Eco­lo­gis­tas exi­gen res­pon­sa­bi­li­da­des a car­gos de PSOE, IU y Gane­mos que apro­ba­ron un PGOU anu­la­do por los tri­bu­na­les – La otra Anda­lu­cía

Eco­lo­gis­tas en Acción advir­tió reite­ra­da­men­te duran­te la tra­mi­ta­ción del PGOU, y tras su pos­te­rior apro­ba­ción, su ile­ga­li­dad, por lo que era segu­ra su anu­la­ción por los tri­bu­na­les. La sen­ten­cia que así lo ha hecho ha sido por recur­so de una empre­sa, a la espe­ra de la sen­ten­cia de dos recur­sos eco­lo­gis­tas, tam­bién por la ausen­cia de Eva­lua­ción Ambien­tal Estra­té­gi­ca, ade­más de por cre­ci­mien­tos urba­nís­ti­cos sobre­di­men­sio­na­dos. Es hora de no mal­gas­tar más tiem­po y dine­ro públi­co, ini­cian­do un nue­vo PGOU que cum­pla con la nor­ma­ti­va ambien­tal y no res­pon­da a la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca.

Tras la anu­la­ción, tal y como se pre­veía, por par­te del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía (TSJA) del Plan Gene­ral de Orde­na­ción Urba­na (PGOU) de Chi­cla­na por el recur­so de una socie­dad mer­can­til, cayen­do por cuar­ta vez por su ile­ga­li­dad, des­de Toni­za-Eco­lo­gis­tas en Acción Chi­cla­na y Aga­den-Eco­lo­gis­tas en Acción no pode­mos más que lamen­tar la situa­ción tan crí­ti­ca y ver­gon­zan­te en que nos han pues­to polí­ti­cos y fun­cio­na­rios irres­pon­sa­bles, tan­to del Ayun­ta­mien­to como del ante­rior gobierno de la Jun­ta de Anda­lu­cía, batien­do el récord de los des­pro­pó­si­tos urba­nís­ti­cos, y mal­gas­tan­do millo­nes de euros de dine­ro públi­co.

Por ello, exi­gi­mos res­pon­sa­bi­li­da­des a esos polí­ti­cos y fun­cio­na­rios por no haber aten­di­do a las innu­me­ra­bles adver­ten­cias de Eco­lo­gis­tas en Acción de que este PGOU se esta­ba tra­mi­tan­do de for­ma ile­gal, que no se ate­nía al pro­ce­di­mien­to de Eva­lua­ción Ambien­tal Estra­té­gi­ca (EAE) pre­vis­to en una Direc­ti­va Comu­ni­ta­ria y en la legis­la­ción esta­tal, y que se ter­mi­na­ría anu­lan­do. Como así ha suce­di­do. Lo adver­ti­mos por escri­to y en varios Ple­nos muni­ci­pa­les y Con­se­jos Loca­les de Urba­nis­mo. El Alcal­de, José María Román (PSOE), ase­gu­ró que se apro­ba­ría por­que tenía el vis­to bueno de la Jun­ta de Anda­lu­cía y del Secre­ta­rio. ¿Aho­ra qué?

Para evi­tar las con­se­cuen­cias de una nue­va anu­la­ción del PGOU soli­ci­ta­mos al Alcal­de que se ini­cia­ra de nue­vo su tra­mi­ta­ción, some­tién­do­lo a una ver­da­de­ra EAE y eli­mi­nan­do los cre­ci­mien­tos urba­nís­ti­cos injus­ti­fi­ca­dos, ya que el PGOU incluía la cons­truc­ción de más de 17.000 nue­vas vivien­das en una pobla­ción con ten­den­cia a la esta­bi­li­za­ción. Ni se nos con­tes­tó. Si se hubie­ra hecho, ya esta­ría apro­ba­do un PGOU con cri­te­rios de sos­te­ni­bi­li­dad y con total garan­tía jurí­di­ca.

Todo se basa en el frau­de come­ti­do por el enton­ces Direc­tor Gene­ral de la Con­se­je­ría de Medio Ambien­te y Orde­na­ción del Terri­to­rio, Fer­nan­do Mar­tí­nez Vidal, que fir­mó una supues­ta Decla­ra­ción Ambien­tal Estra­té­gi­ca (DAE), pues, como ha que­da­do cla­ro en la sen­ten­cia del TSJA, el PGOU no se ha some­ti­do a la pre­cep­ti­va EAE, pro­ce­so pre­vio a dicha DAE. De la máxi­ma gra­ve­dad fue tam­bién la Reso­lu­ción que fir­mó el enton­ces Dele­ga­do de dicha Con­se­je­ría en Cádiz, Fede­ri­co Fer­nán­dez Ruiz-Henes­tro­sa, cer­ti­fi­can­do que el pro­ce­di­mien­to de eva­lua­ción ambien­tal del PGOU se corres­pon­día con la EAE, lo que, evi­den­te­men­te, era fal­so.

Ade­más del Alcal­de, la Dele­ga­da de Urba­nis­mo, Ana Gon­zá­lez, así como todo el Pleno muni­ci­pal eran cons­cien­tes de estas ile­ga­li­da­des. Pri­me­ro, por­que se les supo­ne cono­ce­do­res de las nor­mas y leyes, y tam­bién por­que fue­ron adver­ti­dos de for­ma reite­ra­da por Eco­lo­gis­tas en Acción en sus ale­ga­cio­nes y en inter­ven­cio­nes en el Pleno; ale­ga­cio­nes que fue­ron des­es­ti­ma­das sin más argu­men­to que la pre­po­ten­cia polí­ti­ca y el des­pre­cio a la ciu­da­da­nía. Recor­da­mos la inter­ven­ción del repre­sen­tan­te de Eco­lo­gis­tas en Acción, Juan Cla­ve­ro, en el Pleno de 24 de febre­ro de 2016, denun­cian­do que “se ha tra­mi­ta­do un PGOU que infrin­ge gra­ve­men­te la nor­ma­ti­va esta­tal y comu­ni­ta­ria de eva­lua­ción ambien­tal”, y advir­tien­do que “los que pien­sen que es mejor apro­bar este PGOU que no tener PGOU, que pien­sen que, ade­más de poder estar incu­rrien­do en una mani­fies­ta ile­ga­li­dad, lo que están es apos­tan­do por el fra­ca­so de este PGOU”. Final­men­te, en el Pleno de 17 de mayo de 2016, en el que se lle­vó a cabo la últi­ma apro­ba­ción del PGOU con los votos favo­ra­bles del PSOE, IU y Gane­mos, el Secre­ta­rio per­mi­tió que se vota­ra un Plan que, como denun­cia­mos, es ile­gal. Plan que, no olvi­de­mos, fue redac­ta­do, con el con­si­guien­te gas­to de varios millo­nes de euros, por la empre­sa ‘Terri­to­rio y Ciu­dad’ del arqui­tec­to Manuel Gon­zá­lez Fus­te­gue­ras, la mis­ma que en los tres ante­rio­res PGOUs anu­la­dos en Chi­cla­na y en otras tan­tas loca­li­da­des.

Aún que­dan por resol­ver dos recur­sos eco­lo­gis­tas, uno de la Fede­ra­ción Pro­vin­cial de Eco­lo­gis­tas en Acción de Cádiz y otro de Aga­den-Eco­lo­gis­tas en Acción, de los que espe­ra­mos un pro­nun­cia­mien­to favo­ra­ble y rotun­do. Tras esta pri­me­ra sen­ten­cia es pre­vi­si­ble anu­la­cio­nes en cas­ca­da de más PGOUs que esta­ban a la espe­ra de la de Chi­cla­na, por haber segui­do esta mis­ma tra­mi­ta­ción enga­ño­sa, elu­dien­do la nor­ma­ti­va esta­tal y euro­pea.

El Alcal­de, José María Román (PSOE), ya ha decla­ra­do que estu­dia­rá con los demás gru­pos polí­ti­cos un posi­ble recur­so al Tri­bu­nal Supre­mo (TS). Un nue­vo des­pre­cio a la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, repre­sen­ta­da en el Con­se­jo Local de Urba­nis­mo, que ni siquie­ra ha sido cons­ti­tui­do en este perio­do cor­po­ra­ti­vo, sien­do su últi­ma reu­nión en octu­bre de 2017, cuan­do su regla­men­to seña­la, como míni­mo, reunio­nes tri­mes­tra­les. Eco­lo­gis­tas en Acción advier­te que un recur­so al TS está abo­ca­do al fra­ca­so, y que seguir desa­rro­llan­do pla­nes urba­nís­ti­cos del PGOU es una irres­pon­sa­bi­li­dad, pues decae­rán todos cuan­do el TS anu­le defi­ni­ti­va­men­te el PGOU. ¿Y enton­ces qué?

Aun así, José María Román (PSOE), ade­más de hacer al ante­rior gobierno socia­lis­ta de la Jun­ta de Anda­lu­cía el úni­co res­pon­sa­ble de la anu­la­ción del PGOU, como si él no tuvie­ra nada que ver, insis­te en poner en la pico­ta a quie­nes denun­cian ile­ga­li­da­des, con expre­sio­nes como que “ponen pie­dras en el camino”, mien­tras sigue cau­san­do un gran daño a Chi­cla­na, sin acep­tar sus erro­res ni pre­sen­tar su dimi­sión.

La úni­ca opción es ini­ciar con urgen­cia la ela­bo­ra­ción de un nue­vo PGOU, el quin­to ya, con la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na por ban­de­ra, que solu­cio­ne los gra­ves pro­ble­mas de vivien­das y equi­pa­mien­tos, poten­cie el cas­co his­tó­ri­co, pro­te­ja los gran­des valo­res natu­ra­les e his­tó­ri­cos del muni­ci­pio y haga fren­te a las serias ame­na­zas deri­va­das de la actual situa­ción de Emer­gen­cia Cli­má­ti­ca, no estan­do al ser­vi­cio de la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca y los des­ma­nes de polí­ti­cos irres­pon­sa­bles. En defi­ni­ti­va, una ciu­dad para que todos vivan mejor. Ya vamos varios años tar­de. Espe­rar al recur­so del TS, será per­der dos años más.

TONIZA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CHICLANA

AGADEN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE CÁDIZ

En Chi­cla­na de la Fron­te­ra, a 6 de mar­zo de 2020.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *