Esta­dos Uni­dos fir­ma un acuer­do con los tali­ba­nes para reti­rar sus tro­pas de Afga­nis­tán – La otra Andalucía

Esta maña­na Esta­dos Uni­dos ha fir­ma­do con los tali­ba­nes un acuer­do his­tó­ri­co en Doha, alla­nan­do el camino para una reti­ra­da total de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses des­pués de 18 años de ocu­pa­ción militar.

El Secre­ta­rio de Esta­do Mike Pom­peo lle­gó a Doha para pre­sen­ciar la fir­ma del acuer­do des­pués de meses de nego­cia­cio­nes, con Qatar como intermediario.

El tex­to fue fir­ma­do al medio­día por el nego­cia­dor de Washing­ton, Zal­may Kha­lil­zad, y el diri­gen­te polí­ti­co tali­bán Abdul Gha­ni Baradar.

No es un acuer­do de paz en sen­ti­do estric­to, pero per­mi­ti­rá a Esta­dos Uni­dos salir de la gue­rra más lar­ga que ha empren­di­do en su historia.

Las auto­ri­da­des afga­nas, que se enfren­tan a divi­sio­nes inter­nas deri­va­das de una con­tro­ver­ti­das elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, se han man­te­ni­do has­ta aho­ra al mar­gen de estas con­ver­sa­cio­nes direc­tas sin pre­ce­den­tes entre los tali­ba­nes y los estadounidenses.

El diri­gen­te tali­bán Sira­jud­din Haq­qa­ni dijo al New York Times que “todos” esta­ban “can­sa­dos de la gue­rra”. “Des­de que hoy se fir­mó el acuer­do, nues­tro pue­blo está feliz y lo cele­bra. Hemos dete­ni­do todas nues­tras ope­ra­cio­nes mili­ta­res en todo el país”, dijo Zabihu­llah Mujahid, por­ta­voz de los talibanes.

“Hay muchas espe­cu­la­cio­nes sobre el con­te­ni­do del acuer­do”, dijo Andrew Wat­kins, de la orga­ni­za­ción de pre­ven­ción de con­flic­tos Inter­na­tio­nal Cri­sis Group. “Cono­ce­mos las líneas gene­ra­les, pero ni siquie­ra sabe­mos con cer­te­za si todos los tér­mi­nos del acuer­do se harán públicos”.

Estos con­tor­nos se cono­cen des­de sep­tiem­bre, cuan­do su inmi­nen­te fir­ma fue abrup­ta­men­te can­ce­la­da por Trump, quien había invo­ca­do la muer­te de un sol­da­do ame­ri­cano en un ata­que en Kabul.

Esta vez los beli­ge­ran­tes han acor­da­do un perío­do de una sema­na de “reduc­ción de la vio­len­cia”, gene­ral­men­te res­pe­ta­do sobre el terreno por los tali­ba­nes, que ter­mi­na hoy.

Los nego­cia­do­res esta­dou­ni­den­ses, enca­be­za­dos por Zal­may Kha­lil­zad, han fir­ma­do final­men­te el pac­to que Trump uti­li­za­rá para afir­mar, en el perío­do pre­vio a su reelec­ción den­tro de ocho meses, que ha cum­pli­do una de sus pro­me­sas cla­ve: poner fin a la gue­rra más lar­ga de Esta­dos Unidos.

Los tér­mi­nos del acuer­do son los siguien­tes: las apro­xi­ma­da­men­te 13.000 tro­pas esta­dou­ni­den­ses comen­za­rán a reti­rar­se de Afga­nis­tán, una exi­gen­cia cla­ve de los tali­ba­nes. A cam­bio, los tali­ba­nes se com­pro­me­te­rán a impe­dir los actos de terro­ris­mo en los terri­to­rios que con­tro­lan y a ini­ciar nego­cia­cio­nes de paz con el gobierno de Kabul, con el que has­ta aho­ra se han nega­do a hablar.

El Pen­tá­gono debe­rá redu­cir sus tro­pas a 8.600 sol­da­dos en los pró­xi­mos meses. En Washing­ton insis­ten en que la reti­ra­da será gra­dual y con­di­cio­na­da al cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos de los talibanes.

Unos 30 paí­ses están repre­sen­ta­dos en Doha, pero no el gobierno afgano que, sin embar­go, ha envia­do una peque­ña dele­ga­ción para un “pri­mer con­tac­to” con los talibanes.

Se espe­ra que las nego­cia­cio­nes entre el gobierno de Kabul y los tali­ba­nes comien­cen rela­ti­va­men­te pron­to en una ciu­dad por deter­mi­nar. Oslo ha sido men­cio­na­do en el pasado.

La inva­sión esta­dou­ni­den­se comen­zó con el pre­tex­to de los ata­ques del 11 de sep­tiem­bre de 2001. Para tapar la auto­ría sau­dí, el gobierno de Washing­ton ase­gu­ró que Al-Qae­da ope­ra­ba des­de Afga­nis­tán, cuyo gobierno esta­ba diri­gi­do enton­ces por los tali­ba­nes. Entre 32.000 y 60.000 civi­les afga­nos han muer­to en esta gue­rra, según la ONU, y más de 1.900 sol­da­dos estadounidenses. 

Fuen­te: www​.movi​mien​to​po​li​ti​co​de​re​sis​ten​cia​.blogs​pot​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *