Argen­ti­na. La UTEP lan­zó la Secre­ta­ria de Muje­res y Diver­si­dad: «La deu­da es con noso­tras»

Por Anto­ne­lla Giu­so, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 07 de Mar­zo de 2020.

.

Fue la con­sig­na con la que tra­ba­ja­do­ras de la eco­no­mía popu­lar lan­za­ron esta maña­na, la Secre­ta­ria de Muje­res y Diver­si­dad de la UTEP. La jor­na­da rea­li­za­da en el mar­co del pró­xi­mo 8M, tuvo entre sus prin­ci­pa­les recla­mos el lla­ma­do a san­cio­nar la Ley de Emer­gen­cia en Vio­len­cia de Géne­ro. Dón­de recor­da­ron la bru­ta­li­dad de los más de 68 femi­ci­dios que lle­va el 2020.

El acto rea­li­za­do fren­te al Con­gre­so Nacio­nal, se nutrió con una peque­ña mues­tra que refle­ja­ba las tareas coti­dia­nas de muje­res y disi­den­cias, como los espa­cios de cui­da­do, la orga­ni­za­ción de meren­de­ros y come­do­res. El tra­ba­jo his­tó­ri­ca­men­te asig­na­do e invi­si­bi­li­za­do que per­mi­te la repro­duc­ción de la vida. Tra­ba­jos del hogar, socia­les y for­ma­les. El eje fue el reco­no­ci­mien­to de la doble y has­ta tri­ple jor­na­da labo­ral que rea­li­zan los cuer­pos femi­ni­za­dos.

Allí estu­vie­ron dis­tin­tas per­so­na­li­da­des. Entre ellas, repre­sen­tan­tes del Minis­te­rio de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad de Nación y Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Por su par­te, de las cen­tra­les sin­di­ca­les estu­vie­ron la CTA de los Tra­ba­ja­do­res, CTA Autó­no­ma, CGT y la Corrien­te Fede­ral.

Las legis­la­do­ras por­te­ñas y dipu­tados Ofe­lia Fer­nan­dez, Lau­ra Velaz­co, Itai Hag­man y Leo Gros­so tam­bién se hicie­ron pre­sen­tes. A eso se suma­ron los men­sa­jes salu­dan­do la ini­cia­ti­va. Eli Gómez Alcor­ta, Minis­tra de las Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad envió el suyo.

La UTEP con­tó con casi todas sus refe­ren­tes sobre el esce­na­rio y jun­to a la colum­na Este­ban “Grin­go” Cas­tro, Secre­ta­rio Gene­ral del sin­di­ca­to, escu­cha­ba aten­to jun­to a Gil­do Ono­ra­to y Juan Gra­bois.

Las ora­do­ras, duran­te la lec­tu­ra del comu­ni­ca­do, sos­tu­vie­ron “para ter­mi­nar con la vio­len­cia de géne­ro nece­si­ta­mos polí­ti­cas públi­cas, ya que sin apo­yo del Esta­do nues­tro esfuer­zo no es más que un gra­ni­to de are­na en la des­gra­cia. Por eso deci­mos que la deu­da es con noso­tras. La tim­ba finan­cie­ra del macris­mo hizo más ricos a los ricos y nos car­gó con una enor­me deu­da exter­na. Por eso sali­mos a la calle para decir que el FMI y los Esta­dos Uni­dos pue­den espe­rar, y que la deu­da debe ser inves­ti­ga­da. Las víc­ti­mas de vio­len­cia no pue­den espe­rar, por­que las esta­dís­ti­cas con­fir­man que la espe­ra se trans­for­ma en muer­te”.

Hacien­do hin­ca­pié en los pun­tos esen­cia­les del Pro­yec­to de Ley, se refi­rie­ron a un sub­si­dio para las víc­ti­mas de vio­len­cia, para que pue­dan cor­tar la depen­den­cia eco­nó­mi­ca. Reco­no­ci­mien­to de las pro­mo­to­ras de dere­chos y pre­ven­ción de la vio­len­cia; y una red de “Casas sin Vio­len­cia” que cuen­ten con asis­ten­cia pro­fe­sio­nal en los barrios popu­la­res.

“Todo esto lo escri­bi­mos en una ley que pre­sen­ta­mos en el Con­gre­so de la Nación el año pasa­do. Le pedi­mos a quie­nes legis­lan que la dis­cu­tan, que la modi­fi­quen si es nece­sa­rio, pero que haga­mos algo, por­que así, no se aguan­ta más”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *