Por la edu­ca­ción públi­ca ¡NO al decre­to de esco­la­ri­za­ción! – La otra Anda­lu­cía

Huelga 4M20

Nación Anda­lu­za apo­ya la huel­ga edu­ca­ti­va del 4 de mar­zo. Asi­mis­mo denun­cia la polí­ti­ca pri­va­ti­za­do­ra de este gobierno (PP‑C’s‑Vox) y los ante­rio­res de la Jun­ta (PSOE), deman­da la amu­la­ción de todos los con­cier­tos edu­ca­ti­vos, la esta­bi­li­za­ción del pro­fe­so­ra­do inte­ri­no y soli­ci­ta la rea­li­za­ción de una prue­ba espe­cí­fi­ca de cono­ci­mien­tos de geo­gra­fía, lin­güís­ti­ca, lite­ra­tu­ra, bio­lo­gía, patri­mo­nio, cul­tu­ra… anda­lu­zas a los aspi­ran­tes no andaluces/​zas, entre otras medi­das.

El pró­xi­mo miér­co­les 4 de mar­zo la comu­ni­dad edu­ca­ti­va en Anda­lu­cía esta con­vo­ca­da a una jor­na­da de huel­ga con­tra el Decre­to de Esco­la­ri­za­ción pro­mul­ga­do por la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción, que con­lle­va­rá la evi­den­te supre­sión de uni­da­des en la red públi­ca en bene­fi­cio de la pri­va­da con­cer­ta­da, por la baja­da de las ratios en los dis­tin­tos nive­les edu­ca­ti­vos y, en suma, por el aumen­to de la finan­cia­ción des­ti­na­da a la mejo­ra en la pres­ta­ción de un ser­vi­cio edu­ca­ti­vo públi­co y de cali­dad.

No obs­tan­te, Nación Anda­lu­za no olvi­da que este decre­to es muy pare­ci­do al que ya hicie­ron los gobier­nos del PSOE entre 2007 y 2011. Enton­ces la Jun­ta modi­fi­có la esco­la­ri­za­ción con un cam­bio muy simi­lar al que intro­du­ce este nue­vo decre­to. Des­de enton­ces se han ido cerran­do uni­da­des de la escue­la públi­ca, tal y como han denun­cia­do insis­ten­te­men­te orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les.

Nación Anda­lu­za recha­za el Decre­to de Esco­la­ri­za­ción de Javier Imbro­da, pero cree­mos que ese recha­zo es insu­fi­cien­te y hay que imple­men­tar otras medi­das como:

1º La anu­la­ción de todos los con­cier­tos edu­ca­ti­vos con ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das.

2º Eli­mi­na­ción de todas las ini­cia­ti­vas de intro­du­cir las empre­sas pri­va­das en uni­ver­si­da­des y cen­tros edu­ca­ti­vos.

3º Com­pe­ten­cia exclu­si­va anda­lu­za sobre la Edu­ca­ción y el sis­te­ma edu­ca­ti­vo anda­luz. Abo­li­ción de la secuen­cia legis­la­ti­va espa­ño­la LOGSE-LOE-LOMCE en el terri­to­rio nacio­nal anda­luz. Nue­va Ley de Edu­ca­ción Anda­lu­za bajo los prin­ci­pios de mejo­ra del nivel for­ma­ti­vo, equi­dad y rigor en la eva­lua­ción y cali­fi­ca­ción.

4º Rea­li­za­ción de una prue­ba espe­cí­fi­ca de cono­ci­mien­tos de geo­gra­fía, lin­güís­ti­ca, lite­ra­tu­ra, bio­lo­gía, patri­mo­nio, cul­tu­ra… anda­lu­zas a las aspi­ran­tes no anda­lu­zas para ingre­sar en el cuer­po docen­te de cual­quier nivel.

5º Reco­no­ci­mien­to y divul­ga­ción de la iden­ti­dad, his­to­ria y cul­tu­ra anda­lu­zas en las uni­ver­si­da­des y cen­tros esco­la­res.

6º Reti­ra­da del Decre­to 512000 y de la Orden 342000, que anu­lan la super­vi­sión de los pro­yec­tos edi­to­ria­les con los que tra­ba­ja el alum­na­do anda­luz.

7º Gra­tui­dad uni­ver­sal de las uni­ver­si­da­des públi­cas anda­lu­zas, inclui­dos los post­gra­dos uni­ver­si­ta­rios.

8º Fomen­to y dota­ción de recur­sos sufi­cien­tes para la For­ma­ción Pro­fe­sio­nal.

9º Revi­sión de la com­po­si­ción de la Ins­pec­ción Edu­ca­ti­va y eli­mi­na­ción de su papel como correo de trans­mi­sión de los intere­ses de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción.

Des­de Nación Anda­lu­za apo­ya­mos la con­vo­ca­to­ria de huel­ga para el 4 de mar­zo. Asi­mis­mo lla­ma­mos a nues­tra mili­tan­cia, adhe­ri­das y sim­pa­ti­zan­tes del sec­tor edu­ca­ti­vo a secun­dar la huel­ga del 4 de mar­zo y sumar­se a las movi­li­za­cio­nes que ten­gan lugar por la edu­ca­ción públi­ca.

¡Por una edu­ca­ción públi­ca, anda­lu­za, gra­tui­ta, lai­ca y de cali­dad!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Anda­lu­za

Anda­lu­cía, 1 de mar­zo de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

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