Chi­le. Múl­ti­ples denun­cias en redes socia­les por aumen­to de la bru­ta­li­dad poli­cial con­tra estu­dian­tes secundarios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​6 de mar­zo de 2020

Des­de el ini­cio de mar­zo, jun­to con la reac­ti­va­ción de las pro­tes­tas, hemos podi­do obser­var de mane­ra cre­cien­te un aumen­to sos­te­ni­do de la vio­len­cia poli­cial, en espe­cial con­tra estu­dian­tes secun­da­rios. Ello, como un efec­to direc­to de la deno­mi­na­da agen­da de segu­ri­dad pues­ta en mar­cha por el gobierno des­de fina­les del año pasa­do que tuvo como colo­fón la apro­ba­ción por par­te del Legis­la­ti­vo de una bate­ría de nor­mas lega­les para san­cio­nar al movi­mien­to social.

La lla­ma­da ley anti­sa­queos, anti­ba­rri­ca­das, entre otras, como aque­lla que pena­li­za el cor­te de calles y rutas, ha con­ta­do con el apo­yo de prác­ti­ca­men­te todo el espec­tro par­la­men­ta­rio, en espe­cial con el lamen­ta­ble res­pal­do que en su momen­to le otor­ga­ron dipu­tados del Fren­te Amplio. Una vez sor­tea­do el obs­tácu­lo de la Cáma­ra de Dipu­tados, este cuer­po legal, que facul­ta la impu­ni­dad del actuar de cara­bi­ne­ros, fue rati­fi­ca­da y amplia­da en el senado.

La con­se­cuen­cia de este res­pal­do de toda la cla­se polí­ti­ca al gobierno de Sebas­tián Piñe­ra, que cuen­ta con un esca­so seis por cien­to de valo­ra­ción posi­ti­va de la ciu­da­da­nía, se ha podi­do obser­var des­de el lunes pasa­do, con nume­ro­sos dete­ni­dos ‑pos­te­rior­men­te libe­ra­dos por fal­ta de méri­tos por una jue­za- a un incre­men­to de la vio­len­cia y bru­ta­li­dad de los agen­tes del Esta­do con meno­res de edad que ya se ha cobra­do otra vida con el atro­pe­llo ano­che en Lo Pra­do de un joven de 20 años por una patru­lla policial.

Las siguien­tes imá­ge­nes y videos toma­das de redes socia­les dan cuen­ta de esta gra­ve situación.

Poli­ti­ka*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *