Méxi­co. Muje­res del cam­po se suma­rán a accio­nes del 8 y 9 de mar­zo

Caro­li­na Gómez Mena /​Resu­men Latinoamericano/​4 de mar­zo de 2020

Muje­res diri­gen­tes inte­gran­tes del Fren­te Autén­ti­co del Cam­po (FAC) anun­cia­ron que se suman a los colec­ti­vos femi­nis­tas, y por tan­to el pró­xi­mo 8 de mar­zo en el mar­co del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer ini­cia­rán la Jor­na­da de tres días a nivel nacio­nal deno­mi­na­da Muje­res Rura­les en Defen­sa de Nues­tros Dere­chos, que invo­lu­cra­rá a más de seis mil muje­res cam­pe­si­nas e indí­ge­nas.

En con­fe­ren­cia de pren­sa en la que ase­gu­ra­ron que las muje­res cam­pe­si­nas expe­ri­men­tan “dis­cri­mi­na­ción, vio­len­cia y olvi­do del gobierno fede­ral en mate­ria de salud y de pro­gra­mas pro­duc­ti­vos”, deta­lla­ron que habrá movi­li­za­ción de este sec­tor pobla­cio­nal en los 32 esta­dos del país el 8 de mar­zo, mien­tras que el 9 de mis­mo mes se suma­rán al Paro Nacio­nal deno­mi­na­do “El Nue­ve Nin­gu­na se Mue­ve” #UnDía­Sin­No­so­tras.

Anun­cia­ron que el 10 y 11 de mar­zo lle­ga­rán a la Ciu­dad de Méxi­co para movi­li­zar­se e ins­ta­lar en el zóca­lo la Expo Ven­ta de Ali­men­tos y Arte­sa­nías, a cos­to de pro­duc­ción por lo que será 30 por cien­to menos a como se com­pra en el mer­ca­do.

Mar­ta López y María Lui­sa Frías de UNTA, Geno­ve­va Flo­res de CIOAC, Yuri Mon­te­ro de MST y Sofía Are­nas de CODUC, sos­tu­vie­ron que la vio­len­cia de géne­ro no debe foca­li­zar­se en zonas urba­nas ya que el medio rural tam­bién lo pade­ce aun­que pre­ten­dan hacer­la invi­si­ble por fal­ta de esta­dís­ti­cas con­fia­bles pues “noso­tras, cam­pe­si­nas e indí­ge­nas, pade­ce­mos vio­len­cia de géne­ro en lo cul­tu­ral, social, asis­ten­cial y pro­duc­ti­vo des­de que nace­mos has­ta que mori­mos”.

Sos­tu­vie­ron que el gobierno fede­ral las ha deja­do a la deri­va en mate­ria pro­duc­ti­va al arre­ba­tar­les varios pro­gra­mas des­ti­na­dos a la mujer rural, como Pros­pe­ra, Guar­de­rías, Segu­ro Popu­lar y Desa­rro­llo Rural.

Las muje­res líde­res del FAC, Mar­ta López, María Lui­sa Frías de UNTA así como Geno­ve­va Flo­res de CIOAC, ase­gu­ra­ron que en mate­ria de salud para pade­ci­mien­tos cró­ni­co dege­ne­ra­ti­vos como el cán­cer care­cen de medi­ca­men­tos y hos­pi­ta­les en diver­sos muni­ci­pios de los esta­dos de Hidal­go y More­los.

María Lui­sa Frías de UNTA así como Geno­ve­va Flo­res de CIOAC, lamen­ta­ron que en Méxi­co, al 31 de diciem­bre de 2016, en el Regis­tro Agra­rio Nacio­nal se repor­te que sólo tie­nen dere­chos reco­no­ci­dos e ins­cri­tos un millón 124 mil 107 muje­res, que repre­sen­tan el 22.47 del total; de las cua­les 652,701 son eji­da­ta­rias (58.06 por cien­to); 243 mil 232 son comu­ne­ras (21.64 por cien­to) 198 mil 472 son pose­sio­na­rias (17.66 por cien­to) y 29 mil 702 son ave­cin­da­das (2.64 por cien­to).

“Esto demues­tra la dis­cri­mi­na­ción hacia la mujer cuan­do es ella la que se que­da a car­go, en el medio rural, de la tie­rra y la fami­lia tras la migra­ción del varón”.

Yuri Mon­te­ro de MST y Sofía Are­nas de CODUC, indi­ca­ron que “solo tres de cada diez muje­res que labo­ran en el cam­po reci­ben un pago por su tra­ba­jo”.

Ade­más expu­sie­ron la fal­ta de aten­ción por par­te de los ser­vi­cios médi­cos y judi­cia­les para cuan­do una mujer es víc­ti­ma de vio­len­cia: ya sea gol­pea­da, dis­cri­mi­na­da, vio­la­da o ase­si­na­da, pues se le nie­ga su dere­cho a denun­ciar al care­cer de tra­duc­to­res cuan­do estas hablan algu­na len­gua indí­ge­na o no tie­nen estu­dios.

Lamen­ta­ron que en la toma de deci­sio­nes en uni­da­des de pro­duc­ción agro­pe­cua­ria el 85.5 por cien­to son toma­das por hom­bres y 14.5 por cien­to por muje­res ade­más de que en los cam­pos agrí­co­las don­de con­tra­tan mano de obra de 11.8 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo el 87.2 por cien­to son ocu­pa­dos por hom­bres mien­tras que el 8.2 por cien­to son para muje­res.

Fuen­te: La Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *