Bra­sil. La poli­cía mili­tar ase­si­nó al coor­di­na­dor del Movi­mien­to de los Sin Techo en la loca­li­dad de Uber­lan­dia

Por Ivan Lon­go. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 mar­zo 2020

Dani­quel Oli­vei­ra dos San­tos, de 41 años, era el coor­di­na­dor de la cam­pa­men­to Fidel Cas­tro» del MTST. Un poli­cía mili­tar de Mina Gerais le dis­pa­ró una bala en la par­te pos­te­rior de la cabe­za: «Otro caso de vio­len­cia polí­ti­ca en el país», dijo Guilher­me Bou­los, coor­di­na­dor gene­ral del MTST.

foto por­ta­da: Mani­fes­ta­ción de mili­tan­tes de MTST con­tra el ase­si­na­to de Dani­quel, coor­di­na­dor de la ocu­pa­ción Fidel Cas­tro (Foto: MTST)

Dani­quel Oli­vei­ra dos San­tos, de 41 años, fue el coor­di­na­dor de la «ocu­pa­ción Fidel Cas­tro», orga­ni­za­da por el MTST duran­te 3 años, y se encar­gó de la par­te de infra­es­truc­tu­ra del sitio. Según el movi­mien­to, San­tos había subi­do a un pos­te de una de las casas para un ser­vi­cio de man­te­ni­mien­to cuan­do un ofi­cial de la poli­cía mili­tar le dis­pa­ró en la par­te pos­te­rior de la cabe­za.

El Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de la Poli­cía Mili­tar (Copom) de Uber­lân­dia, por otro lado, infor­mó que un gru­po de poli­cías esta­ba lle­van­do a cabo una ope­ra­ción duran­te la ocu­pa­ción cuan­do vie­ron a tres per­so­nas cer­ca de un mato­rral y, al acer­car­se, habrían nota­do que uno de ellos, Dani­quel, esta­ba arma­do. Según los infor­mes, los agen­tes anun­cia­ron un acer­ca­mien­to y las tres per­so­nas se encon­tra­ron con un mato­rral, con Dani­quel toda­vía apun­tan­do con el arma a la poli­cía, que dis­pa­ró.

El diri­gen­te sin techo ue lle­va­do a la sala de emer­gen­cias de la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Uber­lân­dia (PS-UFU), pero no resis­tió sus heri­das.

En una nota publi­ca­da en las redes socia­les, el MTST lamen­tó la muer­te del mili­tan­te y se enfren­tó a la ver­sión poli­cial, dicien­do que Dani­quel esta­ba des­ar­ma­do.

“Otro caso de vio­len­cia polí­ti­ca en el país. ¡Exi­gi­mos cas­ti­go para los ase­si­nos! ”, Dijo el coor­di­na­dor nacio­nal de MTST, Guilher­me Bou­los.

En pro­tes­ta con­tra el ase­si­na­to de Dani­quel, miem­bros de la ocu­pa­ción de Fidel Cas­tro lle­va­ron a cabo un acto en el que blo­quea­ron la BR 050. El acto fue repri­mi­do por la poli­cía y tres per­so­nas resul­ta­ron heri­das.

“Es inacep­ta­ble que un tra­ba­ja­dor que lucha por el dere­cho bási­co a la vivien­da sea ase­si­na­do de una mane­ra tan cruel y fría por un ofi­cial de segu­ri­dad públi­ca. El MTST expre­sa su más pro­fun­do recha­zo al pri­mer minis­tro de Mina Gerais y la polí­ti­ca de cri­mi­na­li­za­ción de la pobre­za lle­va­da a cabo por el gober­na­dor Romeu Zema «, escri­bió el MTST en una nota.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *