Argen­ti­na. La UTEP lan­zó la Secre­ta­ria de Muje­res y Diver­si­dad: «La deu­da es con nosotras»

Por Anto­ne­lla Giu­so, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 07 de Mar­zo de 2020.

.

Fue la con­sig­na con la que tra­ba­ja­do­ras de la eco­no­mía popu­lar lan­za­ron esta maña­na, la Secre­ta­ria de Muje­res y Diver­si­dad de la UTEP. La jor­na­da rea­li­za­da en el mar­co del pró­xi­mo 8M, tuvo entre sus prin­ci­pa­les recla­mos el lla­ma­do a san­cio­nar la Ley de Emer­gen­cia en Vio­len­cia de Géne­ro. Dón­de recor­da­ron la bru­ta­li­dad de los más de 68 femi­ci­dios que lle­va el 2020.

El acto rea­li­za­do fren­te al Con­gre­so Nacio­nal, se nutrió con una peque­ña mues­tra que refle­ja­ba las tareas coti­dia­nas de muje­res y disi­den­cias, como los espa­cios de cui­da­do, la orga­ni­za­ción de meren­de­ros y come­do­res. El tra­ba­jo his­tó­ri­ca­men­te asig­na­do e invi­si­bi­li­za­do que per­mi­te la repro­duc­ción de la vida. Tra­ba­jos del hogar, socia­les y for­ma­les. El eje fue el reco­no­ci­mien­to de la doble y has­ta tri­ple jor­na­da labo­ral que rea­li­zan los cuer­pos feminizados.

Allí estu­vie­ron dis­tin­tas per­so­na­li­da­des. Entre ellas, repre­sen­tan­tes del Minis­te­rio de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad de Nación y Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Por su par­te, de las cen­tra­les sin­di­ca­les estu­vie­ron la CTA de los Tra­ba­ja­do­res, CTA Autó­no­ma, CGT y la Corrien­te Federal.

Las legis­la­do­ras por­te­ñas y dipu­tados Ofe­lia Fer­nan­dez, Lau­ra Velaz­co, Itai Hag­man y Leo Gros­so tam­bién se hicie­ron pre­sen­tes. A eso se suma­ron los men­sa­jes salu­dan­do la ini­cia­ti­va. Eli Gómez Alcor­ta, Minis­tra de las Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad envió el suyo.

La UTEP con­tó con casi todas sus refe­ren­tes sobre el esce­na­rio y jun­to a la colum­na Este­ban “Grin­go” Cas­tro, Secre­ta­rio Gene­ral del sin­di­ca­to, escu­cha­ba aten­to jun­to a Gil­do Ono­ra­to y Juan Grabois.

Las ora­do­ras, duran­te la lec­tu­ra del comu­ni­ca­do, sos­tu­vie­ron “para ter­mi­nar con la vio­len­cia de géne­ro nece­si­ta­mos polí­ti­cas públi­cas, ya que sin apo­yo del Esta­do nues­tro esfuer­zo no es más que un gra­ni­to de are­na en la des­gra­cia. Por eso deci­mos que la deu­da es con noso­tras. La tim­ba finan­cie­ra del macris­mo hizo más ricos a los ricos y nos car­gó con una enor­me deu­da exter­na. Por eso sali­mos a la calle para decir que el FMI y los Esta­dos Uni­dos pue­den espe­rar, y que la deu­da debe ser inves­ti­ga­da. Las víc­ti­mas de vio­len­cia no pue­den espe­rar, por­que las esta­dís­ti­cas con­fir­man que la espe­ra se trans­for­ma en muer­te”.

Hacien­do hin­ca­pié en los pun­tos esen­cia­les del Pro­yec­to de Ley, se refi­rie­ron a un sub­si­dio para las víc­ti­mas de vio­len­cia, para que pue­dan cor­tar la depen­den­cia eco­nó­mi­ca. Reco­no­ci­mien­to de las pro­mo­to­ras de dere­chos y pre­ven­ción de la vio­len­cia; y una red de “Casas sin Vio­len­cia” que cuen­ten con asis­ten­cia pro­fe­sio­nal en los barrios populares.

“Todo esto lo escri­bi­mos en una ley que pre­sen­ta­mos en el Con­gre­so de la Nación el año pasa­do. Le pedi­mos a quie­nes legis­lan que la dis­cu­tan, que la modi­fi­quen si es nece­sa­rio, pero que haga­mos algo, por­que así, no se aguan­ta más”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *