Bra­sil. El cam­bio que vie­ne de las muje­res: líde­res femi­nis­tas pro­ta­go­ni­zan la lucha social

Nara Lacer­da /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​7 de mar­zo de 2020

Se incre­men­ta la pre­sen­cia feme­ni­na en los movi­mien­tos popu­la­res y muje­res toman la línea del frente

“Todo lo que pido a nues­tros her­ma­nos es que apar­ten sus pies de nues­tros cue­llos y nos dejen cami­nar”. La cita de la acti­vis­ta por los dere­chos de las muje­res Sarah Moo­re Grim­ké, que vivió en el siglo XIX sigue actual. Más de dos­cien­tos años des­pués, este pen­sa­mien­to des­cri­be cuál es el obs­tácu­lo más gran­de que las muje­res enfren­tan en la bús­que­da por igualdad.

Has­ta hoy, según los datos divul­ga­dos en un infor­me de OXFAM, las muje­res son las res­pon­sa­bles por un 75% del tra­ba­jo no remu­ne­ra­do en el mun­do. Antes de alcan­zar la mayo­ría de edad, ya dedi­can un par de horas de su tiem­po a un mer­ca­do que sus­ten­ta el capi­ta­lis­mo: son las res­pon­sa­bles por cui­dar a los niños, jóve­nes y ancia­nos, por las acti­vi­da­des domés­ti­cas y los cui­da­dos bási­cos de sus mari­dos y compañeros.

Actual­men­te, un 42% de las muje­res en edad labo­ral en Bra­sil no están en el mer­ca­do labo­ral for­mal. Entre los hom­bres, la cifra es de un 6%. A la vez, se incre­men­ta la pre­sen­cia de las muje­res que pro­ta­go­ni­zan las luchas socia­les. Son ellas que con­for­man la línea de fren­te de los movi­mien­tos mix­tos. En los sin­di­ca­tos, en las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, en las pro­tes­tas polí­ti­cas, el lide­raz­go feme­nino sobre­sa­le cada vez más en Brasil.

Inte­gran­te del equi­po de Bra­sil de Fato y mili­tan­te del Fren­te Bra­sil Popu­lar, la rit­mis­ta Lore­na Lemos ana­li­zó recien­te­men­te la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en las prin­ci­pa­les bata­llas de la opo­si­ción al gobierno de Jair Bolsonaro.

“Pien­so que la fuer­za que noso­tras siem­pre hemos bus­ca­do y cons­trui­mos en el coti­diano vie­ne de las muje­res. Noso­tras sabe­mos que aun­que sea­mos la mayo­ría, nues­tra capa­ci­dad, nues­tra remu­ne­ra­ción y nues­tras con­quis­tas son dis­mi­nui­das todo el tiem­po. Des­de el deba­te que hace­mos, de que tene­mos que cons­truir otra socie­dad, esta otra socie­dad tie­ne que anclar­se en la lucha de las muje­res. En la lucha de las muje­res hay un sue­lo fér­til y eso me da espe­ran­zas por­que pien­so que el cam­bio vie­ne de las muje­res”, señala.

Esta sema­na el Ins­ti­tu­to Tri­con­ti­nen­tal de Inves­ti­ga­ción Social empe­zó a publi­car la serie de estu­dios femi­nis­tas Muje­res en Lucha. A lo lar­go del año, con­ta­rán his­to­rias de muje­res que cons­tru­ye­ron y siguen cons­tru­yen­do glo­bal­men­te los movi­mien­tos de resis­ten­cia. En esta pri­me­ra edi­ción, el ins­ti­tu­to ana­li­za la coyun­tu­ra de la lucha de las muje­res en las Amé­ri­cas, Asia y África.

Uno de los casos men­cio­na­dos en el dos­sier es la orga­ni­za­ción del movi­mien­to “Él no”, que sur­gió en el mar­co de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2019 con­tra la asun­ción de Jair Bol­so­na­ro. El alcan­ce de las pro­tes­tas, con reper­cu­sión inter­na­cio­nal son fru­to de la movi­li­za­ción femi­nis­ta y hoy es con­si­de­ra­da la movi­li­za­ción feme­ni­na más gran­de de la his­to­ria del país.

Muje­res del cam­po, de las sel­vas y de los ríos

Entre los ejem­plos del pro­ta­go­nis­mo de las muje­res en la lucha social en Bra­sil está el movi­mien­to por el dere­cho a la tie­rra. La Mar­cha de las Mar­ga­ri­das, orga­ni­za­da por la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res en la Agri­cul­tu­ra (Con­tag) que des­de hace vein­te años se movi­li­za en las calles de Bra­si­lia con par­ti­ci­pa­ción de miles de mujeres.

En su pri­me­ra edi­ción, en 2000, par­ti­ci­pa­ron 20 mil mani­fes­tan­tes. En 2019, apro­xi­ma­da­men­te 100 mil muje­res par­ti­ci­pa­ron en la mar­cha, en un momen­to de ofen­si­va de la dere­cha en el país.

Tra­duc­ción: Lui­za Mançano 

Edi­ción: Lean­dro Melito

Bra­sil de Fato*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *