Argen­ti­na. Gra­bois: «La Mesa de Enla­ce repre­sen­ta un fac­tor de atra­so y de ines­ta­bi­li­dad»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 06 de Mar­zo de 2020.

.

El refe­ren­te de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar defen­dió la «nece­si­dad impe­rio­sa de una refor­ma agra­ria y la dis­tri­bu­ción de la tie­rra» en Argen­ti­na.

El refe­ren­te de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar (CTEP), Juan Gra­bois, afir­mó hoy que la Mesa de Enla­ce repre­sen­ta un «fac­tor de atra­so y de ines­ta­bi­li­dad» en el país, al cues­tio­nar el cese de acti­vi­da­des con­vo­ca­do por el sec­tor y seña­lar que «siem­pre quie­ren ganar a cos­ta de los demás».

En tan­to, Gra­bois defen­dió la «nece­si­dad impe­rio­sa de una refor­ma agra­ria y la dis­tri­bu­ción de la tie­rra» en Argen­ti­na.

«Lo pri­me­ro que hay que acla­rar es que los paros los hacen los tra­ba­ja­do­res y esta es una medi­da de los empre­sa­rios del agro, enton­ces se le podría lla­mar loc­kout o boi­cot pero no es un paro pro­pia­men­te dicho», dijo Gra­bois en decla­ra­cio­nes for­mu­la­das a Télam.

Al ser con­sul­ta­do sobre el cese de comer­cia­li­za­ción anun­cia­do para la sema­na pró­xi­ma por la Mesa de Enla­ce, Gra­bois opi­nó: «Creo que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez lo expre­só con una fra­se muy cla­ra; ellos siem­pre quie­ren ganar y yo agre­go que quie­ren ganar a cos­ta de los demás y son un fac­tor de atra­so en el país».

En este mar­co, plan­teó que la estruc­tu­ra agra­ria del país, «aun­que en el cam­po se apli­quen nue­vas tec­no­lo­gías, es casi toda con­ta­mi­nan­te y hacen daño a los pue­blos con los agro­quí­mi­cos que pro­vo­can gra­ves enfer­me­da­des».

Gra­bois con­si­de­ró que los repre­sen­tan­tes de la Mesa de Enla­ce repre­sen­tan «un fac­tor de atra­so y son un fac­tor de ines­ta­bi­li­dad cons­tan­te» en el país.

Por eso la refor­ma agra­ria es una nece­si­dad eco­nó­mi­ca, moral y polí­ti­ca en la Argen­ti­na, ya que impli­ca­ría una des­con­cen­tra­ción de la tie­rra para que deje­mos de tener terra­te­nien­tes y gran­des ren­tis­tas que han con­fi­gu­ra­do una agri­cul­tu­ra sin agri­cul­to­res en todo el país”

Ade­más, el refe­ren­te de la CTEP con­si­de­ró que la Mesa de Enla­ce «es un éli­te muy peque­ña, por­que los que entran den­tro de las reten­cio­nes que plan­tea el Gobierno son los que expor­tan más de mil tone­la­das de gra­nos, los que tie­nen más de 200 hec­tá­reas y son el 1 por cien­to de la socie­dad que con­cen­tra la ren­ta extra­or­di­na­ria de la tie­rra».

«Son los que nun­ca qui­sie­ron cola­bo­rar y que tie­ne capa­ci­dad de uti­li­zar como bra­zo pique­te­ro a los cha­ca­re­ros, algu­nos de sus peo­nes que los obli­gan a ir a pro­tes­tar en las rutas, por­que ellos obvia­men­te no dan la cara», sos­tu­vo.

En cuan­to a la pos­tu­ra que toma­rán los movi­mien­tos socia­les nuclea­dos en la CTEP, dijo que esas orga­ni­za­cio­nes «van a mani­fes­tar que hay otro cam­po en la Argen­ti­na, un cam­po de los tra­ba­ja­do­res y de las tra­ba­ja­do­ras, de las fami­lias rura­les, de los dis­tin­tos sec­to­res que pro­du­cen ali­men­tos sanos en dis­tin­tas par­tes de la Argen­ti­na, y habrá que dar la dispu­ta en todos los terre­nos: en las calles, en la polí­ti­ca y en la con­cien­cia del pue­blo».

.

*Telam

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *