“8M. Por un femi­nis­mo anda­luz, de cla­se y com­ba­ti­vo” – La otra Andalucía

Un año más, el pró­xi­mo 8 de Mar­zo, el movi­mien­to femi­nis­ta vuel­ve a rei­vin­di­car el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra como una jor­na­da de lucha con­tra el patriar­ca­do capi­ta­lis­ta y las dis­tin­tas explo­ta­cio­nes, opre­sio­nes, des­igual­da­des y vio­len­cias estruc­tu­ra­les que este gene­ra. Des­de Jaleo!!! y Nación Anda­lu­za enten­de­mos que en esta jor­na­da de lucha sigue sien­do abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio visi­bi­li­zar la tri­ple opre­sión que enfren­ta­mos las muje­res tra­ba­ja­do­ras anda­lu­zas y, por ello, vol­ve­mos a apos­tar por la crea­ción de un Blo­que Sobe­ra­nis­ta y de Cla­se para acu­dir jun­tas a las movi­li­za­cio­nes enmar­ca­das en la Huel­ga Gene­ral Femi­nis­ta de 2020.

Las muje­res tra­ba­ja­do­ras anda­lu­zas sufri­mos una tri­ple opre­sión: somos explo­ta­das como muje­res por el patriar­ca­do, como pro­le­ta­rias por el capi­ta­lis­mo y como anda­lu­zas por el Esta­do espa­ñol (nos pare­ce inne­ga­ble la rela­ción impe­ria­lis­ta que des­de hace siglos Espa­ña man­tie­ne con Anda­lu­cía y que atra­vie­sa todos los ámbi­tos de nues­tras vidas). Reco­no­cer esta tri­ple opre­sión es impres­cin­di­ble para gene­rar un movi­mien­to femi­nis­ta revo­lu­cio­na­rio, que ata­que y soca­ve todas las estruc­tu­ras de poder que nos opri­men y explo­tan. Enten­der que es deter­mi­nan­te el eje nacio­nal en la situa­ción de explo­ta­ción que sufri­mos las muje­res tra­ba­ja­do­ras anda­lu­zas nos pare­ce el úni­co camino para orga­ni­zar una resis­ten­cia pro­pia y efec­ti­va, que ten­ga en cuen­ta las opre­sio­nes espe­cí­fi­cas de nues­tro pue­blo. Por­que cree­mos, ade­más, que el femi­nis­mo anda­luz tie­ne un carác­ter pro­pio, con un pro­fun­do poten­cial anti­ca­pi­ta­lis­ta (en su modo de apos­tar por los víncu­los y redes de soro­ri­dad entre muje­res, de prio­ri­zar lo colec­ti­vo fren­te a lo indi­vi­dual, de poner en el cen­tro la vida y los cui­da­dos en detri­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad, de reco­no­cer la impor­tan­cia de los sabe­res popu­la­res) que hemos de rei­vin­di­car y desa­rro­llar, al tiem­po que borra­mos de nues­tros cuer­pos y nues­tras men­tes la ima­gen este­reo­ti­pa­da, fol­clo­ri­za­da, exoti­za­da y estig­ma­ti­za­da de noso­tras en la que el Esta­do espa­ñol ha pre­ten­di­do intere­sa­da­men­te que nos refle­je­mos des­de hace siglos.

Ya esta­mos vien­do recor­tes pre­su­pues­ta­rios en mate­ria de igual­dad (de 317 pro­yec­tos pre­sen­ta­dos al Ins­ti­tu­to Anda­luz de la Mujer solo 76 han sido apro­ba­dos), a defen­so­ras pro-vida y anti­abor­tis­tas deci­dien­do sobre la salud sexual y repro­duc­ti­va de las muje­res anda­lu­zas, la intro­duc­ción pau­la­ti­na en las ins­ti­tu­cio­nes de la eti­que­ta de “vio­len­cia intra­fa­mi­liar” exi­gi­da por VOX a sus socios de gobierno, la crea­ción de lis­tas negras anti­fe­mi­nis­tas… Todo esto mien­tras la tasa de des­em­pleo feme­nino en Anda­lu­cía supera el 24% (fren­te al 17% de paro mas­cu­lino), la bre­cha sala­rial sigue cre­cien­do, las jor­na­le­ras migran­tes que sufren con­tra­tos en ori­gen en nues­tros cam­pos siguen sien­do escla­vi­za­das y vio­la­das con total impu­ni­dad, el tra­ba­jo repro­duc­ti­vo con­ti­núa sin reco­no­ci­mien­to ni remu­ne­ra­ción y aumen­ta la femi­ni­za­ción de la pobre­za en Andalucía.

Ante esta deri­va fas­cis­ta, anti­fe­mi­nis­ta y racis­ta de las polí­ti­cas anda­lu­zas bajo el gobierno de PP, Ciu­da­da­nos y VOX se hace más urgen­te, si cabe, ampliar nues­tra pre­sen­cia en las calles y luchar con más fuer­za que nun­ca con­tra un poder empe­ña­do en arre­ba­tar­nos lo con­se­gui­do tras siglos de lucha feminista.

Por todo ello, plan­tea­mos la obli­ga­ción de seguir toman­do las calles para luchar por un femi­nis­mo anda­luz de cla­se y anti­rra­cis­ta, revo­lu­cio­na­rio y com­ba­ti­vo que pue­da plan­tar cara a todos los ejes de opre­sión y explo­ta­ción que nos atra­vie­san a las muje­res y al colec­ti­vo LGTBIQ+ en Anda­lu­cía, recla­man­do igual­dad en el ámbi­to labo­ral, con­di­cio­nes de vida dig­nas y dere­chos polí­ti­cos, la socia­li­za­ción de los cui­da­dos para libe­rar­nos de nues­tras cade­nas y el dere­cho a vivir una sexua­li­dad ple­na, basa­da en el deseo y no en la sumi­sión de nues­tros cuer­pos, y exi­gien­do la dero­ga­ción de la Ley de Extran­je­ría y el cie­rre de los CIEs. En pró­xi­mo 8M, os invi­ta­mos a cami­nar jun­to a noso­tras por las calles de Gra­na­da en el Blo­que Sobe­ra­nis­ta Anda­luz y de Cla­se y a seguir cons­tru­yen­do jun­tas un femi­nis­mo verdiblanco.

¡ANDALUZAS, LEVANTAOS! TRIPLEMENTE OPRIMIDAS, TRIPLEMENTE REVOLUCIONARIAS ¡¡¡NOS VEMOS EN LAS CALLES!!!

Blo­que Sobe­ra­nis­ta y de Cla­se de Gra­na­da.
6 de mar­zo de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *