Pri­mer día de huel­ga en la Uni­ver­si­dad – La otra Anda­lu­cía

La Uni­ver­si­dad de Mála­ga está vivien­do la pri­me­ra de las jor­na­das de huel­ga inde­fi­ni­da entre los tra­ba­ja­do­res del ser­vi­cio de lim­pie­za con­vo­ca­da por los sin­di­ca­tos. Las con­se­cuen­cias del paro del ser­vi­cio de lim­pie­za ya son evi­den­tes en escue­las y facul­ta­des, con sucie­dad que se acu­mu­la en los pasi­llos y exte­rio­res de los edi­fi­cios.

El per­so­nal de lim­pie­za de la Uni­ver­si­dad de Mála­ga ha sido con­vo­ca­do a una huel­ga inde­fi­ni­da por los sin­di­ca­tos CSIF, Comi­sio­nes Obre­ras, UGT y CGT. Recla­man mejo­ras labo­ra­les para aca­bar con las des­igual­da­des entre el colec­ti­vo. Alre­de­dor de 350 tra­ba­ja­do­res están lla­ma­dos a la huel­ga, con­vo­ca­da en los tres lotes en los que la UMA divi­dió el ser­vi­cio de lim­pie­za en la últi­ma adju­di­ca­ción.

Los tres comi­tés de empre­sa se han uni­do en esta con­vo­ca­to­ria de huel­ga inde­fi­ni­da para recla­mar mejo­ras que aca­ben con las des­igual­da­des y la ines­ta­bi­li­dad labo­ral que se ha asen­ta­do entre el colec­ti­vo de lim­pie­za, espe­cial­men­te des­de que la UMA divi­dió el ser­vi­cio. Entre las mejo­ras que los tra­ba­ja­do­res recla­man está la equi­pa­ra­ción con la cate­go­ría de auxi­liar de lim­pie­za de la UMA, que mejo­ra­ría nota­ble­men­te las con­di­cio­nes labo­ra­les actua­les del colec­ti­vo, ads­cri­to al Con­ve­nio pro­vin­cial de lim­pie­za de edi­fi­cios y loca­les.

El ser­vi­cio de lim­pie­za de la UMA está divi­di­do en tres lotes y se adju­di­có en julio de 2017 a tres empre­sas dife­ren­tes. Según los sin­di­ca­tos, la divi­sión en tres lotes ha per­ju­di­ca­do nota­ble­men­te las con­di­cio­nes socio­la­bo­ra­les del per­so­nal de lim­pie­za de la Uni­ver­si­dad, divi­dien­do a repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les y plan­ti­lla en dife­ren­tes empre­sas pri­va­das y aumen­tan­do las des­igual­da­des y la pre­ca­rie­dad.

Fuen­te: www​.dia​rio​sur​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *