Boli­via. Detie­nen a Ele­na Flo­res, pre­si­den­ta de Adep­co­ca cer­ca­na al MAS

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 6 de mar­zo de 2020

Foto de por­ta­da: Diri­gen­ta de Adep­co­ca para­le­la, Ele­na Flo­res

LA PAZ |

La pre­si­den­ta de la Adep­co­ca (Aso­cia­ción Depar­ta­men­tal de Pro­duc­to­res de Coca de los Yun­gas de La Paz) para­le­la afín al Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), Ele­na Flo­res, fue aprehen­di­da hace dos dias tras ser acu­sa­da por la toma y des­truc­ción del cen­tro de salud de la enti­dad coca­le­ra en 2019.

El abo­ga­do defen­sor con­si­de­ra que la deten­ción de Flo­res es ile­gal ya que «nun­ca fue noti­fi­ca­da». La aprehen­di­da espe­ra la audien­cia de medi­das cau­te­la­res.

El abo­ga­do defen­sor de Flo­res denun­ció que la inves­ti­ga­ción con­tra su clien­te fue mani­pu­la­da, inclu­so con prue­bas fal­sas, con el pro­pó­si­to de que el Minis­te­rio Públi­co pue­da emi­tir la orden de deten­ción en su con­tra.

«El hecho ha sido en julio (de 2019), en febre­ro de este año recién se hace el regis­tro des­pués de tan­to tiem­po. Toma fotos de los suce­sos de noviem­bre, de la caí­da de Mora­les y las uti­li­za como si hubie­ra pasa­do el julio«, seña­ló el juris­ta a radio Fides.

En julio de 2019, coca­le­ros afi­nes al MAS toma­ron el cen­tro de salud de la orga­ni­za­ción, ubi­ca­do en la zona de Villa Fáti­ma. Esta acción ocu­rrió lue­go de la elec­ción de una direc­ti­va para­le­la, que eli­gió como pre­si­den­ta a Ele­na Flo­res. Adep­co­ca orgá­ni­ca ins­ta­ló una vigi­lia per­ma­nen­te para defen­der su sede.

La nue­va pre­si­den­ta para­le­la enca­be­zó la toma del cen­tro de salud de espe­cia­li­da­des, con el fin de admi­nis­trar su ges­tión des­de ese lugar, debi­do a que los coca­le­ros orgá­ni­cos man­te­nían vigi­lia en el mer­ca­do y sede de Adep­co­ca.

El abo­ga­do defen­sor con­si­de­ra que la deten­ción de Flo­res es ile­gal ya que «nun­ca fue noti­fi­ca­da». La aprehen­di­da espe­ra la audien­cia de medi­das cau­te­la­res.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *