Boli­via. Detie­nen a Ele­na Flo­res, pre­si­den­ta de Adep­co­ca cer­ca­na al MAS

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 6 de mar­zo de 2020

Foto de por­ta­da: Diri­gen­ta de Adep­co­ca para­le­la, Ele­na Flores 

LA PAZ |

La pre­si­den­ta de la Adep­co­ca (Aso­cia­ción Depar­ta­men­tal de Pro­duc­to­res de Coca de los Yun­gas de La Paz) para­le­la afín al Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), Ele­na Flo­res, fue aprehen­di­da hace dos dias tras ser acu­sa­da por la toma y des­truc­ción del cen­tro de salud de la enti­dad coca­le­ra en 2019.

El abo­ga­do defen­sor con­si­de­ra que la deten­ción de Flo­res es ile­gal ya que «nun­ca fue noti­fi­ca­da». La aprehen­di­da espe­ra la audien­cia de medi­das cau­te­la­res.

El abo­ga­do defen­sor de Flo­res denun­ció que la inves­ti­ga­ción con­tra su clien­te fue mani­pu­la­da, inclu­so con prue­bas fal­sas, con el pro­pó­si­to de que el Minis­te­rio Públi­co pue­da emi­tir la orden de deten­ción en su contra.

«El hecho ha sido en julio (de 2019), en febre­ro de este año recién se hace el regis­tro des­pués de tan­to tiem­po. Toma fotos de los suce­sos de noviem­bre, de la caí­da de Mora­les y las uti­li­za como si hubie­ra pasa­do el julio«, seña­ló el juris­ta a radio Fides.

En julio de 2019, coca­le­ros afi­nes al MAS toma­ron el cen­tro de salud de la orga­ni­za­ción, ubi­ca­do en la zona de Villa Fáti­ma. Esta acción ocu­rrió lue­go de la elec­ción de una direc­ti­va para­le­la, que eli­gió como pre­si­den­ta a Ele­na Flo­res. Adep­co­ca orgá­ni­ca ins­ta­ló una vigi­lia per­ma­nen­te para defen­der su sede.

La nue­va pre­si­den­ta para­le­la enca­be­zó la toma del cen­tro de salud de espe­cia­li­da­des, con el fin de admi­nis­trar su ges­tión des­de ese lugar, debi­do a que los coca­le­ros orgá­ni­cos man­te­nían vigi­lia en el mer­ca­do y sede de Adep­co­ca.

El abo­ga­do defen­sor con­si­de­ra que la deten­ción de Flo­res es ile­gal ya que «nun­ca fue noti­fi­ca­da». La aprehen­di­da espe­ra la audien­cia de medi­das cautelares.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *