Perú. Fis­ca­lía recla­ma has­ta 30 años de cár­cel para diri­gen­tes que se opu­sie­ron al pro­yec­to Tía María

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mar­zo de 2020

Vuel­ve el ata­que con­tra diri­gen­tes y auto­ri­da­des de Are­qui­pa que el año pasa­do se opu­sie­ron al pro­yec­to mine­ro Tía María. Por insis­ten­cia del Minis­te­rio del Inte­rior (Minin­ter), la Fis­ca­lía no solo recla­ma penas car­ce­la­rias de entre 10 y 30 años, sino que ade­más pide que estos líde­res polí­ti­cos paguen al Esta­do el millo­na­rio gas­to que supu­so repri­mir su pro­tes­ta.

En julio del año pasa­do esta­lló un paro inde­fi­ni­do en la pro­vin­cia are­qui­pe­ña de Islay, lue­go de que el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas die­ra luz ver­de a la empre­sa Southern Cop­per para que reto­ma­ra la cons­truc­ción del pro­yec­to Tía María. Pos­te­rior­men­te, la Fis­ca­lía acu­só a diri­gen­tes del paro de ser una pre­sun­ta orga­ni­za­ción cri­mi­nal dedi­ca­da a extor­sio­nar a la mine­ra cana­dien­se. 

Aho­ra, la fis­cal María Caba­na, deci­de dar la razón a la Pro­cu­ra­du­ría del Minin­ter y acu­sa a los diri­gen­tes de aso­cia­ción ilí­ci­ta para delin­quir, entor­pe­ci­mien­to de los ser­vi­cios públi­cos y dis­tur­bios en agra­vio del Esta­do.

Ella ha pedi­do 30 años de pri­sión para el diri­gen­te Pepe Julio Gutié­rrez, mien­tras que para los otros denun­cia­dos entre 10 y 20 años de cár­cel. Pero ade­más, ha pedi­do S/​10.2 millo­nes de repa­ra­ción civil al Esta­do por los viá­ti­cos, trans­por­te e imple­men­tos de los poli­cías que fue­ron envia­dos de Lima a Islay a repri­mir las pro­tes­tas y por repa­ra­ción de vías afec­ta­das en los enfren­ta­mien­tos. 

Ade­más de Gutié­rrez, la denun­cia fis­cal inclu­ye al pre­si­den­te de la Jun­ta de Usua­rios del Valle de Tam­bo, Jesús Cor­ne­jo; los alcal­des Richard Ale Cruz y Julio Cor­ne­jo Rey­no­so; y los exal­cal­des José Ramos Carre­ra y Jai­me De la Cruz Galle­gos, y otros diri­gen­tes como Miguel Meza Igme, Luis Jus­to Lare­do, Este­ban Pare­ja Pra­do, Mar­tín Juá­rez Ber­ne­do, Víc­tor Zeba­llos Ortiz, Juan Col­quehuan­ca y Jus­to Pare­des Torres. 

Fuen­te: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *