Argen­ti­na. Gra­bois: «La Mesa de Enla­ce repre­sen­ta un fac­tor de atra­so y de inestabilidad»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 06 de Mar­zo de 2020.

.

El refe­ren­te de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar defen­dió la «nece­si­dad impe­rio­sa de una refor­ma agra­ria y la dis­tri­bu­ción de la tie­rra» en Argentina.

El refe­ren­te de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar (CTEP), Juan Gra­bois, afir­mó hoy que la Mesa de Enla­ce repre­sen­ta un «fac­tor de atra­so y de ines­ta­bi­li­dad» en el país, al cues­tio­nar el cese de acti­vi­da­des con­vo­ca­do por el sec­tor y seña­lar que «siem­pre quie­ren ganar a cos­ta de los demás».

En tan­to, Gra­bois defen­dió la «nece­si­dad impe­rio­sa de una refor­ma agra­ria y la dis­tri­bu­ción de la tie­rra» en Argentina.

«Lo pri­me­ro que hay que acla­rar es que los paros los hacen los tra­ba­ja­do­res y esta es una medi­da de los empre­sa­rios del agro, enton­ces se le podría lla­mar loc­kout o boi­cot pero no es un paro pro­pia­men­te dicho», dijo Gra­bois en decla­ra­cio­nes for­mu­la­das a Télam.

Al ser con­sul­ta­do sobre el cese de comer­cia­li­za­ción anun­cia­do para la sema­na pró­xi­ma por la Mesa de Enla­ce, Gra­bois opi­nó: «Creo que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez lo expre­só con una fra­se muy cla­ra; ellos siem­pre quie­ren ganar y yo agre­go que quie­ren ganar a cos­ta de los demás y son un fac­tor de atra­so en el país».

En este mar­co, plan­teó que la estruc­tu­ra agra­ria del país, «aun­que en el cam­po se apli­quen nue­vas tec­no­lo­gías, es casi toda con­ta­mi­nan­te y hacen daño a los pue­blos con los agro­quí­mi­cos que pro­vo­can gra­ves enfermedades».

Gra­bois con­si­de­ró que los repre­sen­tan­tes de la Mesa de Enla­ce repre­sen­tan «un fac­tor de atra­so y son un fac­tor de ines­ta­bi­li­dad cons­tan­te» en el país.

Por eso la refor­ma agra­ria es una nece­si­dad eco­nó­mi­ca, moral y polí­ti­ca en la Argen­ti­na, ya que impli­ca­ría una des­con­cen­tra­ción de la tie­rra para que deje­mos de tener terra­te­nien­tes y gran­des ren­tis­tas que han con­fi­gu­ra­do una agri­cul­tu­ra sin agri­cul­to­res en todo el país”

Ade­más, el refe­ren­te de la CTEP con­si­de­ró que la Mesa de Enla­ce «es un éli­te muy peque­ña, por­que los que entran den­tro de las reten­cio­nes que plan­tea el Gobierno son los que expor­tan más de mil tone­la­das de gra­nos, los que tie­nen más de 200 hec­tá­reas y son el 1 por cien­to de la socie­dad que con­cen­tra la ren­ta extra­or­di­na­ria de la tierra».

«Son los que nun­ca qui­sie­ron cola­bo­rar y que tie­ne capa­ci­dad de uti­li­zar como bra­zo pique­te­ro a los cha­ca­re­ros, algu­nos de sus peo­nes que los obli­gan a ir a pro­tes­tar en las rutas, por­que ellos obvia­men­te no dan la cara», sostuvo.

En cuan­to a la pos­tu­ra que toma­rán los movi­mien­tos socia­les nuclea­dos en la CTEP, dijo que esas orga­ni­za­cio­nes «van a mani­fes­tar que hay otro cam­po en la Argen­ti­na, un cam­po de los tra­ba­ja­do­res y de las tra­ba­ja­do­ras, de las fami­lias rura­les, de los dis­tin­tos sec­to­res que pro­du­cen ali­men­tos sanos en dis­tin­tas par­tes de la Argen­ti­na, y habrá que dar la dispu­ta en todos los terre­nos: en las calles, en la polí­ti­ca y en la con­cien­cia del pueblo». 

.

*Telam

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *