Argen­ti­na. La Mesa de Enla­ce rea­li­za­rá un loc­kout patro­nal de 4 días con­tra la suba de las reten­cio­nes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 05 de Mar­zo de 2020.

.

Tras la ofi­cia­li­za­ción de la suba de las reten­cio­nes a la soja, del 30 al 33% para aque­llos que pro­du­cen más de 1000 tone­la­das, la Mesa de Enla­ce deci­dió avan­zar en con­jun­to en un cese de comer­cia­li­za­ción de gra­nos y hacien­da para fae­na de cua­tro días.

La medi­da que comen­za­rá el lunes 9 y se exten­de­rá has­ta el jue­ves 12 es con­vo­ca­da por la Mesa de Enla­ce que agru­pa a la Con­fe­de­ra­cio­nes Rura­les Argen­ti­nas (CRA), Coni­na­gro, Fede­ra­ción Agra­ria Argen­ti­na (FAA) y la Socie­dad Rural Argen­ti­na (SRA). En pri­mer lugar, el loc­kout fue con­vo­ca­do por CRA, pero final­men­te se suma­ron el res­to de las enti­da­des rura­les.

Aque­llos que ten­drán un aumen­to en las reten­cio­nes, solo repre­sen­tan el 25,8% de los pro­duc­to­res, infor­mó la agen­cia Telam. El res­tan­te 74,2% reci­bi­rá una com­pen­sa­ción de la recau­da­ción adi­cio­nal. A la vez, se redu­ci­rán las reten­cio­nes para las eco­no­mías regio­na­les, según deta­lla Telam, las arve­jas, poro­tos, gar­ban­zos, len­te­jas, bajan de 9% a 5%; el maní, de 12% a 7%; la hari­na de tri­go, de 9% a 7%; y el gira­sol, de 12% a 7%; gira­sol con­fi­te­ro y acei­te de gira­sol, la reduc­ción va del 12% a 5%, entre otros pro­duc­tos.

El dia­rio del esta­blish­ment «La Nación» infor­mó que se espe­ra un inmi­nen­te comu­ni­ca­do con­jun­to de las 4 enti­da­des que con­for­man la Mesa de Enla­ce. Aque­llos que repre­sen­tan a los gran­des bene­fi­cia­rios del mode­lo pro­duc­ti­vo argen­tino, aque­llos que ganan millo­nes y millo­nes en un país con más del 40% de pobre­za, aque­llas que aca­pa­ran las ren­ta extra­or­di­na­ria de la tie­rra, aque­llos que fre­na­rán la comer­cia­li­za­ción por un 3%! de aumen­to en las reten­cio­nes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *