Perú. Ode­brecht: Exti­tu­la­res de Ener­gía y Eco­no­mía son inves­ti­ga­dos por favo­re­cer a constructora

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mar­zo de 2020

¿Quié­nes faci­li­ta­ron a Ode­brecht y Gra­ña y Mon­te­ro el pro­yec­to del GSP? Una dis­po­si­ción fis­cal revi­sa­da por El Comer­cio seña­la a Luis Cas­ti­lla, exti­tu­lar del MEF, como «bra­zo fun­cio­nal» que habría hecho posi­ble para Ode­brecht ganar la lici­ta­ción del Gasoducto.

Para la fis­cal Geo­va­na Mori, el exmi­nis­tro demos­tró «ple­na inje­ren­cia e inte­rés con­cre­to» en coor­di­na­cio­nes pre­vias para ela­bo­rar infor­me legal que des­ca­li­fi­ca­ría a la com­pe­ten­cia de Ode­brecht. Luis Cas­ti­lla, quien tam­bién pre­si­día el Con­se­jo Direc­ti­vo de ProIn­ver­sión, afir­ma que esta­ba en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes. «Me some­to a las inves­ti­ga­cio­nes, pero es una hipó­te­sis que se debe corro­bo­rar», indicó.

En el caso de Jor­ge Merino, exti­tu­lar del MEM, se le impu­tan los deli­tos de aso­cia­ción ilí­ci­ta para delin­quir y colu­sión agra­va­da. Correos elec­tró­ni­cos remi­ti­dos por el exdi­rec­ti­vo de Ode­brecht, Jor­ge Bara­ta, prue­ban su cer­ca­nía con Merino.

De acuer­do a las decla­ra­cio­nes de José Gra­ña Miró Que­sa­da y Her­nan­do Gra­ña Acu­ña, el exmi­nis­tro fil­tra­ba infor­ma­ción pri­vi­le­gia­da a dicha empre­sa. Por ejem­plo, pro­yec­tos de nor­mas lega­les que le darían ven­ta­ja al con­sor­cio de Ode­brecht, Enagás y Gra­ña y Mon­te­ro para ganar la lici­ta­ción del Gaso­duc­to Sur Peruano.

«¿Cómo qui­sie­ra que se lici­te (el gaso­duc­to)? ¿Todo jun­to o en dos tra­mos?’», habría dicho Jor­ge Merino a geren­te de Gra­ña y Mon­te­ro, según decla­ra­cio­nes a las que tuvo acce­so La República

Fuen­te: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *