Esta­dos Uni­dos fir­ma un acuer­do con los tali­ba­nes para reti­rar sus tro­pas de Afga­nis­tán – La otra Anda­lu­cía

Esta maña­na Esta­dos Uni­dos ha fir­ma­do con los tali­ba­nes un acuer­do his­tó­ri­co en Doha, alla­nan­do el camino para una reti­ra­da total de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses des­pués de 18 años de ocu­pa­ción mili­tar.

El Secre­ta­rio de Esta­do Mike Pom­peo lle­gó a Doha para pre­sen­ciar la fir­ma del acuer­do des­pués de meses de nego­cia­cio­nes, con Qatar como inter­me­dia­rio.

El tex­to fue fir­ma­do al medio­día por el nego­cia­dor de Washing­ton, Zal­may Kha­lil­zad, y el diri­gen­te polí­ti­co tali­bán Abdul Gha­ni Bara­dar.

No es un acuer­do de paz en sen­ti­do estric­to, pero per­mi­ti­rá a Esta­dos Uni­dos salir de la gue­rra más lar­ga que ha empren­di­do en su his­to­ria.

Las auto­ri­da­des afga­nas, que se enfren­tan a divi­sio­nes inter­nas deri­va­das de una con­tro­ver­ti­das elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, se han man­te­ni­do has­ta aho­ra al mar­gen de estas con­ver­sa­cio­nes direc­tas sin pre­ce­den­tes entre los tali­ba­nes y los esta­dou­ni­den­ses.

El diri­gen­te tali­bán Sira­jud­din Haq­qa­ni dijo al New York Times que “todos” esta­ban “can­sa­dos de la gue­rra”. “Des­de que hoy se fir­mó el acuer­do, nues­tro pue­blo está feliz y lo cele­bra. Hemos dete­ni­do todas nues­tras ope­ra­cio­nes mili­ta­res en todo el país”, dijo Zabihu­llah Mujahid, por­ta­voz de los tali­ba­nes.

“Hay muchas espe­cu­la­cio­nes sobre el con­te­ni­do del acuer­do”, dijo Andrew Wat­kins, de la orga­ni­za­ción de pre­ven­ción de con­flic­tos Inter­na­tio­nal Cri­sis Group. “Cono­ce­mos las líneas gene­ra­les, pero ni siquie­ra sabe­mos con cer­te­za si todos los tér­mi­nos del acuer­do se harán públi­cos”.

Estos con­tor­nos se cono­cen des­de sep­tiem­bre, cuan­do su inmi­nen­te fir­ma fue abrup­ta­men­te can­ce­la­da por Trump, quien había invo­ca­do la muer­te de un sol­da­do ame­ri­cano en un ata­que en Kabul.

Esta vez los beli­ge­ran­tes han acor­da­do un perío­do de una sema­na de “reduc­ción de la vio­len­cia”, gene­ral­men­te res­pe­ta­do sobre el terreno por los tali­ba­nes, que ter­mi­na hoy.

Los nego­cia­do­res esta­dou­ni­den­ses, enca­be­za­dos por Zal­may Kha­lil­zad, han fir­ma­do final­men­te el pac­to que Trump uti­li­za­rá para afir­mar, en el perío­do pre­vio a su reelec­ción den­tro de ocho meses, que ha cum­pli­do una de sus pro­me­sas cla­ve: poner fin a la gue­rra más lar­ga de Esta­dos Uni­dos.

Los tér­mi­nos del acuer­do son los siguien­tes: las apro­xi­ma­da­men­te 13.000 tro­pas esta­dou­ni­den­ses comen­za­rán a reti­rar­se de Afga­nis­tán, una exi­gen­cia cla­ve de los tali­ba­nes. A cam­bio, los tali­ba­nes se com­pro­me­te­rán a impe­dir los actos de terro­ris­mo en los terri­to­rios que con­tro­lan y a ini­ciar nego­cia­cio­nes de paz con el gobierno de Kabul, con el que has­ta aho­ra se han nega­do a hablar.

El Pen­tá­gono debe­rá redu­cir sus tro­pas a 8.600 sol­da­dos en los pró­xi­mos meses. En Washing­ton insis­ten en que la reti­ra­da será gra­dual y con­di­cio­na­da al cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos de los tali­ba­nes.

Unos 30 paí­ses están repre­sen­ta­dos en Doha, pero no el gobierno afgano que, sin embar­go, ha envia­do una peque­ña dele­ga­ción para un “pri­mer con­tac­to” con los tali­ba­nes.

Se espe­ra que las nego­cia­cio­nes entre el gobierno de Kabul y los tali­ba­nes comien­cen rela­ti­va­men­te pron­to en una ciu­dad por deter­mi­nar. Oslo ha sido men­cio­na­do en el pasa­do.

La inva­sión esta­dou­ni­den­se comen­zó con el pre­tex­to de los ata­ques del 11 de sep­tiem­bre de 2001. Para tapar la auto­ría sau­dí, el gobierno de Washing­ton ase­gu­ró que Al-Qae­da ope­ra­ba des­de Afga­nis­tán, cuyo gobierno esta­ba diri­gi­do enton­ces por los tali­ba­nes. Entre 32.000 y 60.000 civi­les afga­nos han muer­to en esta gue­rra, según la ONU, y más de 1.900 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses.

Fuen­te: www​.movi​mien​to​po​li​ti​co​de​re​sis​ten​cia​.blogs​pot​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *