Gua­te­ma­la. Dolor ante otro ase­si­na­to más a cam­pe­si­na defen­so­ra de DD.HH.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 6 de mar­zo de 20202

La defen­so­ra de Dere­chos Huma­nos reci­bió ocho impac­tos de bala en la puer­ta de su casa. 

Este jue­ves se cono­ció la noti­cia del ase­si­na­to de Domin­ga Ramos Saloj, cam­pe­si­na y diri­gen­ta del Comi­té de Desa­rro­llo Cam­pe­sino (CODECA).

Domin­ga, de 52 años de edad, tra­ba­ja­ba en CODECA jun­to a su espo­so, Miguel Ixcal Pérez, quien ocu­pa un car­go en la direc­ción del comi­té, fue can­di­da­to a la alcal­día del Muni­ci­pio de San­to Domin­go Suchi­te­pé­quez, para las pasa­das elec­cio­nes.

Según decla­ra­cio­nes, la víc­ti­ma se encon­tra­ba en su casa en la Aldea Las Deli­cias acom­pa­ña­da de su nue­ra, quien le avi­so que un hom­bre la bus­ca­ba en la puer­ta; al salir la líder social fue impac­ta­da con ocho dis­pa­ros, así lo infor­mó la Poli­cía Nacio­nal de Gua­te­ma­la

Fami­lia­res y veci­nas han lamen­ta­do el hecho a tra­vés de dis­tin­tos comu­ni­ca­dos en las redes socia­les. A estos se le ha suma­do las decla­ra­cio­nes del pro­cu­ra­dor de Dere­chos Huma­nos de Gua­te­ma­la, Jor­dán Rodas, para repu­diar el ase­si­na­to de la cam­pe­si­na y exi­gir a las auto­ri­da­des escla­re­cer el caso cuan­to antes. 

La orga­ni­za­ción comu­ni­ta­ria CODECA ha sos­te­ni­do una lucha con­tra el des­po­jo de tie­rras y la pri­va­ti­za­ción de los bie­nes nacio­na­les en el terri­to­rio, lo que les ha cos­ta­do la vida de varios de sus dirigentes.

Des­de la Fede­ra­ción de Escue­las Radio­fó­ni­cas, lue­go de lamen­tar el ase­si­na­to de la lide­re­sa comu­ni­ta­ria, deman­da­ron, que las denun­cias hechas por CODECA han gene­ra­do la inco­mo­di­dad entre los empre­sa­rios y polí­ti­cos, que se bene­fi­cian de las prác­ti­cas lucra­ti­vas ocul­tas tras las privatización.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *