Argen­ti­na. La Mesa de Enla­ce rea­li­za­rá un loc­kout patro­nal de 4 días con­tra la suba de las retenciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 05 de Mar­zo de 2020.

.

Tras la ofi­cia­li­za­ción de la suba de las reten­cio­nes a la soja, del 30 al 33% para aque­llos que pro­du­cen más de 1000 tone­la­das, la Mesa de Enla­ce deci­dió avan­zar en con­jun­to en un cese de comer­cia­li­za­ción de gra­nos y hacien­da para fae­na de cua­tro días.

La medi­da que comen­za­rá el lunes 9 y se exten­de­rá has­ta el jue­ves 12 es con­vo­ca­da por la Mesa de Enla­ce que agru­pa a la Con­fe­de­ra­cio­nes Rura­les Argen­ti­nas (CRA), Coni­na­gro, Fede­ra­ción Agra­ria Argen­ti­na (FAA) y la Socie­dad Rural Argen­ti­na (SRA). En pri­mer lugar, el loc­kout fue con­vo­ca­do por CRA, pero final­men­te se suma­ron el res­to de las enti­da­des rurales. 

Aque­llos que ten­drán un aumen­to en las reten­cio­nes, solo repre­sen­tan el 25,8% de los pro­duc­to­res, infor­mó la agen­cia Telam. El res­tan­te 74,2% reci­bi­rá una com­pen­sa­ción de la recau­da­ción adi­cio­nal. A la vez, se redu­ci­rán las reten­cio­nes para las eco­no­mías regio­na­les, según deta­lla Telam, las arve­jas, poro­tos, gar­ban­zos, len­te­jas, bajan de 9% a 5%; el maní, de 12% a 7%; la hari­na de tri­go, de 9% a 7%; y el gira­sol, de 12% a 7%; gira­sol con­fi­te­ro y acei­te de gira­sol, la reduc­ción va del 12% a 5%, entre otros productos.

El dia­rio del esta­blish­ment «La Nación» infor­mó que se espe­ra un inmi­nen­te comu­ni­ca­do con­jun­to de las 4 enti­da­des que con­for­man la Mesa de Enla­ce. Aque­llos que repre­sen­tan a los gran­des bene­fi­cia­rios del mode­lo pro­duc­ti­vo argen­tino, aque­llos que ganan millo­nes y millo­nes en un país con más del 40% de pobre­za, aque­llas que aca­pa­ran las ren­ta extra­or­di­na­ria de la tie­rra, aque­llos que fre­na­rán la comer­cia­li­za­ción por un 3%! de aumen­to en las retenciones.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *