Argen­ti­na. La liber­tad de los mer­ca­dos, es la escla­vi­tud de los pueblos

Por Jor­ge Rachid*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 05 de mar­zo de 2020

Las pala­bras escon­den sen­ti­dos y nin­gu­na otra ha sido uti­li­za­da con tan­tas acep­cio­nes dife­ren­tes, que la pala­bra Liber­tad. Ha ser­vi­do para inva­dir paí­ses, en nom­bre de “la Liber­tad y la Demo­cra­cia”, tam­bién se la ha uti­li­za­do en la his­to­ria para la “Liber­tad de vien­tres” de las escla­vas, que podían parir hijos, supues­ta­men­te en Liber­tad. Se la uti­li­za en la prác­ti­ca dia­ria de las pro­fe­sio­nes libe­ra­les como “la Liber­tad de elec­ción”, o en las demo­cra­cias como la Liber­tad de deci­sión de un país, que es el ejer­ci­cio pleno de la sobe­ra­nía nacional.

“Con Liber­tad no temo ni ofen­do” decía Arti­gas, mien­tras San Mar­tín plan­tea­ba: “sea­mos Libres, lo demás no impor­ta nada”. Mien­tras Bolí­var expre­sa­ba: “La Liber­tad del Nue­vo Mun­do, es la espe­ran­za del Universo”.

Como lee­mos, nues­tros Padres Fun­da­do­res hacían de la Liber­tad la ban­de­ra fla­mean­te de las luchas por la Eman­ci­pa­ción de los pue­blos colo­nia­les, lucha que cos­tó sacri­fi­cios huma­nos enor­mes y se logró par­cial­men­te, al ser frag­men­ta­dos los paí­ses, por la codi­cia impe­rial y de sus laca­yos loca­les, que­dan­do la Liber­tad, sólo en manos de los due­ños del poder.

En la Revo­lu­ción indus­trial se ins­ta­la el con­cep­to de Liber­tad de los Mer­ca­dos, diri­gi­do al prin­ci­pio, basa­dos en Adam Smith en la su libro “La rique­za de las nacio­nes”, cuan­do se diri­ge al comer­cio, pero lue­go es cuan­do esa Liber­tad se tor­na en indi­vi­dua­lis­mo egoís­ta y se hace cul­tu­ral, de acu­mu­la­ción de rique­zas, a cos­ta de lo que Marx lla­mó la plus­va­lía del tra­ba­jo y Perón inten­tó y pudo aco­tar­la en un mar­co de la Comu­ni­dad Orga­ni­za­da con Jus­ti­cia Social redis­tri­bu­ti­va, que ter­mi­nó cos­tán­do­le el gobierno, con el gol­pe del 55 en nom­bre de la Liber­tad, tan­to que los gol­pis­tas y ase­si­nos le pusie­ron a ese epi­so­dio nefas­to, “la revo­lu­ción Libertadora”.

A los pocos meses de esa Revo­lu­ción Fusi­la­do­ra, ya en 1956, el Plan Pres­bich incor­po­ra a la Argen­ti­na al FMI, que había sido recha­za­do por Perón, en 1951, por ser “una herra­mien­ta de domi­na­ción capi­ta­lis­ta, para el con­trol de los paí­ses subdesarrollados”.(dixit Perón)

Pero esa Liber­tad de Mer­ca­do de la eta­pa indus­tria­lis­ta, se ha trans­for­ma­do en el neo­li­be­ra­lis­mo y neo­co­lo­nia­lis­mo que hoy impe­ra en el mun­do, en una mor­da­za macro eco­nó­mi­ca, que pre­ten­de con­tro­lar inter­na­cio­nal­men­te los paí­ses lla­ma­dos peri­fé­ri­cos, a tra­vés de endeu­da­mien­tos impa­ga­bles, inver­sio­nes espe­cu­la­ti­vas, fugas de capi­ta­les, mane­jo y asal­tos de empre­sas líde­res por mane­jos de la Bol­sa de Valo­res y pro­vo­can­do cri­sis, gene­ran­do caos, del cual los sec­to­res finan­cie­ros salen favo­re­ci­dos, como hemos vis­to los ban­cos, en cada cri­sis mundial.

Esas cri­sis la sufren los pue­blos, que son escla­vos de con­duc­tas eco­nó­mi­cas que ade­más de ser ham­brea­dos, exclui­dos y des­ocu­pa­dos, se les va natu­ra­li­zan­do esa situa­ción, con expre­sio­nes coti­dia­nas como cerrar el défi­cit fis­cal, las obli­ga­cio­nes hay que cum­plir­las, el ries­go país, el valor de la mone­da local y el dólar, la infla­ción y las demás varia­bles eco­nó­mi­cas que apa­re­cen en las pan­ta­llas, inten­tan­do expli­car que todo pue­de ir bien, si esas cues­tio­nes se aco­mo­dan, aun­que el pue­blo sufra los emba­tes de la pobre­za, la mise­ria y la exclu­sión social. 

El hom­bre real que­da redu­ci­do a su míni­ma expre­sión de obje­to, mien­tras que el hom­bre abs­trac­to, invi­si­ble, lleno de “ver­da­des”, apa­re­ce en los medios de comu­ni­ca­ción pon­ti­fi­can­do, pero que son acto­res de par­te del sec­tor financiero. 

Es que la fal­se­dad que impli­ca la Liber­tad de los Mer­ca­dos se expli­ca sen­ci­lla­men­te: cri­sis con deva­lua­ción, caí­da de las bol­sas, empre­sas que quie­bran, fon­dos bui­tres que se las que­dan a bajo pre­cio y des­na­cio­na­li­zan las eco­no­mías de los paí­ses, vacián­do­los. Nego­cio finan­cie­ro redondo.

EEUU ha uti­li­za­do el méto­do de agi­tar la corrup­ción de los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos para des­pla­zar y des­na­cio­na­li­zar empre­sas y eco­no­mías. Obre­dech y Petro­bras en Bra­sil, Techint en Argen­ti­na y la denun­cia de los Pana­má Pap­pers para repa­triar los fon­dos a sus pro­pios paraí­sos fis­ca­les como Dela­wa­re o Texas, en ese país impe­rial, lo demues­tran. Caen con toda su furia impe­rial, sobre los recur­sos natu­ra­les de Lati­noa­mé­ri­ca, en espe­cial aque­llos paí­ses que se atre­ven a defen­der­los con polí­ti­cas “popu­lis­tas”, deni­gra­das por el Mercado.

UNASUR y CELAC fue­ron las máxi­mas expre­sio­nes de este enfren­ta­mien­to con la orto­do­xia macro eco­nó­mi­ca y los pue­blos res­pi­ra­ron 20 años, pero esas polí­ti­cas hete­ro­do­xas afec­ta­ron gra­ve­men­te los intere­ses de EEUU, que en for­ma veloz ins­tru­men­tó la reac­ción, en un dise­ño estra­té­gi­co que se vie­ne desa­rro­llan­do hace 15 años, de ava­sa­lla­mien­to gol­pis­ta sobre nues­tros paí­ses, en su inten­to de recolonización.

Ese es nues­tro esce­na­rio hoy, con expe­rien­cias cer­ca­nas como Boli­via y Bra­sil, pero tam­bién con el triun­fo de AMLO en Méxi­co, mien­tras los pue­blos de Colom­bia, Chi­le y Ecua­dor se rebe­lan ante la domi­na­ción neo­li­be­ral de sus gobier­nos, ata­dos a Washing­ton y su herra­mien­ta: la OEA jun­to al Gru­po de Lima, crea­do para inva­dir Vene­zue­la, con tro­pas cipa­yas, en nom­bre de la Liber­tad de Mercado.
Nues­tro gobierno nacio­nal y popu­lar ha plan­tea­do: “pri­me­ro los de aba­jo”, para­fra­sean­do a Arti­gas en 1813, en el Con­gre­so de Orien­te: “los más infe­li­ces, serán los más favorecidos”.

Ese camino y la recu­pe­ra­ción de la sobe­ra­nía nacio­nal en las deci­sio­nes polí­ti­cas en el ámbi­to inter­na­cio­nal, nos dará sin dudas un tiem­po de luchas y sacri­fi­cios, como lo hicie­ron los tra­ba­ja­do­res a lo lar­go de la his­to­ria, has­ta que con­flu­ye­ron en un Perón, como lo hizo el pue­blo argen­tino fren­te a las dic­ta­du­ras, superan­do el dolor de los muer­tos y des­apa­re­ci­dos, aguan­tan­do las trai­cio­nes en su nom­bre y con­flu­yen­do hacia esta recu­pe­ra­ción de las rien­das del gobierno, que debe enfren­tar la Liber­tad del Mer­ca­do, con fir­me­za, para libe­rar a un pue­blo que ha sido escla­vi­za­do y rehén de los due­ños del poder.

No será fácil, pero tam­po­co impo­si­ble si el con­jun­to del pue­blo logra ven­cer las ver­da­des men­ti­ro­sas de un enemi­go, que inten­tó borrar la his­to­ria, que­brar la iden­ti­dad nacio­nal y des­tro­zar la con­cien­cia nacio­nal. Para ven­cer será nece­sa­rio, apun­ta­lar al gobierno, orga­ni­zar­se, movi­li­zan­do y ganan­do la calle para enfren­tar los inten­tos des­ti­tu­yen­tes en mar­cha, que el enemi­go intenta.

*Pri­me­ro la Patria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *