Chi­le. Pañue­la­zo femi­nis­ta y mani­fes­ta­cio­nes estu­dian­ti­les: lle­gó el pri­mer vier­nes de marzo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​6 de mar­zo de 2020

Ade­más, la mani­fes­ta­ción estu­vo acom­pa­ña­da de la pre­sen­ta­ción de Nano Stern e Illa­pu, en el bal­cón de Radio Pla­za Dignidad. 

Des­de tem­pra­nas horas de la maña­na, estu­dian­tes del Ins­ti­tu­to Nacio­nal ini­cia­ron la jor­na­da de movi­li­za­cio­nes de este pri­mer vier­nes de mar­zo, algo a lo que se han suma­do tam­bién secun­da­rios de otros esta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos en toda la Región Metropolitana.

Estas mani­fes­ta­cio­nes deno­mi­na­das “mochi­la­zos” pro­du­je­ron algu­nos inci­den­tes en trán­si­to vehi­cu­lar por la Ala­me­da, así como cie­rres de algu­nas esta­cio­nes que Metro.

En el trans­cur­so del día, las prin­ci­pa­les esta­cio­nes que tuvie­ron que ser cerra­das per­te­ne­cen prin­ci­pal­men­te a la Línea 1 y 5, sien­do la esta­ción de Pla­za de Armas la que pro­lon­gó su cie­rre inclu­so has­ta en horas de la tarde.

Pos­te­rior­men­te, las mani­fes­ta­cio­nes con­ti­nua­ron su cur­so ya en la Pla­za Dignidad.

El ambien­te allí tuvo un deta­lle adi­cio­nal, dado que para las 18:30 horas esta­ba pro­gra­ma­do un con­cier­to de Nano Stern e Illa­pu en el bal­cón de Radio Pla­za Dignidad.

Dicha pre­sen­ta­ción fue bas­tan­te sim­bó­li­ca, por­que, en el caso de Stern, esta sema­na libe­ró la can­ción que escri­bió en honor a Gus­ta­vo Gati­ca, y cuya inter­pre­ta­ción fren­te a las y los mani­fes­tan­tes fue de las más espe­ra­das de la tarde.

Hay que recal­car, ade­más, que nue­va­men­te la repre­sión poli­cial fue pro­ta­go­nis­ta en la lla­ma­da “zona cero”, cuyo obje­ti­vo, inclu­so antes del con­cier­to men­cio­na­do, tuvo por obje­ti­vo evi­tar una nue­va con­gre­ga­ción masiva.

Sin embar­go, la mani­fes­ta­ción ter­mi­nó con una amplia aco­gi­da, pese a los 36 gra­dos de calor que alcan­zó la tem­pe­ra­tu­ra en algún momen­to de la tarde.

No obs­tan­te, este con­tex­to se da pre­vio a las con­vo­ca­to­rias del fin de sema­na, que ten­drán como eje cen­tral a la mar­cha del domin­go en con­me­mo­ra­ción del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer. Por tal moti­vo, en la mani­fes­ta­ción se des­ple­gó un enor­me pañue­lo ver­de, que es el sím­bo­lo carac­te­rís­ti­co de la lucha femi­nis­ta a nivel mundial.

Captura

Radio UChi­le*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *