Bra­sil. La poli­cía mili­tar ase­si­nó al coor­di­na­dor del Movi­mien­to de los Sin Techo en la loca­li­dad de Uberlandia

Por Ivan Lon­go. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 mar­zo 2020

Dani­quel Oli­vei­ra dos San­tos, de 41 años, era el coor­di­na­dor de la cam­pa­men­to Fidel Cas­tro» del MTST. Un poli­cía mili­tar de Mina Gerais le dis­pa­ró una bala en la par­te pos­te­rior de la cabe­za: «Otro caso de vio­len­cia polí­ti­ca en el país», dijo Guilher­me Bou­los, coor­di­na­dor gene­ral del MTST.

foto por­ta­da: Mani­fes­ta­ción de mili­tan­tes de MTST con­tra el ase­si­na­to de Dani­quel, coor­di­na­dor de la ocu­pa­ción Fidel Cas­tro (Foto: MTST)

Dani­quel Oli­vei­ra dos San­tos, de 41 años, fue el coor­di­na­dor de la «ocu­pa­ción Fidel Cas­tro», orga­ni­za­da por el MTST duran­te 3 años, y se encar­gó de la par­te de infra­es­truc­tu­ra del sitio. Según el movi­mien­to, San­tos había subi­do a un pos­te de una de las casas para un ser­vi­cio de man­te­ni­mien­to cuan­do un ofi­cial de la poli­cía mili­tar le dis­pa­ró en la par­te pos­te­rior de la cabeza.

El Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de la Poli­cía Mili­tar (Copom) de Uber­lân­dia, por otro lado, infor­mó que un gru­po de poli­cías esta­ba lle­van­do a cabo una ope­ra­ción duran­te la ocu­pa­ción cuan­do vie­ron a tres per­so­nas cer­ca de un mato­rral y, al acer­car­se, habrían nota­do que uno de ellos, Dani­quel, esta­ba arma­do. Según los infor­mes, los agen­tes anun­cia­ron un acer­ca­mien­to y las tres per­so­nas se encon­tra­ron con un mato­rral, con Dani­quel toda­vía apun­tan­do con el arma a la poli­cía, que disparó.

El diri­gen­te sin techo ue lle­va­do a la sala de emer­gen­cias de la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Uber­lân­dia (PS-UFU), pero no resis­tió sus heridas.

En una nota publi­ca­da en las redes socia­les, el MTST lamen­tó la muer­te del mili­tan­te y se enfren­tó a la ver­sión poli­cial, dicien­do que Dani­quel esta­ba desarmado.

“Otro caso de vio­len­cia polí­ti­ca en el país. ¡Exi­gi­mos cas­ti­go para los ase­si­nos! ”, Dijo el coor­di­na­dor nacio­nal de MTST, Guilher­me Boulos.

En pro­tes­ta con­tra el ase­si­na­to de Dani­quel, miem­bros de la ocu­pa­ción de Fidel Cas­tro lle­va­ron a cabo un acto en el que blo­quea­ron la BR 050. El acto fue repri­mi­do por la poli­cía y tres per­so­nas resul­ta­ron heridas.

“Es inacep­ta­ble que un tra­ba­ja­dor que lucha por el dere­cho bási­co a la vivien­da sea ase­si­na­do de una mane­ra tan cruel y fría por un ofi­cial de segu­ri­dad públi­ca. El MTST expre­sa su más pro­fun­do recha­zo al pri­mer minis­tro de Mina Gerais y la polí­ti­ca de cri­mi­na­li­za­ción de la pobre­za lle­va­da a cabo por el gober­na­dor Romeu Zema «, escri­bió el MTST en una nota.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *