Chi­na anun­cia un blo­queo eco­nó­mi­co a Esta­dos Uni­dos

Hace pocas horas, lue­go del cie­rre del día de hoy de la Bol­sa de Shanghai con el lan­za­mien­to triun­fal de los Con­tra­tos a Futu­ro de Petró­leo en Petro Yua­nes, en res­pues­ta con­tun­den­te a las san­cio­nes aran­ce­la­rias de Donald Trump a sus expor­ta­cio­nes, en cade­na nacio­nal y con pro­yec­ción glo­bal, la por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na, Hua Chun Ying decla­ró lo siguien­te:

«Altos car­gos de EE.UU afir­man que ‘la era de la ren­di­ción comer­cial de su país ha lle­ga­do a su fin, pero ES SU INTIMIDACIÓN ECONÓMICA GLOBAL Y SU HEGEMONÍA LO QUE HA TERMINADO, EE.UU debe vol­ver a res­pe­tar las leyes inter­na­cio­na­les, dejar de abro­gar­se ni dere­chos ni man­da­tos extra­te­rri­to­ria­les, debe re apren­der a res­pe­tar a sus simi­la­res, para así sal­va­guar­dar unos inter­cam­bios diplo­má­ti­cos y comer­cia­les trans­pa­ren­tes y no dis­cri­mi­na­to­rios; Chi­na y EEUU han nego­cia­do en el pasa­do otras fric­cio­nes con bue­nos resul­ta­dos, así que las puer­tas al diá­lo­go están abier­tas, siem­pre que sea sobre la base del res­pe­to y el bene­fi­cio mutuo. Pero mien­tras per­sis­tan estas nue­vas fric­cio­nes comer­cia­les plan­tea­das, Chi­na de mane­ra reci­pro­ca uni­la­te­ral, infor­ma al Gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, y al Mun­do ente­ro, que pro­ce­de en lo inme­dia­to a impo­ner aran­ce­les a 128 pro­duc­tos ori­gi­na­rios de los EEUU. A su vez, se comien­za a con­si­de­rar la idea de cesar en la com­pra de deu­da públi­ca esta­dou­ni­den­se, es todo, muy bue­nas noches”.

No espe­ra­ron los chi­nos ni 24 horas des­pués del lan­za­mien­to de Yuan Oro, para for­mu­lar estas ame­na­zas. Nun­ca antes un fun­cio­na­rio chino había ame­na­za­do con redu­cir o dejar de com­prar Bonos Sobe­ra­nos Esta­dou­ni­den­se, ni en los tiem­pos más can­den­tes de la gue­rra fría. Se espe­ra reac­ción de Trump y de los empre­sa­rios nor­te­ame­ri­ca­nos a quie­nes estas medi­das afec­ta­rán enor­me­men­te.

Quien tenía dudas sobre el cam­bio de épo­ca y el hito his­tó­ri­co que repre­sen­ta­ba la fecha de hoy, con esta decla­ra­ción, ya no pue­de tener duda algu­na, la hege­mo­nía nor­te­ame­ri­ca­na se aca­ba.

*Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *