Un estu­dio del CSIC des­ta­ca la con­ta­mi­na­ción de nitra­tos en Doña­na – La otra Andalucía

Los fer­ti­li­zan­tes agrí­co­las y las aguas urba­nas mal depu­ra­das, son las prin­ci­pa­les con­ta­mi­nan­tes por nitra­tos de los arro­yos ver­tien­tes al Par­que Nacio­nal de Doña­na, según la inves­ti­ga­ción publi­ca­da recien­te­men­te en la publi­ca­ción cien­tí­fi­ca Agri­cul­tu­re, Ecosys­tems and Environment.

La inves­ti­ga­do­ra de la Esta­ción Bio­ló­gi­ca de Doña­na (CSIC), Ire­ne Pare­des, auto­ra prin­ci­pal del estu­dio, opi­na que “se ha demos­tra­do que la con­ta­mi­na­ción por nitra­tos en las aguas super­fi­cia­les de las cuen­cas ver­tien­tes al Par­que Nacio­nal de Doña­na pro­vie­ne de múl­ti­ples fuen­tes rela­cio­na­das con la acti­vi­dad huma­na, sobre todo aso­cia­das con los prin­ci­pa­les usos del sue­lo en la cuenca”. 

Otro hallaz­go de este estu­dio es que la des­ni­tri­fi­ca­ción, un pro­ce­so bio­geo­quí­mi­co que ocu­rre tan­to en los sue­los como en el agua, podría estar jugan­do un papel cla­ve en la eli­mi­na­ción natu­ral de los nitratos.

Según los resul­ta­dos obte­ni­dos, los inves­ti­ga­do­res esti­man que entre un 50 y un 75 % de los nitra­tos que poten­cial­men­te reci­bi­rían los arro­yos y lagu­nas estu­dia­dos, son des­ni­tri­fi­ca­dos previamente. 

Esto sig­ni­fi­ca que los pro­to­co­los de segui­mien­to de la cali­dad de las aguas que úni­ca­men­te miden con­cen­tra­cio­nes de nitra­tos en agua esta­rían sub­es­ti­man­do la con­ta­mi­na­ción real que supo­nen las acti­vi­da­des huma­nas en las cuencas.

El equi­po ana­li­zó tan­to la con­cen­tra­ción de nitra­tos como la com­po­si­ción iso­tó­pi­ca del nitró­geno y oxí­geno en 29 mues­tras de aguas super­fi­cia­les reco­gi­das entre 2015 y 2016 en dife­ren­tes arro­yos y una lagu­na loca­li­za­dos en tres de las prin­ci­pa­les sub­cuen­cas ver­tien­tes a la maris­ma de Doña­na (La Roci­na, El Par­ti­do y Los Sotos).

Tam­bién se inclu­ye­ron mues­tras de la Lagu­na Pri­me­ra de Palos (Huel­va), situa­da a 35 kiló­me­tros al noroes­te del Par­que Nacio­nal, para obte­ner valo­res iso­tó­pi­cos de refe­ren­cia de un sis­te­ma acuá­ti­co afec­ta­do casi exclu­si­va­men­te por fer­ti­li­zan­tes inor­gá­ni­cos, deri­va­dos de los cul­ti­vos bajo plás­ti­cos de fre­són y otros fru­tos rojos que ocu­pan la tota­li­dad de su cuen­ca, unas 280 hectáreas. 

Esta con­ta­mi­na­ción es una de las prin­ci­pa­les cau­sas de la eutro­fi­za­ción, fenó­meno carac­te­ri­za­do por el enri­que­ci­mien­to exce­si­vo de nutrien­tes en el agua, y uno de los mayo­res pro­ble­mas de cali­dad del agua a nivel mun­dial, pro­vo­can­do efec­tos nega­ti­vos como la ano­xia o fal­ta de oxí­geno, la mor­ta­li­dad de peces y malos olores.

El equi­po de inves­ti­ga­ción está lide­ra­do por la Esta­ción Bio­ló­gi­ca de Doña­na (EBD), cen­tro del Con­se­jo Supe­rior de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC) en Sevi­lla. Tam­bién ha par­ti­ci­pa­do per­so­nal inves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na y del UK Cen­tre for Eco­logy and Hydro­logy, del Rei­no Unido. 

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *