Guya­na. Sigue expec­ta­ti­va en por retra­so en con­teo de votos tras dos días de los comi­cios pre­si­den­cia­les

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 04 de Mar­zo de 2020.

.

El direc­tor gene­ral de elec­cio­nes, Keith Lowen­field, garan­ti­zó que lue­go de com­ple­tar el recuen­to de las actas, las auto­ri­da­des jun­ta­rán todos los resul­ta­dos para pre­sen­tar un infor­me ofi­cial.

La pobla­ción de Guya­na se man­tie­ne a la expec­ta­ti­va de cono­cer los resul­ta­dos ofi­cia­les, tras dos días des­de que fue­ron cele­bra­das las elec­cio­nes regio­na­les y gene­ra­les en el país.

Por su par­te, la pre­si­den­ta de la Comi­sión Elec­to­ral de Guya­na (Gecom, por su sigla en inglés), Clau­det­te Singh, ha decla­ra­do ante los medios que este retra­so se debe a diver­sos fac­to­res como las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca de algu­nas pobla­cio­nes, entre otros.

El direc­tor gene­ral de elec­cio­nes, Keith Lowen­field, garan­ti­zó que lue­go de com­ple­tar el recuen­to de las actas, las auto­ri­da­des jun­ta­rán todos los resul­ta­dos para pre­sen­tar un infor­me ofi­cial.

Por otro lado, la misión de obser­va­do­res del Cen­tro Car­ter que acom­pa­ñó la jor­na­da, enca­be­za­da por Jason Car­ter, pre­sen­tó un balan­ce de los comi­cios y expli­có que el even­to se desa­rro­lló con nor­ma­li­dad, pese a cier­tas irre­gu­la­ri­da­des regis­tra­das.

Ade­más, des­ta­có que algu­nos cen­tros de vota­ción se encuen­tran en áreas de difí­cil acce­so para la pobla­ción, por lo que comen­tó la posi­bi­li­dad de su reubi­ca­ción en pró­xi­mas elec­cio­nes. 

«Cree­mos que los ciu­da­da­nos de luga­res remo­tos deben tener acce­so a las mesas de vota­ción, exhor­ta­mos al uso de edi­fi­cios pri­va­dos para que el pro­ce­so se des­en­vuel­va mejor», mani­fes­tó Car­ter.

Más de 661.000 guya­ne­ses fue­ron con­vo­ca­dos a par­ti­ci­par en la jor­na­da elec­to­ral del pasa­do lunes, en las que debían reno­var­se los 65 esca­ños para la Asam­blea Nacio­nal, de cara al perío­do 2020 – 2025.

.


.

Comi­sión Elec­to­ral de Guya­na pre­sen­ta pri­mer balan­ce de jor­na­da

2 de Mar­zo – En estas elec­cio­nes, la pobla­ción habi­li­ta­da debía ele­gir a su pre­si­den­te y a los 65 esca­ños de la Asam­blea Nacio­nal para el perío­do 2020 – 2025.

La Comi­sión Elec­to­ral de Guya­na pre­sen­tó este lunes su pri­mer balan­ce de los comi­cios gene­ra­les en el país, lue­go que 2.339 cen­tros fue­ran habi­li­ta­dos para los más de 661.000 ciu­da­da­nos con­vo­ca­dos.

En estas elec­cio­nes, la pobla­ción habi­li­ta­da debía ele­gir a su pre­si­den­te y a los 65 esca­ños de la Asam­blea Nacio­nal para el perío­do 2020 – 2025. El líder del par­ti­do o coa­li­ción que resul­te con el mayor núme­ro de esca­ños en la elec­ción se con­ver­ti­rá en el pre­si­den­te de Guya­na.

El actual pre­si­den­te David Gran­ger se pos­tu­ló para bus­car la reelec­ción fren­te Irfaan Ali del Par­ti­do Pro­gre­sis­ta del Pue­blo, quien se com­pro­me­te a rene­go­ciar algu­nos con­tra­tos petro­le­ros.

Los 65 miem­bros del Par­la­men­to uni­ca­me­ral se eli­gen median­te repre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal con lis­tas cerra­das; los guya­ne­ses vota­ron por tan­to a par­ti­dos y no a can­di­da­tos indi­vi­dua­les.

Las elec­cio­nes se con­vo­ca­ron lue­go que el tam­bién can­di­da­to de la coa­li­ción Aso­cia­ción para la Uni­dad Nacio­nal + Alian­za para el Cam­bio” (APNU+AFC), David Gran­ger, se vie­ra for­za­do a hacer­lo tras una moción de no con­fian­za en su con­tra apro­ba­da en diciem­bre de 2018.

Pero la cita elec­to­ral lle­ga tras una cri­sis polí­ti­ca des­ata­da cuan­do Gran­ger se sal­tó el pla­zo para con­vo­car los comi­cios, que eran de 90 días, des­pués de no supe­rar la moción de con­fian­za en diciem­bre de hace dos años.

La moción, la pri­me­ra en salir ade­lan­te en la his­to­ria de Guya­na, fue pre­sen­ta­da por el PPP por una supues­ta mala ges­tión de los recur­sos petro­le­ros y los acuer­dos alcan­za­dos con Exxon Mobil.

La jor­na­da elec­to­ral estu­vo bajo la obser­va­ción de una misión de exper­tos de la Comu­ni­dad del Cari­be (Cari­com), la Com­mon­wealth y la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, que com­par­ti­rán en el cie­rre de la sesión un resu­men sobre la eva­lua­ción pre­li­mi­nar de los comi­cios.

Aun­que las leyes de Guya­na pre­vén la decla­ra­ción ofi­cial de resul­ta­dos pue­da dar­se has­ta 15 días des­pués de que se cie­rren las urnas, la Comi­sión Elec­to­ral de Guya­na (GECOM) ade­lan­tó que tra­ba­ja para que los resul­ta­dos estén dis­po­ni­bles lo antes posi­ble.

.

*Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *