Méxi­co. Muje­res del cam­po se suma­rán a accio­nes del 8 y 9 de marzo

Caro­li­na Gómez Mena /​Resu­men Latinoamericano/​4 de mar­zo de 2020

Muje­res diri­gen­tes inte­gran­tes del Fren­te Autén­ti­co del Cam­po (FAC) anun­cia­ron que se suman a los colec­ti­vos femi­nis­tas, y por tan­to el pró­xi­mo 8 de mar­zo en el mar­co del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer ini­cia­rán la Jor­na­da de tres días a nivel nacio­nal deno­mi­na­da Muje­res Rura­les en Defen­sa de Nues­tros Dere­chos, que invo­lu­cra­rá a más de seis mil muje­res cam­pe­si­nas e indígenas.

En con­fe­ren­cia de pren­sa en la que ase­gu­ra­ron que las muje­res cam­pe­si­nas expe­ri­men­tan “dis­cri­mi­na­ción, vio­len­cia y olvi­do del gobierno fede­ral en mate­ria de salud y de pro­gra­mas pro­duc­ti­vos”, deta­lla­ron que habrá movi­li­za­ción de este sec­tor pobla­cio­nal en los 32 esta­dos del país el 8 de mar­zo, mien­tras que el 9 de mis­mo mes se suma­rán al Paro Nacio­nal deno­mi­na­do “El Nue­ve Nin­gu­na se Mue­ve” #UnDía­Sin­No­so­tras.

Anun­cia­ron que el 10 y 11 de mar­zo lle­ga­rán a la Ciu­dad de Méxi­co para movi­li­zar­se e ins­ta­lar en el zóca­lo la Expo Ven­ta de Ali­men­tos y Arte­sa­nías, a cos­to de pro­duc­ción por lo que será 30 por cien­to menos a como se com­pra en el mercado.

Mar­ta López y María Lui­sa Frías de UNTA, Geno­ve­va Flo­res de CIOAC, Yuri Mon­te­ro de MST y Sofía Are­nas de CODUC, sos­tu­vie­ron que la vio­len­cia de géne­ro no debe foca­li­zar­se en zonas urba­nas ya que el medio rural tam­bién lo pade­ce aun­que pre­ten­dan hacer­la invi­si­ble por fal­ta de esta­dís­ti­cas con­fia­bles pues “noso­tras, cam­pe­si­nas e indí­ge­nas, pade­ce­mos vio­len­cia de géne­ro en lo cul­tu­ral, social, asis­ten­cial y pro­duc­ti­vo des­de que nace­mos has­ta que morimos”.

Sos­tu­vie­ron que el gobierno fede­ral las ha deja­do a la deri­va en mate­ria pro­duc­ti­va al arre­ba­tar­les varios pro­gra­mas des­ti­na­dos a la mujer rural, como Pros­pe­ra, Guar­de­rías, Segu­ro Popu­lar y Desa­rro­llo Rural.

Las muje­res líde­res del FAC, Mar­ta López, María Lui­sa Frías de UNTA así como Geno­ve­va Flo­res de CIOAC, ase­gu­ra­ron que en mate­ria de salud para pade­ci­mien­tos cró­ni­co dege­ne­ra­ti­vos como el cán­cer care­cen de medi­ca­men­tos y hos­pi­ta­les en diver­sos muni­ci­pios de los esta­dos de Hidal­go y Morelos.

María Lui­sa Frías de UNTA así como Geno­ve­va Flo­res de CIOAC, lamen­ta­ron que en Méxi­co, al 31 de diciem­bre de 2016, en el Regis­tro Agra­rio Nacio­nal se repor­te que sólo tie­nen dere­chos reco­no­ci­dos e ins­cri­tos un millón 124 mil 107 muje­res, que repre­sen­tan el 22.47 del total; de las cua­les 652,701 son eji­da­ta­rias (58.06 por cien­to); 243 mil 232 son comu­ne­ras (21.64 por cien­to) 198 mil 472 son pose­sio­na­rias (17.66 por cien­to) y 29 mil 702 son ave­cin­da­das (2.64 por ciento).

“Esto demues­tra la dis­cri­mi­na­ción hacia la mujer cuan­do es ella la que se que­da a car­go, en el medio rural, de la tie­rra y la fami­lia tras la migra­ción del varón”.

Yuri Mon­te­ro de MST y Sofía Are­nas de CODUC, indi­ca­ron que “solo tres de cada diez muje­res que labo­ran en el cam­po reci­ben un pago por su trabajo”.

Ade­más expu­sie­ron la fal­ta de aten­ción por par­te de los ser­vi­cios médi­cos y judi­cia­les para cuan­do una mujer es víc­ti­ma de vio­len­cia: ya sea gol­pea­da, dis­cri­mi­na­da, vio­la­da o ase­si­na­da, pues se le nie­ga su dere­cho a denun­ciar al care­cer de tra­duc­to­res cuan­do estas hablan algu­na len­gua indí­ge­na o no tie­nen estudios.

Lamen­ta­ron que en la toma de deci­sio­nes en uni­da­des de pro­duc­ción agro­pe­cua­ria el 85.5 por cien­to son toma­das por hom­bres y 14.5 por cien­to por muje­res ade­más de que en los cam­pos agrí­co­las don­de con­tra­tan mano de obra de 11.8 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo el 87.2 por cien­to son ocu­pa­dos por hom­bres mien­tras que el 8.2 por cien­to son para mujeres.

Fuen­te: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *