Chi­le. Pañue­la­zo femi­nis­ta y mani­fes­ta­cio­nes estu­dian­ti­les: lle­gó el pri­mer vier­nes de mar­zo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​6 de mar­zo de 2020

Ade­más, la mani­fes­ta­ción estu­vo acom­pa­ña­da de la pre­sen­ta­ción de Nano Stern e Illa­pu, en el bal­cón de Radio Pla­za Dig­ni­dad.

Des­de tem­pra­nas horas de la maña­na, estu­dian­tes del Ins­ti­tu­to Nacio­nal ini­cia­ron la jor­na­da de movi­li­za­cio­nes de este pri­mer vier­nes de mar­zo, algo a lo que se han suma­do tam­bién secun­da­rios de otros esta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos en toda la Región Metro­po­li­ta­na.

Estas mani­fes­ta­cio­nes deno­mi­na­das “mochi­la­zos” pro­du­je­ron algu­nos inci­den­tes en trán­si­to vehi­cu­lar por la Ala­me­da, así como cie­rres de algu­nas esta­cio­nes que Metro.

En el trans­cur­so del día, las prin­ci­pa­les esta­cio­nes que tuvie­ron que ser cerra­das per­te­ne­cen prin­ci­pal­men­te a la Línea 1 y 5, sien­do la esta­ción de Pla­za de Armas la que pro­lon­gó su cie­rre inclu­so has­ta en horas de la tar­de.

Pos­te­rior­men­te, las mani­fes­ta­cio­nes con­ti­nua­ron su cur­so ya en la Pla­za Dig­ni­dad.

El ambien­te allí tuvo un deta­lle adi­cio­nal, dado que para las 18:30 horas esta­ba pro­gra­ma­do un con­cier­to de Nano Stern e Illa­pu en el bal­cón de Radio Pla­za Dig­ni­dad.

Dicha pre­sen­ta­ción fue bas­tan­te sim­bó­li­ca, por­que, en el caso de Stern, esta sema­na libe­ró la can­ción que escri­bió en honor a Gus­ta­vo Gati­ca, y cuya inter­pre­ta­ción fren­te a las y los mani­fes­tan­tes fue de las más espe­ra­das de la tar­de.

Hay que recal­car, ade­más, que nue­va­men­te la repre­sión poli­cial fue pro­ta­go­nis­ta en la lla­ma­da “zona cero”, cuyo obje­ti­vo, inclu­so antes del con­cier­to men­cio­na­do, tuvo por obje­ti­vo evi­tar una nue­va con­gre­ga­ción masi­va.

Sin embar­go, la mani­fes­ta­ción ter­mi­nó con una amplia aco­gi­da, pese a los 36 gra­dos de calor que alcan­zó la tem­pe­ra­tu­ra en algún momen­to de la tar­de.

No obs­tan­te, este con­tex­to se da pre­vio a las con­vo­ca­to­rias del fin de sema­na, que ten­drán como eje cen­tral a la mar­cha del domin­go en con­me­mo­ra­ción del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer. Por tal moti­vo, en la mani­fes­ta­ción se des­ple­gó un enor­me pañue­lo ver­de, que es el sím­bo­lo carac­te­rís­ti­co de la lucha femi­nis­ta a nivel mun­dial.

Captura

Radio UChi­le*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *