Guya­na. Sigue expec­ta­ti­va en por retra­so en con­teo de votos tras dos días de los comi­cios presidenciales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 04 de Mar­zo de 2020.

.

El direc­tor gene­ral de elec­cio­nes, Keith Lowen­field, garan­ti­zó que lue­go de com­ple­tar el recuen­to de las actas, las auto­ri­da­des jun­ta­rán todos los resul­ta­dos para pre­sen­tar un infor­me oficial.

La pobla­ción de Guya­na se man­tie­ne a la expec­ta­ti­va de cono­cer los resul­ta­dos ofi­cia­les, tras dos días des­de que fue­ron cele­bra­das las elec­cio­nes regio­na­les y gene­ra­les en el país.

Por su par­te, la pre­si­den­ta de la Comi­sión Elec­to­ral de Guya­na (Gecom, por su sigla en inglés), Clau­det­te Singh, ha decla­ra­do ante los medios que este retra­so se debe a diver­sos fac­to­res como las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca de algu­nas pobla­cio­nes, entre otros.

El direc­tor gene­ral de elec­cio­nes, Keith Lowen­field, garan­ti­zó que lue­go de com­ple­tar el recuen­to de las actas, las auto­ri­da­des jun­ta­rán todos los resul­ta­dos para pre­sen­tar un infor­me oficial.

Por otro lado, la misión de obser­va­do­res del Cen­tro Car­ter que acom­pa­ñó la jor­na­da, enca­be­za­da por Jason Car­ter, pre­sen­tó un balan­ce de los comi­cios y expli­có que el even­to se desa­rro­lló con nor­ma­li­dad, pese a cier­tas irre­gu­la­ri­da­des registradas.

Ade­más, des­ta­có que algu­nos cen­tros de vota­ción se encuen­tran en áreas de difí­cil acce­so para la pobla­ción, por lo que comen­tó la posi­bi­li­dad de su reubi­ca­ción en pró­xi­mas elecciones. 

«Cree­mos que los ciu­da­da­nos de luga­res remo­tos deben tener acce­so a las mesas de vota­ción, exhor­ta­mos al uso de edi­fi­cios pri­va­dos para que el pro­ce­so se des­en­vuel­va mejor», mani­fes­tó Carter.

Más de 661.000 guya­ne­ses fue­ron con­vo­ca­dos a par­ti­ci­par en la jor­na­da elec­to­ral del pasa­do lunes, en las que debían reno­var­se los 65 esca­ños para la Asam­blea Nacio­nal, de cara al perío­do 2020 – 2025.

.


.

Comi­sión Elec­to­ral de Guya­na pre­sen­ta pri­mer balan­ce de jornada

2 de Mar­zo – En estas elec­cio­nes, la pobla­ción habi­li­ta­da debía ele­gir a su pre­si­den­te y a los 65 esca­ños de la Asam­blea Nacio­nal para el perío­do 2020 – 2025.

La Comi­sión Elec­to­ral de Guya­na pre­sen­tó este lunes su pri­mer balan­ce de los comi­cios gene­ra­les en el país, lue­go que 2.339 cen­tros fue­ran habi­li­ta­dos para los más de 661.000 ciu­da­da­nos convocados.

En estas elec­cio­nes, la pobla­ción habi­li­ta­da debía ele­gir a su pre­si­den­te y a los 65 esca­ños de la Asam­blea Nacio­nal para el perío­do 2020 – 2025. El líder del par­ti­do o coa­li­ción que resul­te con el mayor núme­ro de esca­ños en la elec­ción se con­ver­ti­rá en el pre­si­den­te de Guyana.

El actual pre­si­den­te David Gran­ger se pos­tu­ló para bus­car la reelec­ción fren­te Irfaan Ali del Par­ti­do Pro­gre­sis­ta del Pue­blo, quien se com­pro­me­te a rene­go­ciar algu­nos con­tra­tos petroleros.

Los 65 miem­bros del Par­la­men­to uni­ca­me­ral se eli­gen median­te repre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal con lis­tas cerra­das; los guya­ne­ses vota­ron por tan­to a par­ti­dos y no a can­di­da­tos individuales.

Las elec­cio­nes se con­vo­ca­ron lue­go que el tam­bién can­di­da­to de la coa­li­ción Aso­cia­ción para la Uni­dad Nacio­nal + Alian­za para el Cam­bio” (APNU+AFC), David Gran­ger, se vie­ra for­za­do a hacer­lo tras una moción de no con­fian­za en su con­tra apro­ba­da en diciem­bre de 2018.

Pero la cita elec­to­ral lle­ga tras una cri­sis polí­ti­ca des­ata­da cuan­do Gran­ger se sal­tó el pla­zo para con­vo­car los comi­cios, que eran de 90 días, des­pués de no supe­rar la moción de con­fian­za en diciem­bre de hace dos años.

La moción, la pri­me­ra en salir ade­lan­te en la his­to­ria de Guya­na, fue pre­sen­ta­da por el PPP por una supues­ta mala ges­tión de los recur­sos petro­le­ros y los acuer­dos alcan­za­dos con Exxon Mobil.

La jor­na­da elec­to­ral estu­vo bajo la obser­va­ción de una misión de exper­tos de la Comu­ni­dad del Cari­be (Cari­com), la Com­mon­wealth y la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, que com­par­ti­rán en el cie­rre de la sesión un resu­men sobre la eva­lua­ción pre­li­mi­nar de los comicios.

Aun­que las leyes de Guya­na pre­vén la decla­ra­ción ofi­cial de resul­ta­dos pue­da dar­se has­ta 15 días des­pués de que se cie­rren las urnas, la Comi­sión Elec­to­ral de Guya­na (GECOM) ade­lan­tó que tra­ba­ja para que los resul­ta­dos estén dis­po­ni­bles lo antes posible.

.

*Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *