Gua­te­ma­la. Dolor ante otro ase­si­na­to más a cam­pe­si­na defen­so­ra de DD.HH.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 6 de mar­zo de 20202

La defen­so­ra de Dere­chos Huma­nos reci­bió ocho impac­tos de bala en la puer­ta de su casa. 

Este jue­ves se cono­ció la noti­cia del ase­si­na­to de Domin­ga Ramos Saloj, cam­pe­si­na y diri­gen­ta del Comi­té de Desa­rro­llo Cam­pe­sino (CODECA).

Domin­ga, de 52 años de edad, tra­ba­ja­ba en CODECA jun­to a su espo­so, Miguel Ixcal Pérez, quien ocu­pa un car­go en la direc­ción del comi­té, fue can­di­da­to a la alcal­día del Muni­ci­pio de San­to Domin­go Suchi­te­pé­quez, para las pasa­das elec­cio­nes.

Según decla­ra­cio­nes, la víc­ti­ma se encon­tra­ba en su casa en la Aldea Las Deli­cias acom­pa­ña­da de su nue­ra, quien le avi­so que un hom­bre la bus­ca­ba en la puer­ta; al salir la líder social fue impac­ta­da con ocho dis­pa­ros, así lo infor­mó la Poli­cía Nacio­nal de Gua­te­ma­la

Fami­lia­res y veci­nas han lamen­ta­do el hecho a tra­vés de dis­tin­tos comu­ni­ca­dos en las redes socia­les. A estos se le ha suma­do las decla­ra­cio­nes del pro­cu­ra­dor de Dere­chos Huma­nos de Gua­te­ma­la, Jor­dán Rodas, para repu­diar el ase­si­na­to de la cam­pe­si­na y exi­gir a las auto­ri­da­des escla­re­cer el caso cuan­to antes.

La orga­ni­za­ción comu­ni­ta­ria CODECA ha sos­te­ni­do una lucha con­tra el des­po­jo de tie­rras y la pri­va­ti­za­ción de los bie­nes nacio­na­les en el terri­to­rio, lo que les ha cos­ta­do la vida de varios de sus diri­gen­tes.

Des­de la Fede­ra­ción de Escue­las Radio­fó­ni­cas, lue­go de lamen­tar el ase­si­na­to de la lide­re­sa comu­ni­ta­ria, deman­da­ron, que las denun­cias hechas por CODECA han gene­ra­do la inco­mo­di­dad entre los empre­sa­rios y polí­ti­cos, que se bene­fi­cian de las prác­ti­cas lucra­ti­vas ocul­tas tras las pri­va­ti­za­ción.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *