Méxi­co. En Méxi­co no hay cifras sobre vio­len­cia con­tra muje­res

Fer­nan­do Cama­cho Ser­vín /​Resumen Latinoamericano/​4 de mar­zo de 2020

Ciu­dad de Méxi­co. Pese a la gra­ve­dad del fenó­meno de vio­len­cia con­tra las muje­res en Méxi­co, las auto­ri­da­des del país no tie­nen cifras con­fia­bles y des­agre­ga­das al res­pec­to —o no tie­nen volun­tad para dar­las a cono­cer — , lo que en últi­ma ins­tan­cia les impi­de dise­ñar polí­ti­cas públi­cas ade­cua­das para com­ba­tir este fla­ge­lo.

Así lo advir­tió el infor­me “Impu­ni­dad femi­ni­ci­da. Radio­gra­fía de datos ofi­cia­les sobre vio­len­cias con­tra las muje­res (2017−2019)”, cuyas auto­ras seña­la­ron que la caren­cia de infor­ma­ción sis­te­ma­ti­za­da sobre este tema refle­ja el nulo inte­rés de los dife­ren­tes nive­les de gobierno para erra­di­car la espi­ral de agre­sio­nes con­tra la pobla­ción feme­ni­na.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Olga Arnaiz, inte­gran­te de la Red “Todos los Dere­chos para Todas y Todos”, expli­có que el estu­dio se ela­bo­ró con base en datos ofi­cia­les obte­ni­dos a tra­vés de soli­ci­tu­des de infor­ma­ción a las fis­ca­lías y el Poder Judi­cial de las 32 enti­da­des fede­ra­ti­vas, sobre los nive­les de inci­den­cia de 15 deli­tos gra­ves, como femi­ni­ci­dios, secues­tros, abu­so sexual, lesio­nes y tra­ta, entre otros.

Uno de los prin­ci­pa­les hallaz­gos del infor­me, indi­có, es jus­ta­men­te la caren­cia de datos al res­pec­to, su fal­ta de sis­te­ma­ti­za­ción ade­cua­da e inclu­so la nega­ti­va a otor­gar­los cuan­do son soli­ci­ta­dos.

“Nos hemos enca­ra­do con muchos pro­ble­mas para hacer el infor­me, des­de la fal­ta de res­pues­ta de las fis­ca­lías y los pode­res judi­cia­les, has­ta la fal­ta de datos des­glo­sa­dos o la con­tra­dic­ción ente cifras. Esta fal­ta de cer­te­za en los datos ofi­cia­les se tra­du­ce en fal­ta de acce­so a la jus­ti­cia”, denun­ció.

En el mis­mo sen­ti­do, Arnaiz lamen­tó que hay enti­da­des que no res­pon­die­ron a nin­gu­na soli­ci­tud de infor­ma­ción –entre ellas el esta­do de Méxi­co, que tie­ne altos nive­les de vio­len­cia con­tra muje­res– y que las bases de datos del Secre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Nacio­nal de Segu­ri­dad Públi­ca no pro­por­cio­nan las denun­cias pre­sen­ta­das por muje­res ni des­agre­ga las cifras por el sexo de la víc­ti­ma.

Pese a ello, indi­có la acti­vis­ta, se logra­ron iden­ti­fi­car algu­nos datos preo­cu­pan­tes, como el hecho de que los esta­dos con mayo­res índi­ces de agre­sio­nes son Baja Cali­for­nia, Chihuahua, Ciu­dad de Méxi­co, Jalis­co, Nue­vo León y Vera­cruz, o que 34 niñas son víc­ti­mas de agre­sión sexual todos los días, en pro­me­dio.

“Tene­mos 14 años y tres gobier­nos de dis­tin­to color par­ti­da­rio que se unen en la miso­gi­nia. Hay un vai­vén, un bai­le de cifras enfren­ta­das que mues­tran la negli­gen­cia del Esta­do mexi­cano, y la actual vio­len­cia es el resul­ta­do de su inac­ción”, seña­ló por su par­te Lucía Lagu­nes, direc­tor de la aso­cia­ción civil Comu­ni­ca­ción e Infor­ma­ción de la Mujer.

“Por des­gra­cia, el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor está per­dien­do una gran opor­tu­ni­dad de dife­ren­ciar­se de sus ante­ce­so­res y poner a la vida de las muje­res como una prio­ri­dad. Duran­te su cam­pa­ña, dijo que no le iba a fallar a la pobla­ción mexi­ca­na y a noso­tras, que somos par­te de esa pobla­ción, no nos debe fallar”, recal­có.

De su lado, Oyu­ki Barrios, inte­gran­te del colec­ti­vo Alu­na-Acom­pa­ña­mien­to Social, sub­ra­yó que al visi­bi­li­zar la fal­ta de datos cer­te­ros por par­te del gobierno con res­pec­to a la vio­len­cia femi­ni­ci­da, el estu­dio demues­tra que el Esta­do mexi­cano está sien­do omi­so ante su deber y ante las reco­men­da­cio­nes de orga­nis­mos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les.

“Si con poca infor­ma­ción se tra­ta de una foto­gra­fía espe­luz­nan­te, ¿cómo sería con los datos com­ple­tos?”, se pre­gun­tó la acti­vis­ta.

Fuen­te: La Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: