Méxi­co. En Méxi­co no hay cifras sobre vio­len­cia con­tra muje­res

Fer­nan­do Cama­cho Ser­vín /​Resumen Latinoamericano/​4 de mar­zo de 2020

Ciu­dad de Méxi­co. Pese a la gra­ve­dad del fenó­meno de vio­len­cia con­tra las muje­res en Méxi­co, las auto­ri­da­des del país no tie­nen cifras con­fia­bles y des­agre­ga­das al res­pec­to —o no tie­nen volun­tad para dar­las a cono­cer — , lo que en últi­ma ins­tan­cia les impi­de dise­ñar polí­ti­cas públi­cas ade­cua­das para com­ba­tir este fla­ge­lo.

Así lo advir­tió el infor­me “Impu­ni­dad femi­ni­ci­da. Radio­gra­fía de datos ofi­cia­les sobre vio­len­cias con­tra las muje­res (2017−2019)”, cuyas auto­ras seña­la­ron que la caren­cia de infor­ma­ción sis­te­ma­ti­za­da sobre este tema refle­ja el nulo inte­rés de los dife­ren­tes nive­les de gobierno para erra­di­car la espi­ral de agre­sio­nes con­tra la pobla­ción feme­ni­na.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Olga Arnaiz, inte­gran­te de la Red “Todos los Dere­chos para Todas y Todos”, expli­có que el estu­dio se ela­bo­ró con base en datos ofi­cia­les obte­ni­dos a tra­vés de soli­ci­tu­des de infor­ma­ción a las fis­ca­lías y el Poder Judi­cial de las 32 enti­da­des fede­ra­ti­vas, sobre los nive­les de inci­den­cia de 15 deli­tos gra­ves, como femi­ni­ci­dios, secues­tros, abu­so sexual, lesio­nes y tra­ta, entre otros.

Uno de los prin­ci­pa­les hallaz­gos del infor­me, indi­có, es jus­ta­men­te la caren­cia de datos al res­pec­to, su fal­ta de sis­te­ma­ti­za­ción ade­cua­da e inclu­so la nega­ti­va a otor­gar­los cuan­do son soli­ci­ta­dos.

“Nos hemos enca­ra­do con muchos pro­ble­mas para hacer el infor­me, des­de la fal­ta de res­pues­ta de las fis­ca­lías y los pode­res judi­cia­les, has­ta la fal­ta de datos des­glo­sa­dos o la con­tra­dic­ción ente cifras. Esta fal­ta de cer­te­za en los datos ofi­cia­les se tra­du­ce en fal­ta de acce­so a la jus­ti­cia”, denun­ció.

En el mis­mo sen­ti­do, Arnaiz lamen­tó que hay enti­da­des que no res­pon­die­ron a nin­gu­na soli­ci­tud de infor­ma­ción –entre ellas el esta­do de Méxi­co, que tie­ne altos nive­les de vio­len­cia con­tra muje­res– y que las bases de datos del Secre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Nacio­nal de Segu­ri­dad Públi­ca no pro­por­cio­nan las denun­cias pre­sen­ta­das por muje­res ni des­agre­ga las cifras por el sexo de la víc­ti­ma.

Pese a ello, indi­có la acti­vis­ta, se logra­ron iden­ti­fi­car algu­nos datos preo­cu­pan­tes, como el hecho de que los esta­dos con mayo­res índi­ces de agre­sio­nes son Baja Cali­for­nia, Chihuahua, Ciu­dad de Méxi­co, Jalis­co, Nue­vo León y Vera­cruz, o que 34 niñas son víc­ti­mas de agre­sión sexual todos los días, en pro­me­dio.

“Tene­mos 14 años y tres gobier­nos de dis­tin­to color par­ti­da­rio que se unen en la miso­gi­nia. Hay un vai­vén, un bai­le de cifras enfren­ta­das que mues­tran la negli­gen­cia del Esta­do mexi­cano, y la actual vio­len­cia es el resul­ta­do de su inac­ción”, seña­ló por su par­te Lucía Lagu­nes, direc­tor de la aso­cia­ción civil Comu­ni­ca­ción e Infor­ma­ción de la Mujer.

“Por des­gra­cia, el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor está per­dien­do una gran opor­tu­ni­dad de dife­ren­ciar­se de sus ante­ce­so­res y poner a la vida de las muje­res como una prio­ri­dad. Duran­te su cam­pa­ña, dijo que no le iba a fallar a la pobla­ción mexi­ca­na y a noso­tras, que somos par­te de esa pobla­ción, no nos debe fallar”, recal­có.

De su lado, Oyu­ki Barrios, inte­gran­te del colec­ti­vo Alu­na-Acom­pa­ña­mien­to Social, sub­ra­yó que al visi­bi­li­zar la fal­ta de datos cer­te­ros por par­te del gobierno con res­pec­to a la vio­len­cia femi­ni­ci­da, el estu­dio demues­tra que el Esta­do mexi­cano está sien­do omi­so ante su deber y ante las reco­men­da­cio­nes de orga­nis­mos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les.

“Si con poca infor­ma­ción se tra­ta de una foto­gra­fía espe­luz­nan­te, ¿cómo sería con los datos com­ple­tos?”, se pre­gun­tó la acti­vis­ta.

Fuen­te: La Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *