Perú. La des­igual­dad en Ama­zo­nas: Con­dor­can­qui el más pobre, Cha­cha­po­yas el más rico

Elmer Anto­nio Torre­jón Piza­rro* /​Resu­men Latinoamericano/​4 de mar­zo de 2020

Un aná­li­sis cohe­ren­te, toda­vía mues­tra que en Ama­zo­nas esta­mos en el sótano en cuan­to a pobre­za. A pesar de nues­tras vas­tas poten­cia­li­da­des en turis­mo, eco­lo­gía, agro­pe­cua­ria y cul­tu­ra; toda­vía no pode­mos dar el “gran sal­to” hacia el desa­rro­llo dis­mi­nu­yen­do los indi­ca­do­res de nues­tra pobre­za gene­ra­cio­nal, los 11 dis­tri­tos más pobres de Ama­zo­nas ubi­ca­dos en Luya y El Cene­pa en Con­dor­can­qui, es el refle­jo de ello.

El nue­vo Mapa de la Pobre­za Pro­vin­cial y Dis­tri­tal 2018 seña­la que de los 20 dis­tri­tos más pobres del Perú, 16 de ellos se encuen­tran en Caja­mar­ca, depar­ta­men­to don­de ope­ra una de las minas de oro mas gran­des y pro­duc­ti­vas del mun­do; 3 están en Aya­cu­cho y 1 en Huan­ca­ve­li­ca. En Ama­zo­nas, la pro­vin­cia de Con­dor­can­qui está entre las 10 pro­vin­cias más pobres del país, ubi­cán­do­se en el sép­ti­mo lugar. 

El Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca e Infor­má­ti­ca (INEI), aca­ba de pre­sen­tar su nue­vo «Mapa de la Pobre­za Pro­vin­cial y Dis­tri­tal 2018», reem­pla­zan­do a su ante­ce­sor del año 2013. Este mapa, cons­ti­tu­ye una herra­mien­ta indis­pen­sa­ble para la toma de mejo­res deci­sio­nes de auto­ri­da­des e ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y pri­va­das para mejo­rar la cali­dad de vida y bien­es­tar social de las pobla­cio­nes, y faci­li­tar tam­bién la defi­ni­ción de prio­ri­da­des para la efi­cien­te asig­na­ción de recur­sos públi­cos.

Este nue­vo Mapa de la Pobre­za 2018, toma en cuen­ta el enfo­que mone­ta­rio de la pobre­za, que con­si­de­ra como pobres mone­ta­rios a aque­llos indi­vi­duos que resi­den en hoga­res cuyo gas­to per cápi­ta men­sual está por deba­jo del valor de una canas­ta de pro­duc­tos (líneas de pobre­za) que per­mi­te satis­fa­cer las nece­si­da­des míni­mas. Es decir, por deba­jo de los 344 soles per cápi­ta men­sual.

Es indu­da­ble que, par­tien­do de este nue­vo Mapa de Pobre­za y com­pa­ran­do con su ante­ce­sor del 2013, de los 1,874 dis­tri­tos del país, en 1,119 dis­tri­tos (59,7%) dis­mi­nu­yó la inci­den­cia de la pobre­za mone­ta­ria. Los dis­tri­tos con cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en la dis­mi­nu­ción de la pobre­za mone­ta­ria se encuen­tran en la Sie­rra Cen­tro, Sie­rra Sur, Sie­rra Nor­te y en la Sel­va. El núme­ro de dis­tri­tos con una inci­den­cia de pobre­za de 60% a más es de 116 en el Mapa 2018, y 495 en el Mapa 2013.

Si en el Mapa de Pobre­za del 2013, el Dis­tri­to de Cur­gos en La Liber­tad enca­be­za­ba la lis­ta de los dis­tri­tos más pobres del país, aho­ra esa con­di­ción se ha tras­la­da­do al Dis­tri­to de Uchu­rac­cay, en la Pro­vin­cia de Huan­ta, Aya­cu­cho. Este dis­tri­to aho­ra se ha con­ver­ti­do en el más pobre del país.

Cabe resal­tar que, den­tro de los 20 dis­tri­tos más pobres del Perú, 16 de ellos se encuen­tran en Caja­mar­ca, depar­ta­men­to don­de se encuen­tra una de las minas de oro mas gran­des y pro­duc­ti­vas del mun­do, ¡qué con­tra­rie­dad!, 3 están en Aya­cu­cho y 1 en Huan­ca­ve­li­ca.

Fuente: INEI

Fuen­te: INEI

Ana­li­ce­mos la «pobre­za 2018 en Ama­zo­nas». Empe­za­re­mos dicien­do que la pro­vin­cia de Con­dor­can­qui está entre las 10 pro­vin­cias más pobres del país, en el sép­ti­mo lugar, y eso es lamen­ta­ble para las polí­ti­cas públi­cas regio­na­les. La pro­vin­cia más pobre del Perú es San Pablo, en Caja­mar­ca. Hay algo posi­ti­vo que resal­tar en nues­tro depar­ta­men­to, el dis­tri­to El Cene­pa (Con­dor­can­qui) que en el 2013 esta­ba entre los 20 dis­tri­tos más pobres del país, aho­ra ocu­pa el pues­to 91. Según estos datos, la pobre­za ha dis­mi­nui­do en El Cene­pa.

Es más, Ama­zo­nas cuen­ta con 08 dis­tri­tos ubi­ca­dos entre los 200 dis­tri­tos más pobres del Perú, dos ubi­ca­dos en la pro­vin­cia de Con­dor­can­qui (El Cene­pa y Río San­tia­go), cin­co en Luya (San­ta Cata­li­na, Pisu­quia, Lón­gui­ta, Coca­bam­ba y San Juan de Lope­can­cha) y uno en Cha­cha­po­yas (Son­che). Por otro lado, cabe ano­tar que 15 dis­tri­tos ama­zo­nen­ses están entre los 300 dis­tri­tos más pobres del país de un total de 1,874 dis­tri­tos a nivel nacio­nal.

Ana­li­zan­do el Mapa de Pobre­za 2018 en Ama­zo­nas, obser­va­mos que, den­tro de los 20 dis­tri­tos más pobres de nues­tro depar­ta­men­to de un total de 84, la Pro­vin­cia de Luya alber­ga a 11 de los dis­tri­tos más pobres de Ama­zo­nas, sien­do el dis­tri­to de San­ta Cata­li­na el segun­do más pobre del depar­ta­men­to des­pués de El Cene­pa. Con­dor­can­qui alber­ga 03 dis­tri­tos pobres den­tro de los 20, den­tro de ellos está El Cene­pa, el dis­tri­to más pobre de Ama­zo­nas. La Pro­vin­cia de Cha­cha­po­yas alber­ga 03 dis­tri­tos pobres den­tro de estos 20, sien­do Son­che su dis­tri­to más pobre y ubi­ca­do entre los 7 más pobres de Ama­zo­nas. Bon­ga­rá cuen­ta con uno (Corosha), Bagua con uno (Ima­za) y Rodrí­guez de Men­do­za con uno (Vis­ta Ale­gre).

La mejor cali­dad de vida y la dis­tri­bu­ción de los mejo­res bene­fi­cios públi­cos, se mate­ria­li­za en Ama­zo­nas en el Dis­tri­to de Cha­cha­po­yas que enca­be­za como el dis­tri­to menos pobre de Ama­zo­nas (en el pues­to 1,747 de 1,874 dis­tri­tos, mucho más rico que varios dis­tri­tos de Lima), segui­do por el Dis­tri­to de Bagua, en la Pro­vin­cia del mis­mo nom­bre. Recor­de­mos que estos dis­tri­tos cuen­tan con los mejo­res ser­vi­cios públi­cos por ser Cha­cha­po­yas capi­tal de nues­tra región y el Dis­tri­to de Bagua uno pujan­te eco­nó­mi­ca y social­men­te.

(Foto: Flickr)

Sin duda algu­na, ana­li­zan­do y com­pa­ran­do con el mapa de Pobre­za Dis­tri­tal y Pro­vin­cial del 2013, nues­tro depar­ta­men­to ha teni­do mejo­rías en cuan­to a la pobre­za mone­ta­ria 2018. Hay dis­tri­tos que han mejo­ra­do sus indi­ca­do­res de pobre­za como El Cene­pa, por ejem­plo, que ha pasa­do de los 20 dis­tri­tos más pobres del país, a ocu­par hoy el pues­to 91. Mucho de esta mejo­ría, que por cier­to no es un derro­te­ro para decir que las cosas han mejo­ra­do en Ama­zo­nas en cuan­to a pobre­za; se debe sin duda algu­na, al esfuer­zo del Gobierno Cen­tral para imple­men­tar sus polí­ti­cas públi­cas de lucha con­tra la pobre­za, sin dejar de ser mez­qui­nos con los Gobier­nos Regio­na­les de turno, que de algu­na mane­ra han faci­li­ta­do y apo­ya­do los esfuer­zos que vie­ne rea­li­zan­do las polí­ti­cas públi­cas nacio­na­les.

Un aná­li­sis cohe­ren­te, toda­vía mues­tra que en Ama­zo­nas esta­mos en el sótano en cuan­to a pobre­za. A pesar de nues­tras vas­tas poten­cia­li­da­des en turis­mo, eco­lo­gía, agro­pe­cua­ria y cul­tu­ra; toda­vía no pode­mos dar el “gran sal­to” hacia el desa­rro­llo dis­mi­nu­yen­do los indi­ca­do­res de nues­tra pobre­za gene­ra­cio­nal, los 11 dis­tri­tos más pobres de Ama­zo­nas ubi­ca­dos en Luya y El Cene­pa en Con­dor­can­qui, es el refle­jo de ello.

Este nue­vo “Mapa de la Pobre­za”, nos sigue “gol­pean­do” las fibras más sen­si­bles, afec­tan­do la cali­dad de vida de las per­so­nas más vul­ne­ra­bles. Somos toda­vía un depar­ta­men­to con altos índi­ces de pobre­za, y este mapa debe­ría sig­ni­fi­car un reto para noso­tros los ama­zo­nen­ses y sus auto­ri­da­des, y es jus­ta­men­te visio­nar nues­tro bicen­te­na­rio con menos pobre­za y más igual­dad.

*Elmer Anto­nio Torre­jón Piza­rro es antro­pó­lo­go.

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *