“8M. Por un femi­nis­mo anda­luz, de cla­se y com­ba­ti­vo” – La otra Anda­lu­cía

Un año más, el pró­xi­mo 8 de Mar­zo, el movi­mien­to femi­nis­ta vuel­ve a rei­vin­di­car el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra como una jor­na­da de lucha con­tra el patriar­ca­do capi­ta­lis­ta y las dis­tin­tas explo­ta­cio­nes, opre­sio­nes, des­igual­da­des y vio­len­cias estruc­tu­ra­les que este gene­ra. Des­de Jaleo!!! y Nación Anda­lu­za enten­de­mos que en esta jor­na­da de lucha sigue sien­do abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio visi­bi­li­zar la tri­ple opre­sión que enfren­ta­mos las muje­res tra­ba­ja­do­ras anda­lu­zas y, por ello, vol­ve­mos a apos­tar por la crea­ción de un Blo­que Sobe­ra­nis­ta y de Cla­se para acu­dir jun­tas a las movi­li­za­cio­nes enmar­ca­das en la Huel­ga Gene­ral Femi­nis­ta de 2020.

Las muje­res tra­ba­ja­do­ras anda­lu­zas sufri­mos una tri­ple opre­sión: somos explo­ta­das como muje­res por el patriar­ca­do, como pro­le­ta­rias por el capi­ta­lis­mo y como anda­lu­zas por el Esta­do espa­ñol (nos pare­ce inne­ga­ble la rela­ción impe­ria­lis­ta que des­de hace siglos Espa­ña man­tie­ne con Anda­lu­cía y que atra­vie­sa todos los ámbi­tos de nues­tras vidas). Reco­no­cer esta tri­ple opre­sión es impres­cin­di­ble para gene­rar un movi­mien­to femi­nis­ta revo­lu­cio­na­rio, que ata­que y soca­ve todas las estruc­tu­ras de poder que nos opri­men y explo­tan. Enten­der que es deter­mi­nan­te el eje nacio­nal en la situa­ción de explo­ta­ción que sufri­mos las muje­res tra­ba­ja­do­ras anda­lu­zas nos pare­ce el úni­co camino para orga­ni­zar una resis­ten­cia pro­pia y efec­ti­va, que ten­ga en cuen­ta las opre­sio­nes espe­cí­fi­cas de nues­tro pue­blo. Por­que cree­mos, ade­más, que el femi­nis­mo anda­luz tie­ne un carác­ter pro­pio, con un pro­fun­do poten­cial anti­ca­pi­ta­lis­ta (en su modo de apos­tar por los víncu­los y redes de soro­ri­dad entre muje­res, de prio­ri­zar lo colec­ti­vo fren­te a lo indi­vi­dual, de poner en el cen­tro la vida y los cui­da­dos en detri­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad, de reco­no­cer la impor­tan­cia de los sabe­res popu­la­res) que hemos de rei­vin­di­car y desa­rro­llar, al tiem­po que borra­mos de nues­tros cuer­pos y nues­tras men­tes la ima­gen este­reo­ti­pa­da, fol­clo­ri­za­da, exoti­za­da y estig­ma­ti­za­da de noso­tras en la que el Esta­do espa­ñol ha pre­ten­di­do intere­sa­da­men­te que nos refle­je­mos des­de hace siglos.

Ya esta­mos vien­do recor­tes pre­su­pues­ta­rios en mate­ria de igual­dad (de 317 pro­yec­tos pre­sen­ta­dos al Ins­ti­tu­to Anda­luz de la Mujer solo 76 han sido apro­ba­dos), a defen­so­ras pro-vida y anti­abor­tis­tas deci­dien­do sobre la salud sexual y repro­duc­ti­va de las muje­res anda­lu­zas, la intro­duc­ción pau­la­ti­na en las ins­ti­tu­cio­nes de la eti­que­ta de “vio­len­cia intra­fa­mi­liar” exi­gi­da por VOX a sus socios de gobierno, la crea­ción de lis­tas negras anti­fe­mi­nis­tas… Todo esto mien­tras la tasa de des­em­pleo feme­nino en Anda­lu­cía supera el 24% (fren­te al 17% de paro mas­cu­lino), la bre­cha sala­rial sigue cre­cien­do, las jor­na­le­ras migran­tes que sufren con­tra­tos en ori­gen en nues­tros cam­pos siguen sien­do escla­vi­za­das y vio­la­das con total impu­ni­dad, el tra­ba­jo repro­duc­ti­vo con­ti­núa sin reco­no­ci­mien­to ni remu­ne­ra­ción y aumen­ta la femi­ni­za­ción de la pobre­za en Anda­lu­cía.

Ante esta deri­va fas­cis­ta, anti­fe­mi­nis­ta y racis­ta de las polí­ti­cas anda­lu­zas bajo el gobierno de PP, Ciu­da­da­nos y VOX se hace más urgen­te, si cabe, ampliar nues­tra pre­sen­cia en las calles y luchar con más fuer­za que nun­ca con­tra un poder empe­ña­do en arre­ba­tar­nos lo con­se­gui­do tras siglos de lucha femi­nis­ta.

Por todo ello, plan­tea­mos la obli­ga­ción de seguir toman­do las calles para luchar por un femi­nis­mo anda­luz de cla­se y anti­rra­cis­ta, revo­lu­cio­na­rio y com­ba­ti­vo que pue­da plan­tar cara a todos los ejes de opre­sión y explo­ta­ción que nos atra­vie­san a las muje­res y al colec­ti­vo LGTBIQ+ en Anda­lu­cía, recla­man­do igual­dad en el ámbi­to labo­ral, con­di­cio­nes de vida dig­nas y dere­chos polí­ti­cos, la socia­li­za­ción de los cui­da­dos para libe­rar­nos de nues­tras cade­nas y el dere­cho a vivir una sexua­li­dad ple­na, basa­da en el deseo y no en la sumi­sión de nues­tros cuer­pos, y exi­gien­do la dero­ga­ción de la Ley de Extran­je­ría y el cie­rre de los CIEs. En pró­xi­mo 8M, os invi­ta­mos a cami­nar jun­to a noso­tras por las calles de Gra­na­da en el Blo­que Sobe­ra­nis­ta Anda­luz y de Cla­se y a seguir cons­tru­yen­do jun­tas un femi­nis­mo ver­di­blan­co.

¡ANDALUZAS, LEVANTAOS! TRIPLEMENTE OPRIMIDAS, TRIPLEMENTE REVOLUCIONARIAS ¡¡¡NOS VEMOS EN LAS CALLES!!!

Blo­que Sobe­ra­nis­ta y de Cla­se de Gra­na­da.
6 de mar­zo de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *