Argen­ti­na. Los gran­des pro­duc­to­res soje­ros se lan­zan con­tra el gobierno

Rodol­fo Koé Gutié­rrez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​6 de mar­zo de 2020

Los gran­des pro­duc­to­res agra­rios de la Argen­ti­na lla­ma­ron a un loc­kout en la comer­cia­li­za­ción de gra­nos a par­tir del lunes pró­xi­mo y has­ta el jue­ves, lue­go de que el gobierno ofi­cia­li­za­ra la suba de reten­cio­nes para pro­duc­to­res de más de mil tone­la­das de soja.

La medi­da es la res­pues­ta del sec­tor más duro y opues­to al gobierno a la deci­sión del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de redis­tri­buir el impac­to de las reten­cio­nes, subién­do­le tres pun­tos (del 30 al 33%) a los gran­des pro­duc­to­res de soja, pero reba­ján­do­le de uno a 12 pun­tos median­te com­pen­sa­cio­nes a los de menos de 500 tone­la­das en la últi­ma cam­pa­ña.

El cese de comer­cia­li­za­ción con­sis­ti­ría en no enviar hacien­da (gana­do) al mer­ca­do ni cerea­les a los puer­tos duran­te los cua­tro días que dure el loc­kout, medi­da que no podría ser apli­ca­da ni por tam­be­ros ni pro­duc­to­res de ver­du­ras, si no cuen­tan con ins­ta­la­cio­nes pro­pias de con­ser­va­ción. Mien­tras, la soja segui­rá cre­cien­do en los cam­pos sem­bra­dos entre lunes y jue­ves, para bene­fi­cio de sus due­ños, nacio­na­les y extran­je­ros.

A su vez, se había dis­pues­to que par­te de lo recau­da­do por el aumen­to de las reten­cio­nes a los gran­des pro­duc­to­res se vol­ca­ra en la for­ma de una baja en las reten­cio­nes a diver­sos cul­ti­vos regio­na­les. La reso­lu­ción de lan­zar un cese de acti­vi­da­des en con­tra de estas medi­das redis­tri­bu­ti­vas fue toma­da por la diri­gen­cia rural de espal­das a los intere­ses de pro­duc­to­res peque­ños y de las pro­duc­cio­nes regio­na­les, con un tin­te que muchos des­cri­bie­ron como «cla­ra­men­te polí­ti­co».

“Se hará un cese de comer­cia­li­za­ción de gra­nos y hacien­da en pie des­de el lunes has­ta el jue­ves». Ase­gu­ró que «la deci­sión ya esta­ba toma­da antes de las reunio­nes con el minis­tro de Agri­cul­tu­ra, Luis Bas­te­rra, y la suba de reten­cio­nes a los pro­duc­to­res de más de 1000 tone­la­das de soja”, dijo Gabriel De Rae­de­mae­ker, vice­pre­si­den­te de Con­fe­dra­cio­nes Rurals Argen­ti­nas (CRA).

“Los dere­chos de expor­ta­ción es un mal impues­to que des­in­cen­ti­va a la pro­duc­ción. Poner­se a dis­cu­tir de qué mane­ra va a devol­ver­lo, no está en nues­tra agen­da inme­dia­ta. Esta­mos pidien­do la eli­mi­na­ción”, aña­dió.

El esque­ma de reten­cio­nes a la soja deci­di­do por el gobierno seg­men­ta su apli­ca­ción a favor de los pro­duc­to­res más chi­cos. La Mesa de Enla­ce, inte­gra­da por la CRA, la Socie­dad Rural, Coni­na­gro y la Fede­ra­ción Agra­ria, lo recha­zó y se lan­za a la pelea en defen­sa de los intere­ses más con­cen­tra­dos.

«Si las medi­das toma­das son empu­ja­das por un espí­ri­tu recau­da­to­rio, ten­gan en cuen­ta que es un jue­go de suma cero en el cor­to pla­zo; si son empu­ja­das por un espí­ri­tu ideo­ló­gi­co, entonces…nos vere­mos en las rutas», seña­ló la mesa de Enla­ce, en cla­ra alu­sión a las pro­tes­tas que se exten­die­ron por varios meses en el trans­cur­so de 2009, en la pul­sea­da entre el gobierno kirch­ne­ris­ta de enton­ces y la diri­gen­cia rural en torno a la Reso­lu­ción 125, que pre­ten­día esta­ble­cer un régi­men de reten­cio­nes móvi­les a la soja.

En aquel momen­to, el modo más explí­ci­to de pro­tes­ta era la con­vo­ca­to­ria jun­to a las rutas de diri­gen­tes rura­les y cha­ca­re­ros, logran­do una amplí­si­ma difu­sión de las cade­nas hege­mó­ni­cas de noti­cias, que no sólo le die­ron visi­bi­li­dad sino que ubi­ca­ron el tema en el pri­mer lugar de la agen­da infor­ma­ti­va a lo lar­go de varios meses para debi­li­tar el gobierno de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, hoy vice­pre­si­den­ta de la Nación.

Según la CRA, esta­rán excep­tua­dos de la medi­da de fuer­za aque­llos pro­duc­to­res que nece­si­ten tras­la­dar hacien­da por los efec­tos de la sequía que está afec­tan­do a la región núcleo», acla­ra­ba el comu­ni­ca­do.

La deci­sión pro­vo­có cier­to asom­bro y no sólo en el gobierno. La seg­men­ta­ción que anun­ció el minis­tro Luis Bas­te­rra esta sema­na fue con­si­de­ra­do, por sec­to­res de la pro­duc­ción, como «el mode­lo más equi­ta­ti­vo y favo­ra­ble a los peque­ños pro­duc­to­res que jamás se haya dado».

Para algu­nos ana­lis­tas, el recha­zo de CRA y Socie­dad Rural a la pro­pues­ta del gobierno, es com­pren­si­ble: impac­ta fun­da­men­tal­men­te en los gran­des pro­duc­to­res de la pam­pa húme­da, estre­cha­men­te vin­cu­la­dos al nego­cio agro­ex­por­ta­dor, de más de 10 mil quin­ta­les (mil tone­la­das) de soja por tem­po­ra­da.

Aña­den que es inex­pli­ca­ble que Coni­na­gro y Fede­ra­ción Agra­ria se sumen a una medi­da de fuer­za, cuan­do los peque­ños pro­duc­to­res y coope­ra­ti­vis­tas, de menos de mil quin­ta­les (100 tone­la­das) van a pagar, des­pués de las com­pen­sa­cio­nes, 21 por cien­to de reten­cio­nes. Obvia­men­te, indi­ca­ron, es una medi­da des­es­ta­bi­li­za­do­ra con­tra el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez.

Como ape­ri­ti­vo al loc­koutmedio cen­te­nar de trac­to­res y un cen­te­nar de camio­ne­tas par­ti­ci­pa­ron de movi­li­za­cio­nes por las rutas del cen­tro de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, en una medi­da pro­mo­vi­da des­de antes de cono­cer­se la pro­pues­ta del gobierno.

*Perio­dis­ta eco­nó­mi­co argen­tino, ana­lis­ta aso­cia­do a al Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *