Un estu­dio del CSIC des­ta­ca la con­ta­mi­na­ción de nitra­tos en Doña­na – La otra Anda­lu­cía

Los fer­ti­li­zan­tes agrí­co­las y las aguas urba­nas mal depu­ra­das, son las prin­ci­pa­les con­ta­mi­nan­tes por nitra­tos de los arro­yos ver­tien­tes al Par­que Nacio­nal de Doña­na, según la inves­ti­ga­ción publi­ca­da recien­te­men­te en la publi­ca­ción cien­tí­fi­ca Agri­cul­tu­re, Ecosys­tems and Envi­ron­ment.

La inves­ti­ga­do­ra de la Esta­ción Bio­ló­gi­ca de Doña­na (CSIC), Ire­ne Pare­des, auto­ra prin­ci­pal del estu­dio, opi­na que “se ha demos­tra­do que la con­ta­mi­na­ción por nitra­tos en las aguas super­fi­cia­les de las cuen­cas ver­tien­tes al Par­que Nacio­nal de Doña­na pro­vie­ne de múl­ti­ples fuen­tes rela­cio­na­das con la acti­vi­dad huma­na, sobre todo aso­cia­das con los prin­ci­pa­les usos del sue­lo en la cuen­ca”.

Otro hallaz­go de este estu­dio es que la des­ni­tri­fi­ca­ción, un pro­ce­so bio­geo­quí­mi­co que ocu­rre tan­to en los sue­los como en el agua, podría estar jugan­do un papel cla­ve en la eli­mi­na­ción natu­ral de los nitra­tos.

Según los resul­ta­dos obte­ni­dos, los inves­ti­ga­do­res esti­man que entre un 50 y un 75 % de los nitra­tos que poten­cial­men­te reci­bi­rían los arro­yos y lagu­nas estu­dia­dos, son des­ni­tri­fi­ca­dos pre­via­men­te.

Esto sig­ni­fi­ca que los pro­to­co­los de segui­mien­to de la cali­dad de las aguas que úni­ca­men­te miden con­cen­tra­cio­nes de nitra­tos en agua esta­rían sub­es­ti­man­do la con­ta­mi­na­ción real que supo­nen las acti­vi­da­des huma­nas en las cuen­cas.

El equi­po ana­li­zó tan­to la con­cen­tra­ción de nitra­tos como la com­po­si­ción iso­tó­pi­ca del nitró­geno y oxí­geno en 29 mues­tras de aguas super­fi­cia­les reco­gi­das entre 2015 y 2016 en dife­ren­tes arro­yos y una lagu­na loca­li­za­dos en tres de las prin­ci­pa­les sub­cuen­cas ver­tien­tes a la maris­ma de Doña­na (La Roci­na, El Par­ti­do y Los Sotos).

Tam­bién se inclu­ye­ron mues­tras de la Lagu­na Pri­me­ra de Palos (Huel­va), situa­da a 35 kiló­me­tros al noroes­te del Par­que Nacio­nal, para obte­ner valo­res iso­tó­pi­cos de refe­ren­cia de un sis­te­ma acuá­ti­co afec­ta­do casi exclu­si­va­men­te por fer­ti­li­zan­tes inor­gá­ni­cos, deri­va­dos de los cul­ti­vos bajo plás­ti­cos de fre­són y otros fru­tos rojos que ocu­pan la tota­li­dad de su cuen­ca, unas 280 hec­tá­reas.

Esta con­ta­mi­na­ción es una de las prin­ci­pa­les cau­sas de la eutro­fi­za­ción, fenó­meno carac­te­ri­za­do por el enri­que­ci­mien­to exce­si­vo de nutrien­tes en el agua, y uno de los mayo­res pro­ble­mas de cali­dad del agua a nivel mun­dial, pro­vo­can­do efec­tos nega­ti­vos como la ano­xia o fal­ta de oxí­geno, la mor­ta­li­dad de peces y malos olo­res.

El equi­po de inves­ti­ga­ción está lide­ra­do por la Esta­ción Bio­ló­gi­ca de Doña­na (EBD), cen­tro del Con­se­jo Supe­rior de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC) en Sevi­lla. Tam­bién ha par­ti­ci­pa­do per­so­nal inves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na y del UK Cen­tre for Eco­logy and Hydro­logy, del Rei­no Uni­do. 

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *