li­dad y con total garan­tía jurídica.

Todo se basa en el frau­de come­ti­do por el enton­ces Direc­tor Gene­ral de la Con­se­je­ría de Medio Ambien­te y Orde­na­ción del Terri­to­rio, Fer­nan­do Mar­tí­nez Vidal, que fir­mó una supues­ta Decla­ra­ción Ambien­tal Estra­té­gi­ca (DAE), pues, como ha que­da­do cla­ro en la sen­ten­cia del TSJA, el PGOU no se ha some­ti­do a la pre­cep­ti­va EAE, pro­ce­so pre­vio a dicha DAE. De la máxi­ma gra­ve­dad fue tam­bién la Reso­lu­ción que fir­mó el enton­ces Dele­ga­do de dicha Con­se­je­ría en Cádiz, Fede­ri­co Fer­nán­dez Ruiz-Henes­tro­sa, cer­ti­fi­can­do que el pro­ce­di­mien­to de eva­lua­ción ambien­tal del PGOU se corres­pon­día con la EAE, lo que, evi­den­te­men­te, era falso.

Ade­más del Alcal­de, la Dele­ga­da de Urba­nis­mo, Ana Gon­zá­lez, así como todo el Pleno muni­ci­pal eran cons­cien­tes de estas ile­ga­li­da­des. Pri­me­ro, por­que se les supo­ne cono­ce­do­res de las nor­mas y leyes, y tam­bién por­que fue­ron adver­ti­dos de for­ma reite­ra­da por Eco­lo­gis­tas en Acción en sus ale­ga­cio­nes y en inter­ven­cio­nes en el Pleno; ale­ga­cio­nes que fue­ron des­es­ti­ma­das sin más argu­men­to que la pre­po­ten­cia polí­ti­ca y el des­pre­cio a la ciu­da­da­nía. Recor­da­mos la inter­ven­ción del repre­sen­tan­te de Eco­lo­gis­tas en Acción, Juan Cla­ve­ro, en el Pleno de 24 de febre­ro de 2016, denun­cian­do que “se ha tra­mi­ta­do un PGOU que infrin­ge gra­ve­men­te la nor­ma­ti­va esta­tal y comu­ni­ta­ria de eva­lua­ción ambien­tal”, y advir­tien­do que “los que pien­sen que es mejor apro­bar este PGOU que no tener PGOU, que pien­sen que, ade­más de poder estar incu­rrien­do en una mani­fies­ta ile­ga­li­dad, lo que están es apos­tan­do por el fra­ca­so de este PGOU”. Final­men­te, en el Pleno de 17 de mayo de 2016, en el que se lle­vó a cabo la últi­ma apro­ba­ción del PGOU con los votos favo­ra­bles del PSOE, IU y Gane­mos, el Secre­ta­rio per­mi­tió que se vota­ra un Plan que, como denun­cia­mos, es ile­gal. Plan que, no olvi­de­mos, fue redac­ta­do, con el con­si­guien­te gas­to de varios millo­nes de euros, por la empre­sa ‘Terri­to­rio y Ciu­dad’ del arqui­tec­to Manuel Gon­zá­lez Fus­te­gue­ras, la mis­ma que en los tres ante­rio­res PGOUs anu­la­dos en Chi­cla­na y en otras tan­tas localidades.

Aún que­dan por resol­ver dos recur­sos eco­lo­gis­tas, uno de la Fede­ra­ción Pro­vin­cial de Eco­lo­gis­tas en Acción de Cádiz y otro de Aga­den-Eco­lo­gis­tas en Acción, de los que espe­ra­mos un pro­nun­cia­mien­to favo­ra­ble y rotun­do. Tras esta pri­me­ra sen­ten­cia es pre­vi­si­ble anu­la­cio­nes en cas­ca­da de más PGOUs que esta­ban a la espe­ra de la de Chi­cla­na, por haber segui­do esta mis­ma tra­mi­ta­ción enga­ño­sa, elu­dien­do la nor­ma­ti­va esta­tal y europea.

El Alcal­de, José María Román (PSOE), ya ha decla­ra­do que estu­dia­rá con los demás gru­pos polí­ti­cos un posi­ble recur­so al Tri­bu­nal Supre­mo (TS). Un nue­vo des­pre­cio a la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, repre­sen­ta­da en el Con­se­jo Local de Urba­nis­mo, que ni siquie­ra ha sido cons­ti­tui­do en este perio­do cor­po­ra­ti­vo, sien­do su últi­ma reu­nión en octu­bre de 2017, cuan­do su regla­men­to seña­la, como míni­mo, reunio­nes tri­mes­tra­les. Eco­lo­gis­tas en Acción advier­te que un recur­so al TS está abo­ca­do al fra­ca­so, y que seguir desa­rro­llan­do pla­nes urba­nís­ti­cos del PGOU es una irres­pon­sa­bi­li­dad, pues decae­rán todos cuan­do el TS anu­le defi­ni­ti­va­men­te el PGOU. ¿Y enton­ces qué?

Aun así, José María Román (PSOE), ade­más de hacer al ante­rior gobierno socia­lis­ta de la Jun­ta de Anda­lu­cía el úni­co res­pon­sa­ble de la anu­la­ción del PGOU, como si él no tuvie­ra nada que ver, insis­te en poner en la pico­ta a quie­nes denun­cian ile­ga­li­da­des, con expre­sio­nes como que “ponen pie­dras en el camino”, mien­tras sigue cau­san­do un gran daño a Chi­cla­na, sin acep­tar sus erro­res ni pre­sen­tar su dimisión.

La úni­ca opción es ini­ciar con urgen­cia la ela­bo­ra­ción de un nue­vo PGOU, el quin­to ya, con la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na por ban­de­ra, que solu­cio­ne los gra­ves pro­ble­mas de vivien­das y equi­pa­mien­tos, poten­cie el cas­co his­tó­ri­co, pro­te­ja los gran­des valo­res natu­ra­les e his­tó­ri­cos del muni­ci­pio y haga fren­te a las serias ame­na­zas deri­va­das de la actual situa­ción de Emer­gen­cia Cli­má­ti­ca, no estan­do al ser­vi­cio de la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca y los des­ma­nes de polí­ti­cos irres­pon­sa­bles. En defi­ni­ti­va, una ciu­dad para que todos vivan mejor. Ya vamos varios años tar­de. Espe­rar al recur­so del TS, será per­der dos años más.

TONIZA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CHICLANA

AGADEN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE CÁDIZ

En Chi­cla­na de la Fron­te­ra, a 6 de mar­zo de 2020.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *