Perú. La des­igual­dad en Ama­zo­nas: Con­dor­can­qui el más pobre, Cha­cha­po­yas el más rico

Elmer Anto­nio Torre­jón Piza­rro* /​Resu­men Latinoamericano/​4 de mar­zo de 2020

Un aná­li­sis cohe­ren­te, toda­vía mues­tra que en Ama­zo­nas esta­mos en el sótano en cuan­to a pobre­za. A pesar de nues­tras vas­tas poten­cia­li­da­des en turis­mo, eco­lo­gía, agro­pe­cua­ria y cul­tu­ra; toda­vía no pode­mos dar el “gran sal­to” hacia el desa­rro­llo dis­mi­nu­yen­do los indi­ca­do­res de nues­tra pobre­za gene­ra­cio­nal, los 11 dis­tri­tos más pobres de Ama­zo­nas ubi­ca­dos en Luya y El Cene­pa en Con­dor­can­qui, es el refle­jo de ello.

El nue­vo Mapa de la Pobre­za Pro­vin­cial y Dis­tri­tal 2018 seña­la que de los 20 dis­tri­tos más pobres del Perú, 16 de ellos se encuen­tran en Caja­mar­ca, depar­ta­men­to don­de ope­ra una de las minas de oro mas gran­des y pro­duc­ti­vas del mun­do; 3 están en Aya­cu­cho y 1 en Huan­ca­ve­li­ca. En Ama­zo­nas, la pro­vin­cia de Con­dor­can­qui está entre las 10 pro­vin­cias más pobres del país, ubi­cán­do­se en el sép­ti­mo lugar. 

El Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca e Infor­má­ti­ca (INEI), aca­ba de pre­sen­tar su nue­vo «Mapa de la Pobre­za Pro­vin­cial y Dis­tri­tal 2018», reem­pla­zan­do a su ante­ce­sor del año 2013. Este mapa, cons­ti­tu­ye una herra­mien­ta indis­pen­sa­ble para la toma de mejo­res deci­sio­nes de auto­ri­da­des e ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y pri­va­das para mejo­rar la cali­dad de vida y bien­es­tar social de las pobla­cio­nes, y faci­li­tar tam­bién la defi­ni­ción de prio­ri­da­des para la efi­cien­te asig­na­ción de recur­sos públicos.

Este nue­vo Mapa de la Pobre­za 2018, toma en cuen­ta el enfo­que mone­ta­rio de la pobre­za, que con­si­de­ra como pobres mone­ta­rios a aque­llos indi­vi­duos que resi­den en hoga­res cuyo gas­to per cápi­ta men­sual está por deba­jo del valor de una canas­ta de pro­duc­tos (líneas de pobre­za) que per­mi­te satis­fa­cer las nece­si­da­des míni­mas. Es decir, por deba­jo de los 344 soles per cápi­ta mensual.

Es indu­da­ble que, par­tien­do de este nue­vo Mapa de Pobre­za y com­pa­ran­do con su ante­ce­sor del 2013, de los 1,874 dis­tri­tos del país, en 1,119 dis­tri­tos (59,7%) dis­mi­nu­yó la inci­den­cia de la pobre­za mone­ta­ria. Los dis­tri­tos con cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en la dis­mi­nu­ción de la pobre­za mone­ta­ria se encuen­tran en la Sie­rra Cen­tro, Sie­rra Sur, Sie­rra Nor­te y en la Sel­va. El núme­ro de dis­tri­tos con una inci­den­cia de pobre­za de 60% a más es de 116 en el Mapa 2018, y 495 en el Mapa 2013.

Si en el Mapa de Pobre­za del 2013, el Dis­tri­to de Cur­gos en La Liber­tad enca­be­za­ba la lis­ta de los dis­tri­tos más pobres del país, aho­ra esa con­di­ción se ha tras­la­da­do al Dis­tri­to de Uchu­rac­cay, en la Pro­vin­cia de Huan­ta, Aya­cu­cho. Este dis­tri­to aho­ra se ha con­ver­ti­do en el más pobre del país.

Cabe resal­tar que, den­tro de los 20 dis­tri­tos más pobres del Perú, 16 de ellos se encuen­tran en Caja­mar­ca, depar­ta­men­to don­de se encuen­tra una de las minas de oro mas gran­des y pro­duc­ti­vas del mun­do, ¡qué con­tra­rie­dad!, 3 están en Aya­cu­cho y 1 en Huancavelica.

Fuente: INEI

Fuen­te: INEI

Ana­li­ce­mos la «pobre­za 2018 en Ama­zo­nas». Empe­za­re­mos dicien­do que la pro­vin­cia de Con­dor­can­qui está entre las 10 pro­vin­cias más pobres del país, en el sép­ti­mo lugar, y eso es lamen­ta­ble para las polí­ti­cas públi­cas regio­na­les. La pro­vin­cia más pobre del Perú es San Pablo, en Caja­mar­ca. Hay algo posi­ti­vo que resal­tar en nues­tro depar­ta­men­to, el dis­tri­to El Cene­pa (Con­dor­can­qui) que en el 2013 esta­ba entre los 20 dis­tri­tos más pobres del país, aho­ra ocu­pa el pues­to 91. Según estos datos, la pobre­za ha dis­mi­nui­do en El Cenepa.

Es más, Ama­zo­nas cuen­ta con 08 dis­tri­tos ubi­ca­dos entre los 200 dis­tri­tos más pobres del Perú, dos ubi­ca­dos en la pro­vin­cia de Con­dor­can­qui (El Cene­pa y Río San­tia­go), cin­co en Luya (San­ta Cata­li­na, Pisu­quia, Lón­gui­ta, Coca­bam­ba y San Juan de Lope­can­cha) y uno en Cha­cha­po­yas (Son­che). Por otro lado, cabe ano­tar que 15 dis­tri­tos ama­zo­nen­ses están entre los 300 dis­tri­tos más pobres del país de un total de 1,874 dis­tri­tos a nivel nacional.

Ana­li­zan­do el Mapa de Pobre­za 2018 en Ama­zo­nas, obser­va­mos que, den­tro de los 20 dis­tri­tos más pobres de nues­tro depar­ta­men­to de un total de 84, la Pro­vin­cia de Luya alber­ga a 11 de los dis­tri­tos más pobres de Ama­zo­nas, sien­do el dis­tri­to de San­ta Cata­li­na el segun­do más pobre del depar­ta­men­to des­pués de El Cene­pa. Con­dor­can­qui alber­ga 03 dis­tri­tos pobres den­tro de los 20, den­tro de ellos está El Cene­pa, el dis­tri­to más pobre de Ama­zo­nas. La Pro­vin­cia de Cha­cha­po­yas alber­ga 03 dis­tri­tos pobres den­tro de estos 20, sien­do Son­che su dis­tri­to más pobre y ubi­ca­do entre los 7 más pobres de Ama­zo­nas. Bon­ga­rá cuen­ta con uno (Corosha), Bagua con uno (Ima­za) y Rodrí­guez de Men­do­za con uno (Vis­ta Alegre).

La mejor cali­dad de vida y la dis­tri­bu­ción de los mejo­res bene­fi­cios públi­cos, se mate­ria­li­za en Ama­zo­nas en el Dis­tri­to de Cha­cha­po­yas que enca­be­za como el dis­tri­to menos pobre de Ama­zo­nas (en el pues­to 1,747 de 1,874 dis­tri­tos, mucho más rico que varios dis­tri­tos de Lima), segui­do por el Dis­tri­to de Bagua, en la Pro­vin­cia del mis­mo nom­bre. Recor­de­mos que estos dis­tri­tos cuen­tan con los mejo­res ser­vi­cios públi­cos por ser Cha­cha­po­yas capi­tal de nues­tra región y el Dis­tri­to de Bagua uno pujan­te eco­nó­mi­ca y socialmente.

(Foto: Flickr)

Sin duda algu­na, ana­li­zan­do y com­pa­ran­do con el mapa de Pobre­za Dis­tri­tal y Pro­vin­cial del 2013, nues­tro depar­ta­men­to ha teni­do mejo­rías en cuan­to a la pobre­za mone­ta­ria 2018. Hay dis­tri­tos que han mejo­ra­do sus indi­ca­do­res de pobre­za como El Cene­pa, por ejem­plo, que ha pasa­do de los 20 dis­tri­tos más pobres del país, a ocu­par hoy el pues­to 91. Mucho de esta mejo­ría, que por cier­to no es un derro­te­ro para decir que las cosas han mejo­ra­do en Ama­zo­nas en cuan­to a pobre­za; se debe sin duda algu­na, al esfuer­zo del Gobierno Cen­tral para imple­men­tar sus polí­ti­cas públi­cas de lucha con­tra la pobre­za, sin dejar de ser mez­qui­nos con los Gobier­nos Regio­na­les de turno, que de algu­na mane­ra han faci­li­ta­do y apo­ya­do los esfuer­zos que vie­ne rea­li­zan­do las polí­ti­cas públi­cas nacionales.

Un aná­li­sis cohe­ren­te, toda­vía mues­tra que en Ama­zo­nas esta­mos en el sótano en cuan­to a pobre­za. A pesar de nues­tras vas­tas poten­cia­li­da­des en turis­mo, eco­lo­gía, agro­pe­cua­ria y cul­tu­ra; toda­vía no pode­mos dar el “gran sal­to” hacia el desa­rro­llo dis­mi­nu­yen­do los indi­ca­do­res de nues­tra pobre­za gene­ra­cio­nal, los 11 dis­tri­tos más pobres de Ama­zo­nas ubi­ca­dos en Luya y El Cene­pa en Con­dor­can­qui, es el refle­jo de ello.

Este nue­vo “Mapa de la Pobre­za”, nos sigue “gol­pean­do” las fibras más sen­si­bles, afec­tan­do la cali­dad de vida de las per­so­nas más vul­ne­ra­bles. Somos toda­vía un depar­ta­men­to con altos índi­ces de pobre­za, y este mapa debe­ría sig­ni­fi­car un reto para noso­tros los ama­zo­nen­ses y sus auto­ri­da­des, y es jus­ta­men­te visio­nar nues­tro bicen­te­na­rio con menos pobre­za y más igualdad.

*Elmer Anto­nio Torre­jón Piza­rro es antropólogo.

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *