Chi­le. Reco­no­ci­do fotó­gra­fo reci­bió impac­to de lacri­mó­ge­na en el ros­tro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​7 de mar­zo de 2020

Mien­tras Mar­ce­lo Her­nán­dez cubría las mani­fes­ta­cio­nes de la Pla­za de la Dig­ni­dad, notó que había un cara­bi­ne­ro dis­pa­ran­do en todas direc­cio­nes. «Veo que me apun­ta direc­to, como a unos 10 metros apro­xi­ma­da­men­te, y me lle­ga una lacri­mó­ge­na en la cabe­za», deta­lló a El Des­con­cier­to.

La noche de este vier­nes nue­va­men­te se pro­du­je­ron fuer­tes enfren­ta­mien­tos entre las y los mani­fes­tan­tes y fun­cio­na­rios de Cara­bi­ne­ros en Pla­za de la Dig­ni­dad. Mar­ce­lo Her­nán­dez, fotó­gra­fo, se encon­tra­ba cubrien­do los acon­te­ci­mien­tos, pero cuan­do vio apa­re­cer un carro lan­zaa­guas y que la repre­sión poli­cial aumen­ta­ba expo­nen­cial­men­te, comen­zó a reti­rar­se del sec­tor.

Según rela­tó el repor­te­ro grá­fi­co, quien a tra­vés de su tra­ba­jo reci­bió el pre­mio a la Foto­gra­fía del año de Foto­pren­sa 2016, cuan­do se esta­ba ale­jan­do de la esce­na, miran­do hacia atrás a momen­tos para res­guar­dar­se, notó que había un cara­bi­ne­ro dis­pa­ran­do lacri­mó­ge­nas en todas direc­cio­nes. “Al dar­me vuel­ta veo a un cara­bi­ne­ro dis­pa­ran­do lacri­mó­ge­nas vuel­to loco, y direc­to al cuer­po“, rela­ta Her­nán­dez.

Mien­tras seguía su camino, Mar­ce­lo Her­nán­dez vol­vió a dar­se vuel­ta y vio que el cara­bi­ne­ro lo está miran­do direc­ta­men­te a él. “Veo que me apun­ta direc­to, como a unos 10 metros apro­xi­ma­da­men­te, y me lle­ga una lacri­mó­ge­na en la cabe­za“, deta­lla, afir­man­do que si no hubie­ra esta­do con cas­co y más­ca­ra de segu­ri­dad, la lacri­mó­ge­na le habría lle­ga­do “de lleno”, y el gol­pe podría haber sido mor­tal.

El fotó­gra­fo fue aten­di­do en el Hos­pi­tal del Tra­ba­ja­dor, en don­de se le rea­li­za­ron los exá­me­nes corres­pon­dien­tes. El pro­yec­til, que lle­gó direc­ta­men­te en el cas­co de Her­nán­dez, le pro­vo­có heri­das por el fuer­te impac­to.

Des­de el hos­pi­tal con­tó a este medio que aho­ra debe tomar unos días de licen­cia médi­ca, pero que está mejor. Sobre su rol como repor­te­ro grá­fi­co en las mani­fes­ta­cio­nes, Mar­ce­lo afir­mó que la agre­sión come­ti­da en su con­tra no deten­drá su tra­ba­jo.

No van a impe­dir de que siga hacien­do la pega de denun­ciar los exce­sos y todas las bar­ba­ri­da­des que hacen los Cara­bi­ne­ros de Chi­le. Vamos a seguir dán­do­le en cuan­to me recu­pe­re, y no voy a decaer y jamás me voy a callar”, pun­tua­li­zó.

El Des­con­cier­to*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *