Chi­le. Múl­ti­ples denun­cias en redes socia­les por aumen­to de la bru­ta­li­dad poli­cial con­tra estu­dian­tes secun­da­rios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​6 de mar­zo de 2020

Des­de el ini­cio de mar­zo, jun­to con la reac­ti­va­ción de las pro­tes­tas, hemos podi­do obser­var de mane­ra cre­cien­te un aumen­to sos­te­ni­do de la vio­len­cia poli­cial, en espe­cial con­tra estu­dian­tes secun­da­rios. Ello, como un efec­to direc­to de la deno­mi­na­da agen­da de segu­ri­dad pues­ta en mar­cha por el gobierno des­de fina­les del año pasa­do que tuvo como colo­fón la apro­ba­ción por par­te del Legis­la­ti­vo de una bate­ría de nor­mas lega­les para san­cio­nar al movi­mien­to social.

La lla­ma­da ley anti­sa­queos, anti­ba­rri­ca­das, entre otras, como aque­lla que pena­li­za el cor­te de calles y rutas, ha con­ta­do con el apo­yo de prác­ti­ca­men­te todo el espec­tro par­la­men­ta­rio, en espe­cial con el lamen­ta­ble res­pal­do que en su momen­to le otor­ga­ron dipu­tados del Fren­te Amplio. Una vez sor­tea­do el obs­tácu­lo de la Cáma­ra de Dipu­tados, este cuer­po legal, que facul­ta la impu­ni­dad del actuar de cara­bi­ne­ros, fue rati­fi­ca­da y amplia­da en el sena­do.

La con­se­cuen­cia de este res­pal­do de toda la cla­se polí­ti­ca al gobierno de Sebas­tián Piñe­ra, que cuen­ta con un esca­so seis por cien­to de valo­ra­ción posi­ti­va de la ciu­da­da­nía, se ha podi­do obser­var des­de el lunes pasa­do, con nume­ro­sos dete­ni­dos ‑pos­te­rior­men­te libe­ra­dos por fal­ta de méri­tos por una jue­za- a un incre­men­to de la vio­len­cia y bru­ta­li­dad de los agen­tes del Esta­do con meno­res de edad que ya se ha cobra­do otra vida con el atro­pe­llo ano­che en Lo Pra­do de un joven de 20 años por una patru­lla poli­cial.

Las siguien­tes imá­ge­nes y videos toma­das de redes socia­les dan cuen­ta de esta gra­ve situa­ción.

Poli­ti­ka*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *