Bra­sil. El cam­bio que vie­ne de las muje­res: líde­res femi­nis­tas pro­ta­go­ni­zan la lucha social

Nara Lacer­da /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​7 de mar­zo de 2020

Se incre­men­ta la pre­sen­cia feme­ni­na en los movi­mien­tos popu­la­res y muje­res toman la línea del fren­te

“Todo lo que pido a nues­tros her­ma­nos es que apar­ten sus pies de nues­tros cue­llos y nos dejen cami­nar”. La cita de la acti­vis­ta por los dere­chos de las muje­res Sarah Moo­re Grim­ké, que vivió en el siglo XIX sigue actual. Más de dos­cien­tos años des­pués, este pen­sa­mien­to des­cri­be cuál es el obs­tácu­lo más gran­de que las muje­res enfren­tan en la bús­que­da por igual­dad.

Has­ta hoy, según los datos divul­ga­dos en un infor­me de OXFAM, las muje­res son las res­pon­sa­bles por un 75% del tra­ba­jo no remu­ne­ra­do en el mun­do. Antes de alcan­zar la mayo­ría de edad, ya dedi­can un par de horas de su tiem­po a un mer­ca­do que sus­ten­ta el capi­ta­lis­mo: son las res­pon­sa­bles por cui­dar a los niños, jóve­nes y ancia­nos, por las acti­vi­da­des domés­ti­cas y los cui­da­dos bási­cos de sus mari­dos y com­pa­ñe­ros.

Actual­men­te, un 42% de las muje­res en edad labo­ral en Bra­sil no están en el mer­ca­do labo­ral for­mal. Entre los hom­bres, la cifra es de un 6%. A la vez, se incre­men­ta la pre­sen­cia de las muje­res que pro­ta­go­ni­zan las luchas socia­les. Son ellas que con­for­man la línea de fren­te de los movi­mien­tos mix­tos. En los sin­di­ca­tos, en las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, en las pro­tes­tas polí­ti­cas, el lide­raz­go feme­nino sobre­sa­le cada vez más en Bra­sil.

Inte­gran­te del equi­po de Bra­sil de Fato y mili­tan­te del Fren­te Bra­sil Popu­lar, la rit­mis­ta Lore­na Lemos ana­li­zó recien­te­men­te la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en las prin­ci­pa­les bata­llas de la opo­si­ción al gobierno de Jair Bol­so­na­ro.

“Pien­so que la fuer­za que noso­tras siem­pre hemos bus­ca­do y cons­trui­mos en el coti­diano vie­ne de las muje­res. Noso­tras sabe­mos que aun­que sea­mos la mayo­ría, nues­tra capa­ci­dad, nues­tra remu­ne­ra­ción y nues­tras con­quis­tas son dis­mi­nui­das todo el tiem­po. Des­de el deba­te que hace­mos, de que tene­mos que cons­truir otra socie­dad, esta otra socie­dad tie­ne que anclar­se en la lucha de las muje­res. En la lucha de las muje­res hay un sue­lo fér­til y eso me da espe­ran­zas por­que pien­so que el cam­bio vie­ne de las muje­res”, seña­la.

Esta sema­na el Ins­ti­tu­to Tri­con­ti­nen­tal de Inves­ti­ga­ción Social empe­zó a publi­car la serie de estu­dios femi­nis­tas Muje­res en Lucha. A lo lar­go del año, con­ta­rán his­to­rias de muje­res que cons­tru­ye­ron y siguen cons­tru­yen­do glo­bal­men­te los movi­mien­tos de resis­ten­cia. En esta pri­me­ra edi­ción, el ins­ti­tu­to ana­li­za la coyun­tu­ra de la lucha de las muje­res en las Amé­ri­cas, Asia y Áfri­ca.

Uno de los casos men­cio­na­dos en el dos­sier es la orga­ni­za­ción del movi­mien­to “Él no”, que sur­gió en el mar­co de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2019 con­tra la asun­ción de Jair Bol­so­na­ro. El alcan­ce de las pro­tes­tas, con reper­cu­sión inter­na­cio­nal son fru­to de la movi­li­za­ción femi­nis­ta y hoy es con­si­de­ra­da la movi­li­za­ción feme­ni­na más gran­de de la his­to­ria del país.

Muje­res del cam­po, de las sel­vas y de los ríos

Entre los ejem­plos del pro­ta­go­nis­mo de las muje­res en la lucha social en Bra­sil está el movi­mien­to por el dere­cho a la tie­rra. La Mar­cha de las Mar­ga­ri­das, orga­ni­za­da por la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res en la Agri­cul­tu­ra (Con­tag) que des­de hace vein­te años se movi­li­za en las calles de Bra­si­lia con par­ti­ci­pa­ción de miles de muje­res.

En su pri­me­ra edi­ción, en 2000, par­ti­ci­pa­ron 20 mil mani­fes­tan­tes. En 2019, apro­xi­ma­da­men­te 100 mil muje­res par­ti­ci­pa­ron en la mar­cha, en un momen­to de ofen­si­va de la dere­cha en el país.

Tra­duc­ción: Lui­za Mançano

Edi­ción: Lean­dro Meli­to

Bra­sil de Fato*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *