Perú. Fis­ca­lía recla­ma has­ta 30 años de cár­cel para diri­gen­tes que se opu­sie­ron al pro­yec­to Tía María

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mar­zo de 2020

Vuel­ve el ata­que con­tra diri­gen­tes y auto­ri­da­des de Are­qui­pa que el año pasa­do se opu­sie­ron al pro­yec­to mine­ro Tía María. Por insis­ten­cia del Minis­te­rio del Inte­rior (Minin­ter), la Fis­ca­lía no solo recla­ma penas car­ce­la­rias de entre 10 y 30 años, sino que ade­más pide que estos líde­res polí­ti­cos paguen al Esta­do el millo­na­rio gas­to que supu­so repri­mir su protesta.

En julio del año pasa­do esta­lló un paro inde­fi­ni­do en la pro­vin­cia are­qui­pe­ña de Islay, lue­go de que el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas die­ra luz ver­de a la empre­sa Southern Cop­per para que reto­ma­ra la cons­truc­ción del pro­yec­to Tía María. Pos­te­rior­men­te, la Fis­ca­lía acu­só a diri­gen­tes del paro de ser una pre­sun­ta orga­ni­za­ción cri­mi­nal dedi­ca­da a extor­sio­nar a la mine­ra canadiense. 

Aho­ra, la fis­cal María Caba­na, deci­de dar la razón a la Pro­cu­ra­du­ría del Minin­ter y acu­sa a los diri­gen­tes de aso­cia­ción ilí­ci­ta para delin­quir, entor­pe­ci­mien­to de los ser­vi­cios públi­cos y dis­tur­bios en agra­vio del Estado.

Ella ha pedi­do 30 años de pri­sión para el diri­gen­te Pepe Julio Gutié­rrez, mien­tras que para los otros denun­cia­dos entre 10 y 20 años de cár­cel. Pero ade­más, ha pedi­do S/​10.2 millo­nes de repa­ra­ción civil al Esta­do por los viá­ti­cos, trans­por­te e imple­men­tos de los poli­cías que fue­ron envia­dos de Lima a Islay a repri­mir las pro­tes­tas y por repa­ra­ción de vías afec­ta­das en los enfrentamientos. 

Ade­más de Gutié­rrez, la denun­cia fis­cal inclu­ye al pre­si­den­te de la Jun­ta de Usua­rios del Valle de Tam­bo, Jesús Cor­ne­jo; los alcal­des Richard Ale Cruz y Julio Cor­ne­jo Rey­no­so; y los exal­cal­des José Ramos Carre­ra y Jai­me De la Cruz Galle­gos, y otros diri­gen­tes como Miguel Meza Igme, Luis Jus­to Lare­do, Este­ban Pare­ja Pra­do, Mar­tín Juá­rez Ber­ne­do, Víc­tor Zeba­llos Ortiz, Juan Col­quehuan­ca y Jus­to Pare­des Torres. 

Fuen­te: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *