Perú. Ode­brecht: Exti­tu­la­res de Ener­gía y Eco­no­mía son inves­ti­ga­dos por favo­re­cer a cons­truc­to­ra

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mar­zo de 2020

¿Quié­nes faci­li­ta­ron a Ode­brecht y Gra­ña y Mon­te­ro el pro­yec­to del GSP? Una dis­po­si­ción fis­cal revi­sa­da por El Comer­cio seña­la a Luis Cas­ti­lla, exti­tu­lar del MEF, como «bra­zo fun­cio­nal» que habría hecho posi­ble para Ode­brecht ganar la lici­ta­ción del Gaso­duc­to.

Para la fis­cal Geo­va­na Mori, el exmi­nis­tro demos­tró «ple­na inje­ren­cia e inte­rés con­cre­to» en coor­di­na­cio­nes pre­vias para ela­bo­rar infor­me legal que des­ca­li­fi­ca­ría a la com­pe­ten­cia de Ode­brecht. Luis Cas­ti­lla, quien tam­bién pre­si­día el Con­se­jo Direc­ti­vo de ProIn­ver­sión, afir­ma que esta­ba en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes. «Me some­to a las inves­ti­ga­cio­nes, pero es una hipó­te­sis que se debe corro­bo­rar», indi­có.

En el caso de Jor­ge Merino, exti­tu­lar del MEM, se le impu­tan los deli­tos de aso­cia­ción ilí­ci­ta para delin­quir y colu­sión agra­va­da. Correos elec­tró­ni­cos remi­ti­dos por el exdi­rec­ti­vo de Ode­brecht, Jor­ge Bara­ta, prue­ban su cer­ca­nía con Merino.

De acuer­do a las decla­ra­cio­nes de José Gra­ña Miró Que­sa­da y Her­nan­do Gra­ña Acu­ña, el exmi­nis­tro fil­tra­ba infor­ma­ción pri­vi­le­gia­da a dicha empre­sa. Por ejem­plo, pro­yec­tos de nor­mas lega­les que le darían ven­ta­ja al con­sor­cio de Ode­brecht, Enagás y Gra­ña y Mon­te­ro para ganar la lici­ta­ción del Gaso­duc­to Sur Peruano.

«¿Cómo qui­sie­ra que se lici­te (el gaso­duc­to)? ¿Todo jun­to o en dos tra­mos?’», habría dicho Jor­ge Merino a geren­te de Gra­ña y Mon­te­ro, según decla­ra­cio­nes a las que tuvo acce­so La Repú­bli­ca

Fuen­te: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *