Pri­mer día de huel­ga en la Uni­ver­si­dad – La otra Anda­lu­cía

La Uni­ver­si­dad de Mála­ga está vivien­do la pri­me­ra de las jor­na­das de huel­ga inde­fi­ni­da entre los tra­ba­ja­do­res del ser­vi­cio de lim­pie­za con­vo­ca­da por los sin­di­ca­tos. Las con­se­cuen­cias del paro del ser­vi­cio de lim­pie­za ya son evi­den­tes en escue­las y facul­ta­des, con sucie­dad que se acu­mu­la en los pasi­llos y exte­rio­res de los edi­fi­cios.

El per­so­nal de lim­pie­za de la Uni­ver­si­dad de Mála­ga ha sido con­vo­ca­do a una huel­ga inde­fi­ni­da por los sin­di­ca­tos CSIF, Comi­sio­nes Obre­ras, UGT y CGT. Recla­man mejo­ras labo­ra­les para aca­bar con las desigual­da­des entre el colec­ti­vo. Alre­de­dor de 350 tra­ba­ja­do­res están lla­ma­dos a la huel­ga, con­vo­ca­da en los tres lotes en los que la UMA divi­dió el ser­vi­cio de lim­pie­za en la últi­ma adju­di­ca­ción.

Los tres comi­tés de empre­sa se han uni­do en esta con­vo­ca­to­ria de huel­ga inde­fi­ni­da para recla­mar mejo­ras que aca­ben con las desigual­da­des y la ines­ta­bi­li­dad labo­ral que se ha asen­ta­do entre el colec­ti­vo de lim­pie­za, espe­cial­men­te des­de que la UMA divi­dió el ser­vi­cio. Entre las mejo­ras que los tra­ba­ja­do­res recla­man está la equi­pa­ra­ción con la cate­go­ría de auxi­liar de lim­pie­za de la UMA, que mejo­ra­ría nota­ble­men­te las con­di­cio­nes labo­ra­les actua­les del colec­ti­vo, ads­cri­to al Con­ve­nio pro­vin­cial de lim­pie­za de edi­fi­cios y loca­les.

El ser­vi­cio de lim­pie­za de la UMA está divi­di­do en tres lotes y se adju­di­có en julio de 2017 a tres empre­sas dife­ren­tes. Según los sin­di­ca­tos, la divi­sión en tres lotes ha per­ju­di­ca­do nota­ble­men­te las con­di­cio­nes socio­la­bo­ra­les del per­so­nal de lim­pie­za de la Uni­ver­si­dad, divi­dien­do a repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les y plan­ti­lla en dife­ren­tes empre­sas pri­va­das y aumen­tan­do las desigual­da­des y la pre­ca­rie­dad.

Fuen­te: www​.dia​rio​sur​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: