Chi­na anun­cia un blo­queo eco­nó­mi­co a Esta­dos Uni­dos

Hace pocas horas, lue­go del cie­rre del día de hoy de la Bol­sa de Shang­hai con el lan­za­mien­to triun­fal de los Con­tra­tos a Futu­ro de Petró­leo en Petro Yua­nes, en res­pues­ta con­tun­den­te a las san­cio­nes aran­ce­la­rias de Donald Trump a sus expor­ta­cio­nes, en cade­na nacio­nal y con pro­yec­ción glo­bal, la por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na, Hua Chun Ying decla­ró lo siguien­te:

«Altos car­gos de EE.UU afir­man que ‘la era de la ren­di­ción comer­cial de su país ha lle­ga­do a su fin, pero ES SU INTIMIDACIÓN ECONÓMICA GLOBAL Y SU HEGEMONÍA LO QUE HA TERMINADO, EE.UU debe vol­ver a res­pe­tar las leyes inter­na­cio­na­les, dejar de abro­gar­se ni dere­chos ni man­da­tos extra­te­rri­to­ria­les, debe re apren­der a res­pe­tar a sus simi­la­res, para así sal­va­guar­dar unos inter­cam­bios diplo­má­ti­cos y comer­cia­les trans­pa­ren­tes y no dis­cri­mi­na­to­rios; Chi­na y EEUU han nego­cia­do en el pasa­do otras fric­cio­nes con bue­nos resul­ta­dos, así que las puer­tas al diá­lo­go están abier­tas, siem­pre que sea sobre la base del res­pe­to y el bene­fi­cio mutuo. Pero mien­tras per­sis­tan estas nue­vas fric­cio­nes comer­cia­les plan­tea­das, Chi­na de mane­ra reci­pro­ca uni­la­te­ral, infor­ma al Gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, y al Mun­do ente­ro, que pro­ce­de en lo inme­dia­to a impo­ner aran­ce­les a 128 pro­duc­tos ori­gi­na­rios de los EEUU. A su vez, se comien­za a con­si­de­rar la idea de cesar en la com­pra de deu­da públi­ca esta­dou­ni­den­se, es todo, muy bue­nas noches”.

No espe­ra­ron los chi­nos ni 24 horas des­pués del lan­za­mien­to de Yuan Oro, para for­mu­lar estas ame­na­zas. Nun­ca antes un fun­cio­na­rio chino había ame­na­za­do con redu­cir o dejar de com­prar Bonos Sobe­ra­nos Esta­dou­ni­den­se, ni en los tiem­pos más can­den­tes de la gue­rra fría. Se espe­ra reac­ción de Trump y de los empre­sa­rios nor­te­ame­ri­ca­nos a quie­nes estas medi­das afec­ta­rán enor­me­men­te.

Quien tenía dudas sobre el cam­bio de épo­ca y el hito his­tó­ri­co que repre­sen­ta­ba la fecha de hoy, con esta decla­ra­ción, ya no pue­de tener duda algu­na, la hege­mo­nía nor­te­ame­ri­ca­na se aca­ba.

*Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: